Cuidado de periquitos: todo lo que necesita saber (2022)

Se el primero en calificar

Información actualizada el 20 diciembre, 2022 por José Álvarez Alonso

Si recientemente decidió convertirse en un padre de aves mascota, un par de periquitos podría ser la opción correcta. Pero antes de tomar esta decisión, debe familiarizarse con los conceptos básicos del cuidado de los periquitos. La publicación de hoy contiene todos los consejos que puede necesitar para mantener a sus pájaros felices y saludables durante el mayor tiempo posible.

tabla de contenidos

Las aves requieren devoción y atención.

¿Los periquitos son buenas mascotas para todos? No exactamente. Si no tienes el tiempo suficiente para atender sus necesidades, quizás no sea el mejor momento para asumir esta responsabilidad.

Tener un periquito implica mucha atención y devoción, y también debes tener un presupuesto para ello. Descubrir cómo cuidar a los periquitos también implica una curva de aprendizaje.

perico

Si no lo sabías, los periquitos pueden vivir hasta diez años, lo que significa que conseguir un par es un compromiso a largo plazo. La vida útil de las aves periquitos a veces puede llegar hasta los 15 años.

Además de asegurarte de que los pájaros tengan comida y alojamiento , también tendrás que llevarlos al veterinario de vez en cuando. Si está feliz de asumir esta responsabilidad, compartiremos nuestro conocimiento sobre cómo cuidar adecuadamente a sus periquitos en los párrafos a continuación.

Elegir un periquito

perico

Encuentra la raza adecuada

¿Sabías que existen más de 100 tipos de periquitos en el mundo?

El tipo de periquito que se encuentra con más frecuencia es el periquito, que es originario de Australia. Los periquitos son aves de compañía de bajo mantenimiento en comparación con otros tipos de periquitos.

Si desea elegir un tipo diferente, primero averigüe cuánto cuesta un periquito en su tienda de mascotas o criadores locales. Cuanto más raros son, más cuestan.

Conseguir un ave como mascota en una tienda de mascotas de confianza, como Petco o Petsmart, puede evitar que tengas que tratar a tus periquitos por varios problemas médicos más adelante.

Si elige un criador, asegúrese de que tenga una excelente reputación por mantener aves sanas.

Encuentra las aves adecuadas

Al elegir su par de periquitos de la tienda o del criador, asegúrese de que tengan ojos brillantes y vivaces.

Tampoco deben estar sucios o sin plumas. Fíjese también en la vivienda en la que se mantuvieron los periquitos, ya que puede darle una pista sobre si se mantuvieron en buenas condiciones.

Los periquitos tampoco deben tener anomalías ni crecimientos, y deben estar libres de ácaros. Sus dedos de los pies deben estar en perfectas condiciones ya que pasan todo el día de pie.

Elegir periquitos jóvenes en lugar de mayores puede ser una gran idea si quieres entrenarlos.

Compra un par de periquitos

La personalidad de los periquitos es muy social, lo que significa que siempre tienen que tener un compañero, ya sea otro pájaro o un amigo humano.

Dado que es prácticamente imposible que las personas estén al lado de su periquito todo el tiempo, es muy recomendable que tengas dos periquitos en lugar de uno.

Puedes conseguir más periquitos si quieres, pero deben ser del mismo grupo. Si se introducen más tarde, puede haber conflictos entre ellos. Los periquitos que se criaron juntos a menudo se llevan mejor que los que se criaron por separado.

Tener más periquitos de los que puede manejar significa que tendrá que limpiar su jaula con más frecuencia, darles más comida y también resolver cualquier conflicto si aparece. ( 1 ) Dos o tres suele ser el mejor número que la mayoría de la gente puede cuidar.

Relacionado : ¿Cuánto cuesta un periquito? (+Gastos Mensuales)

Dieta

Cuidar de los periquitos también significa saber qué debes darles de comer . Las personas que no investigan lo suficiente sobre esto podrían correr el riesgo de alimentarlos con una dieta de semillas o gránulos, lo que puede ser poco saludable.

