Principales enfermedades que afectan a la aves domesticas

Ahora, veamos las enfermedades que comúnmente pueden atacar a nuestras aves domésticas y cómo prevenirlas, por lo que es necesario poner mucha atención en esto, pues nunca sabemos cuando podría sernos de mucha utilidad. De esta manera empezamos con las enfermedades más comunes de las aves domésticas.

Más sobre las aves domésticas

Bronquitis infecciosa

La bronquitis infecciosa afecta solamente a gallinas y pollos. Los trastornos respiratorios, secreción nasal y ojos llorosos son los principales síntomas. Se propaga a través del aire y completa su ciclo en 10-15 días.
Esta enfermedad común en aves domésticas puede prevenirse mediante vacunas. Si no se previene a tiempo, luego puede ser fatal y doloroso.

Encefalomielitis aviar

Ataca principalmente a los ejemplares jóvenes y también forma parte de las enfermedades más comunes en aves domésticas. Temblores rápidos del cuerpo, andar vacilante y parálisis progresiva son los síntomas más evidentes. No existe cura y se recomienda el sacrificio de los ejemplares infectados. Los huevos de ejemplares vacunados inmunizan a los descendientes, de ahí la importancia de la prevención a través de las vacunas. Por otro lado, las heces y los huevos infectados son el principal vector de contagio.

Bursitis

Ruido respiratorio, plumas erizadas, diarreas, temblores y decaimiento son los principales síntomas. La mortalidad no suele superar el 10%.
Es una enfermedad común en aves domésticas muy contagiosa que se transmite por contacto directo. No se conoce ninguna cura, pero las aves vacunadas son inmunes y transmiten su inmunidad mediante sus huevos.

Influenza aviar

Esta grave y contagiosa enfermedad produce los siguientes síntomas: plumas erizadas, crestas y barbillas inflamadas y edemas en los ojos. La mortalidad se acerca al 100%.
Se cree que son las aves migratorias el vector de infección principal. Así mismo, existen vacunas que disminuyen la mortalidad de la enfermedad y ayudan a prevenirla. Con la enfermedad ya contraída, el tratamiento con hidrocloruro de amadantina en el agua es beneficioso.

Enfermedad de Marek

La enfermedad de Marek, otra de las patologías más comunes en aves domésticas, la produce un virus herpes. Una parálisis progresiva en patas y alas es un síntoma claro. También se producen tumores en el hígado, ovarios, pulmones, ojos y otros órganos. La mortandad es del 50% en las aves no vacunadas. La enfermedad se transmite por el polvo que lleva adherido escamas foliculares del ave infestada.
Los pollitos deben vacunarse el primer día de vida. Las instalaciones deben desinfectarse muy escrupulosamente si han estado en contacto con aves enfermas.

New Castle

A mi juicio la enfermedad más peligrosa de todas; producida por un paramyxovirus muy contagioso, conlleva un piar ronco, tos, jadeos, estertores y dificultades respiratorias seguidas por extraños movimientos de cabeza, y un anómalo andar hacia atrás.
Los estornudos de las aves y sus excrementos son el vector de contagio. No existe ningún tratamiento efectivo contra esta enfermedad tan común en aves. Una vacuna cíclica es el único remedio para inmunizar a las aves domésticas.

José Álvarez Alonso Administrator

Ornitologo Español, ha dedicado gran parte de su vida a la investigación y avistamiento de aves. Moderador de innumerables ponencias sobre las Aves y editor principal de aves10.com.

Deja un comentario

La Gaviota Peruana es un ave mediana a grande (49 cm) que se distingue por tener la punta del pico…