Aves extintas, los pájaros que se extinguieron por nuestra culpa

Aves extintas

A lo largo de la evolución, los animales han ido derivando en diferentes familias y especies; cada quien con sus características, sus formas de vida y sus habitads. No obstante, cuando naturalmente debieron ir desapareciendo o evolucionando, los Homo Sapiens, como seres evolutivos de un pro cónsul primitivo, los fueron exterminando de acuerdo a sus necesidades, muchas de ellas fatuas. En ese sentido, en el presente apartado vamos a hacer un recuento de las diez aves extintas más sentidas por la naturaleza.

Puedes ver las aves que ahora están en peligro de extinción

El Dodo

Célebre por aparecer en la película animada “La Era del Hielo”, habitó la isla de Mauricio hasta 1681, cuando fue abatido el último espécimen conocido. La desaparición de esta maravillosa ave vino de manos de los cazadores, que las abatían por miles y sin control para hacerse con sus preciadas plumas. También contribuyó a su extinción la introducción en estas islas del océano Índico de otras aves que competían con ellas.

El Dodo 2

La Paloma Migradora

Antaño era muy común en Norteamérica. En la época de la migración formaba bandadas de millones de individuos. Tras la colonización por los europeos, grandes cacerías organizadas aniquilaron todas las bandadas existentes para obtener su carne. El último ejemplar capturado murió en el zoo de Cincinnati en 1914.

La Paloma Migradora

Pájaro Elefante

Era la mayor que ha coexistido con el hombre moderno, llegando a medir hasta tres metros. Habitó Madagascar hasta, por lo menos, el siglo XI; poco se conoce acerca de las causas de su extinción y tampoco está claro en qué momento se produjo. Los huevos del ave elefante eran gigantes, de más de treinta centímetros de diámetro, pesaban hasta doce kilos, soportando nueve litros en su interior y equivalían a doscientos veinte huevos de gallina. Ni siquiera los huevos de los mayores dinosaurios encontrados hasta hoy alcanzan las dimensiones del huevo de un ave elefante, por lo que con seguridad hablamos de los huevos más grandes puestos por especie alguna.

El Águila Coronada de Madagascar

Esta águila malgache también desarrolló una gran envergadura como adaptación a la caza del ave elefante y quizá de los lemures gigantes, hoy extinguidos. El exterminio de sus presas llevó a esta gran águila a desaparecer hacia el siglo XV.

El Águila Coronada de Madagascar

Loro del Paríso

Esta ave habitaba los estados australianos de Queensland y Nueva Gales del Sur. Fue vista por última vez en 1927; las causas de su declive no están determinadas.

Loro del Paraíso

El Guacamayo de Dominica

Esta especie de guacamayo habitó la isla de Dominica. Era un ave verde y amarilla con una máscara escarlata desde los oídos hasta el principio del pico. La caza por su carne y para el comercio de mascotas la llevó a la extinción en el siglo XVIII.

El Guacamayo de Dominica

El Pato del Labrador

Esta especie poco común habitaba la zona oriental de Canadá y nororiental de los Estados Unidos. Al parecer, diversos factores contribuyeron a su declive (recolección de huevos, caza para obtener plumas, sobreexplotación humana del marisco del que se alimentaba etc.). El último ejemplar vivo fue observado en el estado de Nueva York en 1878.

El Pato del Labrador

La Serreta de las Islas Auckland

Esta especie habitaba en el pasado Nueva Zelanda y los archipiélagos cercanos (Chatham y Auckland), pero a la llegada de los científicos europeos sólo se hallaba en este último archipiélago. La caza y la introducción de ratas en las islas provocaron su extinción. El último espécimen conocido fue abatido en 1902.

La Serreta de las Islas Auckland

Malvasìa de Nueva Zelanda

 Los subfósiles de esta especie no fueron identificados hasta 2004; como en los casos anteriores, se asume que fue exterminada por los maoríes hacia el siglo XV.

Malvasìa de Nueva Zelanda

El calamón de Lord Howe.

Este calamón endémico de la isla australiana de Lord Howe fue exterminado por la caza intensiva de los balleneros que surcaban la zona, desapareciendo a principios del siglo XIX.

José Álvarez Alonso Administrator

Ornitologo Español, ha dedicado gran parte de su vida a la investigación y avistamiento de aves. Moderador de innumerables ponencias sobre las Aves y editor principal de aves10.com.

Deja un comentario

Finalmente, en este apartado vamos a ver algunas de las amenazas que enfrentan las aves y por las cuales muchas…