Los periquitos necesitan una dieta variada para prosperar. También hay alimentos que nunca debes darles ya que corren el riesgo de causar intoxicación e incluso ser letales.

periquitos

Las semillas de algunas frutas también pueden contener toxinas. Otras preocupaciones van desde alimentarlos con nueces mohosas por accidente hasta darles comida humana que no satisface sus necesidades y podría poner en peligro su salud. Aquí está todo lo que debes saber.

¿Qué comen los periquitos?

¿Qué comen los periquitos? Una dieta estándar para periquitos debe consistir en gránulos, semillas, verduras, frutas, nueces y golosinas.

Si bien las semillas y los gránulos deben constituir una gran parte de su dieta, deben recibir pequeñas cantidades de legumbres, verduras y frutas todos los días.

Cuando se trata de las semillas que puedes darles, van desde cártamo y sémola hasta girasol blanco y alpiste. Los gránulos están hechos para imitar las semillas y, a menudo, se mezclan con ellas para que proporcionen los nutrientes de los granos y las semillas.

Las frutas tienen un contenido de azúcar algo alto, lo que significa que debes dárselas a tus periquitos solo dos o tres veces por semana. Las verduras deben ser alimentadas todos los días ya que son más saludables.

Algunas frutas seguras van desde plátano y albaricoque hasta durazno, manzana (sin semillas) y bayas frescas. Las verduras saludables van desde el tomate y el pepino hasta la zanahoria, el calabacín y los espárragos.

Las legumbres pueden agregar una cantidad saludable de proteínas a la dieta de un periquito, por lo que puedes darles pequeñas cantidades de frijoles y guisantes cocidos. ( 2 )

La mejor selección de alimentos, golosinas y juguetes para periquitos se puede encontrar en Chewy. ¡PD! Puede ahorrar un 30 % en todos los suministros con su primer Autoenvío, ¡así que pruébelos!

Comidas que se deben evitar

¿Qué debo darle de comer a un periquito si no queda comida para periquitos en la casa? Si bien el pan puede ser lo primero que se te pase por la cabeza, en realidad no es la mejor opción.

El pan de molde tiene una serie de conservantes y aditivos e incluso azúcar, por lo que no es apto para periquitos.

Otros alimentos pueden ser particularmente tóxicos para los periquitos. Aquí está una lista corta. ( 3 )

  • Yuca
  • Hongos
  • Chocolate
  • Hojas y tallos de tomate
  • Aguacates
  • Maní crudo
  • frijoles crudos

Las semillas y los huesos de la mayoría de las frutas (incluidas las manzanas)

Las bebidas con cafeína, el alcohol, la comida chatarra o cualquier tipo de alimento que pueda contener demasiada azúcar o sal tampoco son recomendables.

Si bien la mayoría de las frutas y verduras que comen las personas se consideran seguras y saludables, es posible que hayan estado expuestas a cantidades peligrosas de pesticidas y podrían ser riesgosas para los periquitos.

Podrían estar en la llamada lista de ‘docenas sucias’ ( 4 ), que incluso incluye espinacas y fresas, que de otro modo podrías alimentar a los periquitos.

Golosinas

El cuidado de los periquitos consiste en darles golosinas de vez en cuando.

Es una buena idea darle golosinas a sus mascotas solo de vez en cuando porque no son la opción de comida más saludable de todas.

Pueden contener demasiadas semillas para la cantidad recomendada que debe recibir un periquito a diario o pueden contener miel, que es rica en azúcar.

Algunas golosinas seguras para periquitos que puede obtener de Chewy.com , por ejemplo, son palitos de golosinas y mijo en aerosol.

Incluso los gusanos de la harina se pueden usar como golosinas de vez en cuando, ya que contienen una buena dosis de proteína, pero solo se deben alimentar en pequeñas cantidades.

