15 datos sobre los pájaros cardinales que no sabías (2022)

Se el primero en calificar

Información actualizada el 4 enero, 2023 por José Álvarez Alonso

El cardenal es una de las aves silvestres más hermosas del mundo, pero puede ser difícil encontrar uno que se quede quieto.

Se sabe que los cardenales son tímidos y no son pájaros agresivos.

Los siguientes datos sobre pájaros cardinales te ayudarán a comprender mejor cómo funcionan los cardenales en el exterior.

1. Los cardenales masculinos obtienen sus plumas rojas de la comida

El cardenal norteño macho es reconocible al instante, siendo completamente de color rojo, mientras que el cardenal hembra tiene plumas de color canela con un lavado rojo en el pecho.

Sin embargo, la característica de lavado rojo varía entre las hembras individuales. Los cardenales masculinos y femeninos también tienen diferentes colores en sus picos, ya que los machos tienen picos rojos y las hembras tienen picos anaranjados.

pájaro

La coloración roja que los machos desarrollan en su plumaje es el resultado de los carotenoides en la estructura de sus plumas, y los ingieren en su dieta.

En raras ocasiones se pueden ver cardenales del norte de color amarillo vibrante, que es una variación genética del plumaje llamada xantocroísmo.

2. Los cardenales son omnívoros

Las aves que son omnívoras son aves que pueden comer tanto plantas como animales. ¿Qué comen los cardenales? A los cardenales les encanta comer semillas, frutas, brotes e insectos.

Los cardenales a menudo se pueden encontrar comiendo alpiste de los comederos para pájaros. Los cardenales también saltan y buscan alimento en el suelo, buscando semillas entre arbustos y arbustos bajos.

El sebo, una grasa de riñón rica en calorías que proviene de ovejas o vacas, proporciona nutrientes para los cardenales durante todo el año. Cuando los insectos se vuelven escasos o inexistentes en el invierno.

El sebo es un gran reemplazo para proporcionar energía a los cardenales. Los cardenales también comen cereales como avena, trigo sarraceno, mijo y pan rallado. Lea más sobre qué poner en los comederos cardinales.

3. Algunos cardenales sufren de “calvicie” de pájaro

No es agradable ver cardenales con la cabeza descubierta. Los parásitos son los principales culpables, pero algunos expertos como el ornitólogo de la Universidad de Eastern Kentucky, Gary Ritchison, tienen sus dudas.

Habiendo manejado personalmente a miles de cardenales, Ritchison ha manejado varios cardenales calvos ( 1 ). Entre estas aves afectadas, dice que “ninguna tenía problemas graves de piojos o ácaros”.

cardenal

Él atribuye este fenómeno a un patrón de muda inusual. Autor de The Bird Almanac en 1999, el ornitólogo David Bird de la Universidad McGill en Quebec y su colega Rodger Titman, argumentan fuertemente a favor de la explicación inusual de la muda. Esta pérdida inusual de plumas puede deberse a una respuesta a una lesión traumática.

4. Los cardenales son aves no migratorias

Las aves que no son migratorias significa que no migran durante la temporada de invierno. Los cardenales son aves no migratorias ya que prefieren vivir dentro de una milla de donde nacieron. Se sienten atraídos por los estantes de anidación y los comederos cardinales , especialmente aquellos con una gran cantidad de alimentos.

cardenal

El mejor comedero para pájaros para atraer cardenales sería un comedero para pájaros saltador. Estos comederos permiten a los cardenales posarse para su comida. Los cardenales masculinos pueden ser difíciles de detectar a pesar de que son de color rojo brillante. Prefieren principalmente pasar el rato en arbustos densos, y luego las ramas enredadas bloquean la vista de sus plumas.

5. Los cardenales recibieron el nombre de los obispos católicos

Uno de los hechos cardinales del norte que quizás ya sepa es que el ave recibió su nombre por su color, que se asemeja a la túnica roja que usan los cardenales católicos romanos ( 2 ).

¿Qué significa cardenal? En la definición católica romana, un cardenal es un alto funcionario eclesiástico de la iglesia que se ubica justo debajo del papa para ayudar como miembro del Sagrado Colegio Cardenalicio.