Dado su contenido de azúcar, las frutas se pueden usar como golosinas, especialmente porque se supone que no debes dárselas a tus periquitos más de 2 o 3 veces por semana.

Por lo tanto, puede encontrar una fruta que les encante a sus periquitos y usarla como un regalo en lugar de comercial.

Relacionado : 10 golosinas para periquitos para hacer felices a tus pájaros

Agua

Para estar saludables, los periquitos necesitan agua limpia a su disposición todo el tiempo. Esto significa que debe cambiar el agua de sus aves de compañía al menos una vez al día.

Si no usa un bebedero y tiene un plato pequeño, es posible que tenga que cambiarlo tres o cuatro veces al día, ya que la caca de pájaro puede entrar en él por accidente.

En cambio, si te haces con un bebedero, puedes estar tranquilo de que el agua se mantendrá limpia hasta que lo cambies.

¿Qué tipo de agua es segura? El agua del grifo se puede usar si se sabe que proviene de una fuente limpia, pero muchos padres de pájaros domésticos dicen que contiene demasiados minerales si se clasifica como «agua dura». ( 5 )

Para solucionar este problema, puedes darles agua filtrada o embotellada.

Alojamiento

Proporcionar el hogar adecuado para su pareja de periquitos es esencial tanto para su seguridad como para su salud y felicidad. Tus periquitos van a pasar la mayor parte del tiempo dentro de su jaula, por lo que debe ser lo más espaciosa posible.

Coloca la jaula en una habitación segura, cálida y activa, pero no la dejes junto a la ventana, ya que los periquitos pueden calentarse o enfriarse demasiado fácilmente.

De vez en cuando, puede que saques a tus periquitos de la jaula, ya sea para llevarlos al veterinario o para que disfruten de un poco más de libertad. Asegúrate de liberarlos en un ambiente seguro que no corra el riesgo de lastimarlos.

Jaula

La casa para periquitos tiene que proporcionar a tus pájaros mascotas el espacio suficiente para que se sientan a gusto. Un periquito necesita una jaula que mida por lo menos 18 por 14 por 22 pulgadas . Si puede pagar una jaula más grande, consígala, ya que maximizará el nivel de comodidad de su ave.

Duplica el tamaño si obtienes un par de periquitos en lugar de un solo pájaro. Las barras de la jaula deben estar muy juntas, ya que ha habido casos en el pasado de periquitos que atraparon sus cuerpos entre las barras.

Además, la jaula tiene que estar hecha de materiales seguros ya que los periquitos usan sus picos para treparse a los barrotes. Lo último que desearía sería que sus pájaros domésticos ingieran accidentalmente zinc o plomo, ya que ambos son tóxicos para ellos.

Las jaulas de bambú tampoco son una buena opción, ya que se sabe que los periquitos pueden masticarlas y escapar.

Relacionado : 12 mejores jaulas para periquitos (opciones de vuelo, viaje y playtop)

Accesorios para jaulas

Cuando se trata del cuidado regular o elegante de un periquito, una serie de accesorios son imprescindibles y otros; puedes prescindir. Aquí tienes una lista de productos que puedes conseguir en Chewy.com y que son necesarios para todas las jaulas de periquitos.

Si desea mantener su jaula de pájaros lo más limpia posible, puede considerar obtener una falda de jaula de pájaros. Esto al menos mantendrá parte de la ropa de cama y los desechos dentro de la jaula, y podrá deslizar la bandeja hacia afuera y limpiarla con facilidad.

Una cabaña con escalera de coco también puede ser una gran adición, ya que proporciona un escondite seguro para cuando sus periquitos necesitan descansar, y las escaleras lo hacen bastante entretenido, al mismo tiempo.

No importa el tipo o la cantidad de accesorios que obtenga, asegúrese de que estén hechos de materiales que se comercialicen como seguros para los periquitos.

Juguetes

Aprender a cuidar a un periquito también significa comprender que pueden aburrirse si no tienen ningún medio de entretenimiento.

Pero, ¿qué tipo de juguetes les gustan más a los periquitos? Aquí hay una breve lista de algunos que puede obtener de Chewy.com y que son divertidos para ellos.

Al elegir juguetes para periquitos, tenga en cuenta su naturaleza social. Si solo puedes quedarte con un periquito, dale un amigo agregando un espejo a su entorno de vida. Otra opción sería conseguir un periquito de plástico que puedas sujetar a una percha o a los barrotes de la jaula.

Elija juguetes que sean lo más coloridos posible, ya que las aves son capaces de ver el espectro completo de colores e incluso más allá de lo que las personas pueden ver.

Cambie los juguetes de vez en cuando o gírelos semana a semana para que sus periquitos nunca se aburran de ellos.

Relacionado : 12 mejores juguetes para periquitos para mantenerlos felices

Salud

perico

Signos de un animal sano

Los periquitos sanos tienen buen apetito, especialmente por la mañana. Si el ave pierde el apetito, podría ser una señal de que algo anda mal en cuanto a la salud. Además, los periquitos son activos y acrobáticos, y no permanecen sin responder o tranquilos por mucho tiempo.

Un periquito saludable dedica algún tiempo a acicalarse a sí mismo y a su pareja todos los días. Sus plumas tienen que verse bien, ser suaves y ordenadas, y no debe faltar ninguna. Los hábitos de aseo de un periquito saludable no deberían fluctuar. ( 6 )

Dado que las patas de los periquitos son propensas a varias enfermedades, debes vigilar sus garras y patas. Deben estar limpios, sin incrustaciones, y sus garras tampoco deben ser demasiado largas.

Cuando se trata de la temperatura del periquito, debes saber que fisiológicamente está entre 102 y 112 grados Fahrenheit. Las aves pueden tener fiebre al igual que otros animales, por lo que si notas que tu periquito está letárgico y se siente demasiado caliente cuando lo sostienes, es posible que esté enfermo.

Aquí hay varios otros signos de un periquito saludable.

  • Un vuelo parejo
  • Una cera cerosa
  • Un pico firme e intacto
  • Excrementos firmes

Relacionado :
Periquito: la guía definitiva
Cacatúa: la guía definitiva

Necesidades medicas

¿Los periquitos necesitan ir al veterinario? Sí, y de forma regular. A los periquitos se les deben cortar las uñas y las alas para facilitar el proceso de domesticación. Es necesario cortar las uñas de su ave mascota cada 1 o 2 meses, dependiendo de qué tan rápido crezcan.

Sin embargo, ambos servicios deben ser realizados por un veterinario, no por los propios padres de la mascota. ( 7 )

La razón de esto es que los periquitos son pájaros pequeños y no tienen mucha sangre en sus cuerpos. Si intentas cortar las uñas o las alas de tu periquito tú solo y le provocas una hemorragia, existe la posibilidad de que no puedas detenerlo.

Hay criadores que se han acostumbrado a hacer esto solos sin la ayuda de un veterinario, pero al principio fueron instruidos por un profesional veterinario. Si crees que eres capaz de hacer esto, simplemente pídele a tu veterinario que te enseñe.

Enfermedades comunes

La información más importante sobre los periquitos que debes tener en cuenta son las enfermedades que más les afectan. Conocer las señales le ayudará a prevenirlas en el futuro.

Estos son los problemas de salud más comunes que pueden experimentar un periquito o su pareja de periquitos:

  • clamidiosis
  • Desplume de plumas
  • Diarrea
  • ácaros

La clamidiosis en periquitos es una enfermedad infecciosa que puede transmitirse de un ave infectada a otra sana. Se caracteriza por pérdida de apetito, excrementos verdes, conjuntivitis y secreción nasal.

Arrancarse las plumas puede ser el resultado del aburrimiento o una señal de que la dieta de tus periquitos carece de algo esencial, como minerales.