Este tipo de cardenales sirven como consejeros principales, ayudando principalmente al gobierno del Vaticano. La palabra latina cardinalis, de la palabra cardo (pivote o bisagra), se utilizó por primera vez en la antigüedad tardía para designar a un obispo o sacerdote.

6. Los cardenales se cubren voluntariamente con hormigas

Uno de los hechos más interesantes sobre los cardenales es que practican lo que apropiadamente se llama anting ( 3 ). De hecho, más de 200 especies de aves, incluidas las oropéndolas de Baltimore y el pavo salvaje, también se cubren de hormigas. Es posible que debido a que las hormigas liberan ácidos fórmicos, los cardenales se ayuden a protegerse de los piojos.

hormigas

Las hormigas provienen de dos subfamilias, producen secreciones defensivas para repeler a los atacantes y no pican. El cardenal sostendrá una hormiga en su pico, extenderá y bajará sus alas, y llevará su cola hacia adelante entre sus piernas, limpiando el ala exterior y las plumas de la cola con la hormiga.

7. El cardenal es símbolo de confianza y equilibrio

El cardenal se ve como un símbolo de algunos rasgos positivos y se presenta principalmente como un signo tranquilizador. El pájaro cardenal simboliza la confianza principalmente porque es conocido por ser una especie confiada.

Los cardenales saben todo acerca de sus propios dones y talentos distintivos, lo que explica por qué no los verá ansiosos por ser tomados a la ligera.

cardenal

Los cardenales también representan el equilibrio, ya que sirven como una poderosa representación de una familia. El padre cardenal está a cargo de criar a los pájaros jóvenes. Los padres cardenales viven una vida familiar bien equilibrada, lo que les da a ambos la oportunidad de cuidar y criar a sus hijos a su vez.

8. Los cardenales se aparean de por vida

Los cardenales son pájaros monógamos. Después de que un pájaro cardenal macho haya elegido a una hembra, los dos comenzarán a construir un nido usando varios materiales como hojas, pasto, corteza de árbol y pequeñas ramitas que juntan y tejen. Por lo general, verá un nido de cardenal forrado con pelo de animal y pasto suave.

¿Los cardenales se aparean de por vida? Algunas parejas de cardenales permanecen juntas todo el año en su territorio de anidación. Las hembras cardenales ponen 3 o 4 huevos, que serán incubados durante 12 a 13 días. El macho ocasionalmente ayuda con el proceso de incubación. Si un miembro de la pareja muere, el sobreviviente buscará rápidamente una nueva pareja.

9. Las cardenales hembras cantan para decirles a los machos cuándo necesitan comida

Los sonidos cardinales varían entre hombres y mujeres. El macho típicamente canta para atraer parejas o alejar a los intrusos. La hembra típicamente canta para indicarle al macho que traiga comida a los polluelos.

La llamada del pájaro cardenal para los machos es un canto agresivo para proteger su reproducción y anidación, mientras que las hembras cantarán canciones más elaboradas.

cardenal

Las hembras cantan de una manera más táctica. Los cardenales tienen la capacidad de cantar 24 canciones diferentes. Los cardenales masculinos a veces pueden cantar hasta 200 canciones en una hora. Cuando escuchas el canto de los cardenales, a veces tanto el macho como la hembra se juntan y cantan duetos alegres.

10. Los cardenales son nombrados como ave estatal de siete estados

El cardenal es el ave estatal más popular de los Estados Unidos. Estos son los siete estados de América que tienen al cardenal norteño como ave estatal:

Illinois (1929), Indiana (1933), Ohio (1933), Kentucky (1942), Carolina del Norte (1943), Virginia Occidental (7 de marzo de 1949), Virginia (25 de enero de 1950).

arrendajo azul

Los cardenales también son mascotas populares en los deportes profesionales, sobre todo para los St. Louis Cardinals en béisbol y los Arizona Cardinals en fútbol.

Muchos equipos universitarios y de secundaria también tienen cardenales como mascotas. Las escuelas más notables que promueven al cardenal serían la Universidad de Louisville en Kentucky y la Universidad Ball State en Indiana.