La diarrea puede aparecer cada vez que los periquitos hayan consumido algo que les haya revuelto el estómago, pero también puede ser el resultado de una intoxicación alimentaria.

Los ácaros pueden ser comunes en algunos periquitos que viven en condiciones insalubres en las tiendas de mascotas. En este caso, el periquito tendría depósitos blancos, particularmente en las patas y los pies, pero a veces incluso en el pico o los ojos.

En todas estas situaciones, busque atención veterinaria. ( 8 )

banderas rojas

Cuando se trata del cuidado de los periquitos, saber cuándo es el momento de llevarlos al veterinario puede evitar que cualquier condición de salud empeore. Aquí hay algunas señales que deberían darte una pista de que tus periquitos no se sienten bien y que una visita a la clínica veterinaria debe realizarse rápidamente.

  • Secreción nasal u ocular
  • Depósitos blancos alrededor de las piernas y los pies.
  • Falta de apetito
  • Ojos rojos o hinchados
  • Evitar usar un pie
  • excrementos que moquean
  • heces verdes
  • Plumas esponjadas o sucias
  • Tos o dificultad respiratoria
  • hinchazón del pico
  • La falta de una rutina de aseo
  • Evitar sentarse en una percha

Si notas alguno de estos signos en tus periquitos, llévalos al veterinario lo antes posible. ( 9 )

Mantenimiento

La tarea de cuidar a tu pareja de periquitos no termina una vez que hayas comprado todo el equipo que necesitan . El mantenimiento debe ser una gran parte de su responsabilidad y abarca desde la limpieza de la jaula de las aves hasta las visitas periódicas al veterinario.

periquitos

Es importante mantener el entorno de vida de tus periquitos fresco y limpio, ya que puede evitar que se enfermen. Sus excrementos contienen bacterias y otros gérmenes como los de cualquier otra ave o mamífero.

limpieza de jaulas

Si ha encontrado información sobre periquitos según la cual debe limpiar la jaula de sus pájaros una vez cada dos semanas o incluso con menos frecuencia, es incorrecta.

Tienes que limpiar su alojamiento al menos una vez a la semana, restregarlo con un detergente apto para mascotas y limpiarlo con un desinfectante no tóxico. ( 10 )

Una vez que hayas desinfectado la jaula, deberás volver a cepillarla para eliminar cualquier resto de desinfectante.

Los bebederos o comederos, junto con el resto de accesorios se tienen que limpiar de la misma forma. Incluso los juguetes deben limpiarse cada semana o una vez cada dos semanas, ya que también pueden ensuciarse.

Aseo

Todos los periquitos domésticos deben ser cepillados de vez en cuando, pero si no tienes experiencia con esto, siempre es una buena idea pedirle a tu veterinario que te muestre cómo hacerlo.

Una vez que haya aprendido a hacerlo usted mismo, necesitará un cortaúñas, un polvo astringente y un par de tijeras afiladas para las tareas.

El aseo en periquitos se refiere al corte de uñas y recorte de alas. Afortunadamente, hoy en día, existen perchas que permiten limar las uñas, por lo que es posible que ni siquiera tengas que cortarles las uñas.

Recortar las alas es mucho más complicado, por lo que es mejor que lo haga un profesional si no tienes experiencia.

Tiene que realizarse una vez que las aves han aprendido a volar. En general, el recorte de alas involucra a dos personas, una de las cuales maneja al periquito y la otra hace el recorte.

mezclar comida

Al igual que todas las personas pueden aburrirse de comer lo mismo todos los días, lo mismo les puede pasar a los periquitos.

No solo es bueno que mezcles las cosas de vez en cuando para evitar el aburrimiento, sino que también puedes usar este método para asegurarte de que tus periquitos estén recibiendo todos los nutrientes adecuados .

Si bien la base de la dieta de sus periquitos debe consistir en semillas y gránulos, es bueno agregar una jibia, frutas y verduras frescas, así como un bloque de minerales a su dieta semanal.

Si no desea que sus periquitos tengan deficiencias de proteínas, puede alimentarlos con legumbres cocidas una vez cada varios días. Lo mismo se puede decir de las frutas, que se deben dar una vez cada 3-4 días debido a su contenido de azúcar.

No te quedes con el mismo tipo de golosinas, frutas o verduras todo el tiempo. A los periquitos les encanta experimentar, y mientras los alimentes con comida segura, les encantará la variedad.

mezclar juguetes

Una vez que aprenda a cuidar un periquito, también deberá proporcionar a sus pájaros cierta variedad en lo que respecta a los juguetes.

Puede obtener un juego generoso en sitios como Chewy.com , y algunos de ellos vienen con docenas de juguetes diferentes que sus periquitos pueden probar.

A algunos les pueden encantar las escaleras, otros pueden preferir columpios o juguetes que tengan cascabeles o cuentas brillantes, pero también hay pájaros que prefieren juguetes de placer como trituradoras.

Si obtiene un juego que viene con 15 o 20 juguetes de este tipo , es una buena idea probarlos y ver cuáles son los favoritos de sus periquitos.

Cree un horario en el que agregue uno o dos juguetes diferentes a su jaula cada dos días para que no se aburra de ninguno.

visita al veterinario

¿Los periquitos necesitan ir al veterinario? Si eres un novato en lo que respecta al cuidado de periquitos, podría ser una buena idea ir al veterinario con tu pareja justo después de comprarla.

El veterinario los examinará y le dirá si las aves están sanas y también le dará información importante que quizás no pueda encontrar en línea.

En cuanto a las visitas regulares, es posible que tengas que llevar a tus periquitos para que les corten las uñas y las alas.

Sin embargo, no todos los padres de periquitos hacen esto, y si obtienes una percha que les lima las uñas, será una cosa menos de qué preocuparse.

Para las necesidades de aseo, deberá llevar a sus periquitos al veterinario una vez cada dos meses.

Manejo

Socializar

Socializar a un periquito requiere algo de tiempo y esfuerzo, y el mejor momento para comenzar este proceso es cuando el ave aún es joven. El periquito necesita socializar constantemente, ya sea con nuevas personas, objetos o lugares.

Los periquitos aprenden más cuando son bebés. Sus mentes comienzan un proceso de impresión, lo que hace posible que el periquito aprenda tanto como sea posible de su entorno de vida. Esto sucede durante el primer año de su vida.

Un periquito es un animal social, y debido a esto, no puede hacer frente a largos períodos de soledad. Si el ave no recibe ninguna interacción, ya sea del dueño de la mascota o de otro periquito, sufrirá.

Aquí hay algunos consejos para socializar a su periquito periquito.

  • Comience a ofrecerles diferentes tipos de alimentos, especialmente cuando son pequeños.
  • Mueva la jaula por la casa para que se familiaricen con diferentes entornos.
  • Habla con tus periquitos todas las mañanas y todas las noches o cuando tengas tiempo libre.
  • Exponga a su periquito a varios juguetes y obstáculos, especialmente cuando esté fuera de casa.
  • Deja el televisor encendido para entretener al pájaro.

Déjalos salir de la jaula de vez en cuando.

Todos los padres de pájaros domésticos se sentirán tentados a dejar que sus periquitos salgan de la jaula de vez en cuando. Pero saber cuidar a los periquitos cuando eso sucede es fundamental.

Se debe permitir que las aves vuelen solo en habitaciones seguras donde no haya posibilidad de que escapen.

Las aves mascota pueden resultar dañadas por una variedad de elementos dentro y fuera de la casa, por lo que lo primero que debe hacer es asegurarse de que no haya ventanas o puertas abiertas en la habitación en la que las deja volar.