11. Los cardenales pueden vivir hasta 15 años

¿Cuánto tiempo viven los cardenales? Los cardenales del norte pueden vivir al menos 3 años en la naturaleza en promedio. Sin embargo, algunos pueden tener una vida útil de 13 a 15 años. Lo que puede resultar sorprendente es que el récord de longevidad de un cardenal del norte en cautiverio es de 28 años y medio ( 4 ).

La mayoría de las aves silvestres tienden a vivir mucho tiempo, especialmente si son el tipo de aves que habitan en altitudes más altas, que generalmente sufren poco o ningún daño a lo largo de su vida. Combinado con el hecho de que se alejan de los humanos, la preferencia de vivir en altitudes más altas ayuda a los cardenales a vivir más tiempo.

12. Durante el invierno suelen formar grandes bandadas

En los meses más cálidos del año, las parejas cardinales defienden agresivamente una parcela de tierra de entre 2 y 10 acres, lo que da la impresión de que son territoriales en la temporada de invierno cuando la comida escasea. Las parejas cardinales unirán fuerzas en su búsqueda de sustento.

Bandadas temporales que consisten en 5 o más parejas se juntan. Las bandadas de cardenales pueden alcanzar el tamaño de 70 pájaros durante el invierno y, a menudo, anidan en matorrales tupidos. Una bandada de cardenales se llama colegio, resplandor, cónclave o Vaticano. Estas bandadas hacen una vista impresionante cuando se ven en un paisaje nevado.

13. Los cardenales son muy territoriales

Los cardenales machos defenderán su zona de posibles intrusos , o incluso de reflejos. Por eso es posible que hayas visto a un cardenal atacando una ventana o un espejo. Aunque a veces también se ve a las hembras haciendo esto, principalmente los machos atacarán lo que creen que es un intruso, pero en realidad se están atacando a sí mismos.

Los cardenales se vuelven territoriales sobre su área de distribución durante la temporada de anidación y reproducción porque están protegiendo su hábitat establecido. Los cardenales machos son tan apasionados que, aunque se reproducen cerca de otras especies de aves, nunca permitirán que otro cardenal macho invada su propiedad. Aunque no son las aves silvestres más grandes, los cardenales son una de las más duras.

14. Los cardenales están bajo la Ley del Tratado de Aves Migratorias

En 1918 se aprobó la Ley del Tratado de Aves Migratorias para brindar protección a los cardenales, incluida la prohibición de su venta ( 5 ). Esta ley se promulgó por primera vez en 1916 para implementar la convención para la protección de las aves migratorias entre los Estados Unidos y Gran Bretaña, que actuó en nombre de Canadá.

El estatuto establece que es ilegal sin excepción perseguir, cazar, tomar, capturar, matar o vender aves que se enumeran como aves migratorias. Los cardenales eran populares en el siglo XIX como pájaros de jaula debido a su brillante plumaje rojo y su capacidad para cantar. Alguna vez una amenaza para la caza furtiva de aves, los cardenales ahora están protegidos por esta ley y otra legislación.

15. Hay 19 subespecies cardinales

¿Cuántos cardenales hay? Hay muchos tipos de cardenales, un total de 19 subespecies que en su mayoría se distinguen por sus colores. Los cardenales del norte viven en un rango desde el sureste de Canadá hasta el sur de Luisiana. El Cardenal de Florida (Cardinalis cardinalis floridanus) vive en Florida y Georgia.

El cardenal de cola gris (Cardinalis cardinalis canicaudus) vive en Oklahoma y Texas y en todo el centro y este de México. El cardenal norteño de Cozumel (Cardinalis cardinalis saturatus) vive en las islas de Cozumel en el mar Caribe frente a la costa este de la península de Yucatán en México. Los cardenales pertenecen a la familia Cardinalidae, que incluye Grosbeaks y Buntings.

José Álvarez Alonso Administrator

Ornitologo Español, ha dedicado gran parte de su vida a la investigación y avistamiento de aves. Moderador de innumerables ponencias sobre las Aves y editor principal de aves10.com.

Deja un comentario

¿Su hijo está interesado en la observación de aves y la naturaleza y usted está buscando su primer par de…