Aquí hay algunos otros consejos para que sus periquitos vuelen por la casa:

  • Asegúrese de que no haya otras mascotas en esa habitación (gatos o perros)
  • Deshágase de cualquier planta que pueda ser tóxica si la ingieren sus periquitos
  • Apague cualquier ventilador
  • No deje objetos puntiagudos o afilados en la habitación.
  • Quitar las persianas ya que un periquito se puede atascar o enredar en ellas
  • No dejes armarios o cajones abiertos que impidan la salida del periquito ( 11 )

Enséñales a hablar

Entrenar a tus periquitos para que hablen puede ser un desafío y lleva mucho tiempo. Requiere algo de paciencia.

Cree un ambiente tranquilo y asegúrese de que sus periquitos no estén distraídos o ansiosos. Asegúrese de que las aves estén cómodas.

Enseñar a los periquitos a hablar debe hacerse particularmente en la mañana, ya que las aves están bien descansadas en ese momento. Aquí hay algunos pasos:

  • Comience con una sola y simple palabra (como su nombre)
  • Premia a tu periquito con elogios verbales y una comida favorita
  • No se exceda: una sesión de aprendizaje diaria de 30 minutos suele ser suficiente
  • Hablar con entusiasmo
  • Progrese gradualmente de palabras simples a otras más complicadas y luego a frases.
  • Se paciente

A algunos periquitos se les puede enseñar a hablar, mientras que a otros no. Depende tanto del pájaro, como de la edad que lo hayas adoptado. Mantén tus expectativas realistas, pero nunca te rindas. La práctica hace la perfección.

Durmiendo

Tener periquitos como mascotas es conveniente ya que tienden a dormir de 10 a 12 horas por día. La mayor parte de esto sucede durante la noche.

Para asegurarte de que tus periquitos se duerman, puedes cubrir la jaula con un paño para que su entorno de vida se convierta en un lugar seguro.

Sin embargo, si hace esto, debe asegurarse de que la jaula todavía esté bien ventilada y que entre suficiente aire.

Si sus periquitos tienden a ser particularmente ruidosos por la noche, cubrir la jaula generalmente resuelve el problema y los estimula a irse a dormir.

En cuanto al comportamiento de sueño de un periquito, es posible que también lo notes durante el día.

Por ejemplo, suelen dormir la siesta con solo cerrar los ojos, pero a veces pueden posarse sobre un pie y dejar descansar al otro.

Otros pueden meter la cabeza contra un ala.

¿Cómo saber si tus periquitos están felices y sanos?

Cuando empieces a tener periquitos como mascotas, notarás que son muy activos. Por lo tanto, un periquito feliz siempre estará en movimiento, ya sea volando, masticando, jugando o trepando a las diferentes perchas de la jaula. Si tienes un par, también hablarán entre sí con bastante frecuencia.

Los periquitos sanos también emiten una serie de sonidos alegres, que pueden ir desde chirridos hasta silbar e incluso cantar francamente. También pican comida a lo largo del día y, a veces, incluso entre sesiones de juego.

Un periquito enfermo se ve infeliz y mostrará algunos cambios, como letargo, disminución o falta de apetito, apatía, vocalizaciones de un ave que está razonablemente tranquila y también una mala apariencia general.

En los periquitos enfermos, es posible que notes cambios en sus excrementos, la forma en que se ven las patas y el pico o las plumas erizadas, desordenadas o sucias. Los periquitos felices y saludables se acicalan a sí mismos y a su pareja, por lo que la falta de comportamiento de acicalamiento es una señal de que algo malo sucedió.

Relacionado : ¿Cómo sexar un periquito? (Guía paso por paso)

José Álvarez Alonso Administrator

Ornitologo Español, ha dedicado gran parte de su vida a la investigación y avistamiento de aves. Moderador de innumerables ponencias sobre las Aves y editor principal de aves10.com.

Deja un comentario

Ninguna cámara de rastro luminoso es esencial para observar la vida silvestre y NO quedar atrapado al hacerlo.Recuerde, el éxito…