Migración de aves a través de un salón de espejos

Se el primero en calificar

Información actualizada el 7 agosto, 2022 por José Álvarez Alonso

Millones de pájaros mueren durante la migración de primavera y otoño o mientras se encuentran en sus áreas de reproducción porque no pueden diferenciar entre lo que es el mundo real y lo que se refleja en el vidrio.

Dos veces al año, todos los años, durante los últimos 160 millones de años, la mayoría de los miles de millones de aves de la Tierra se embarcaron en una migración de primavera y otoño: al norte en primavera para encontrar comida y pareja y al sur en otoño en busca de comida y calor. Para la mayoría de estos 160 millones de peregrinajes anuales, los riesgos habituales eran ser devorados por un depredador, morir en condiciones climáticas adversas o morir por no encontrar suficiente comida para satisfacer las altas demandas de energía de la migración de larga distancia. A estos riesgos “naturales” —que ayudan a sacrificar aves y a mantener su número más o menos igual año tras año— ahora debemos agregar la alarmante cantidad de aves que mueren al chocar contra los vidrios instalados en las fachadas de los rascacielos urbanos o en las puertas corredizas y ventanales en casas residenciales en todo el mundo. Según todos los cálculos conservadores, el número anual de muertes por vidrio es de entre365 y 988 millones de aves muertas por año solo en los Estados Unidos 1 .

Es importante ver la muerte por vidrio en perspectiva. Si bien contribuye enormemente a la mortalidad antropogénica, la muerte por vidrio ni siquiera es el asesino número uno de las aves. Las investigaciones indican que esa distinción pertenece a los felinos que viven en libertad 2 . Se estima que ciento diez millones de gatos libres matan cuatro veces las aves que mueren por colisiones con edificios, más de 2600 millones de aves anualmente solo en América del Norte. Este será el tema central de un próximo artículo. En total, los gatos, el vidrio, la pérdida de hábitat, el cambio climático, la cosecha no regulada y otras formas de mortalidad causada por el hombre han contribuido a multiplicar por mil las extinciones globales de aves durante el Antropoceno (Figura 1).

Peligros para las aves y la mortalidad causada en los Estados Unidos.

Tres mil millones y contando

Esta mortalidad acumulada se suma a números devastadores. Una evaluación reciente y completa de las poblaciones de aves en América del Norte revela disminuciones asombrosas. Las poblaciones de aves de América del Norte han disminuido en 3 mil millones de adultos reproductores desde 1970, eso es aproximadamente una de cada tres aves. Es difícil escuchar esto, pero este número corresponde a casi un tercio de las aves silvestres en América del Norte., una pérdida que pone en peligro todo el tejido ecológico de América del Norte. Las pérdidas están en todos los biomas; solo los bosques han perdido mil millones de aves y los pastizales 720 millones de aves. Más del 90% de esta pérdida se puede atribuir a 12 familias de aves, incluidos gorriones, currucas, mirlos y pinzones. Los juncos de ojos oscuros se redujeron en 168 millones, los alondras se redujeron en 139 millones, los gorriones de garganta blanca se redujeron en 93 millones y la población de tordos de alas rojas se redujo en 92 millones. Por nombrar unos cuantos. Y estos números son sólo para los Estados Unidos . Imagínese cuál es ese número a nivel mundial porque estos factores de mortalidad ignoran las fronteras internacionales 3 .

Afortunadamente, no todo son malas noticias. Las poblaciones de patos y gansos norteamericanos han crecido un 56 % desde 1970.

A través de un espejo, ¡no a la ligera!

El vidrio es omnipresente en el entorno construido, pero juega un truco diabólico en la forma en que las aves perciben su entorno. La mayoría de las aves tienen una agudeza visual mucho mejor que los mamíferos, incluidos los humanos. Se ha estimado que las águilas y los halcones, si pudieran leer una página impresa, podrían hacerlo a media milla, y los pájaros cantores pueden volar a través de la espesa vegetación boscosa a toda velocidad evitando milagrosamente la colisión con troncos y ramas. Pero cuando se trata de su capacidad para diferenciar lo que es real de lo que es un reflejo en el vidrio, las aves están lamentablemente mal equipadas. Un trozo de cielo azul, una nube, un árbol reflejado en un cristal, son percibidos por los pájaros como reales. El resultado trágico es que a las aves no les importa volar hacia una nube reflejada o un trozo de cielo azul o intentar posarse en una rama reflejada para cortejar a una pareja potencial. Las aves son frágiles y tienen demasiada velocidad para permitirles sobrevivir a una zambullida en un vidrio.

¡No vayas a la luz!

La mortalidad por vidrio se ve agravada por las luces nocturnas artificiales. La mayoría de las aves migran de noche e históricamente dependían de las estrellas y la luna para guiarlas en sus vuelos anuales hacia el norte y el sur. Pero la superficie de la tierra por la noche ahora está cubierta con luces artificiales que se parecen a las estrellas, causando un doble golpe: la iluminación nocturna oscurece las estrellas y la luna y las reemplaza con luces debajo. El resultado es que las aves se desorientan: la luna y las estrellas de arriba ahora son reemplazadas por luces debajo, lo que hace que las aves se pregunten qué camino tomar. Agregando estos insultos a la lesión, en las noches de niebla y tormenta, las aves se sienten atraídas por las luces nocturnas artificiales, lo que hace que «caigan» en las áreas urbanas donde chocan con los edificios. Ciudades como Nueva York, Toronto, LA y San Francisco, Chicago, Boston y Filadelfia son trampas mortales para millones de aves cuando la tormenta perfecta de niebla se combina con una migración máxima. El resultado puede ser que miles de pájaros muertos caigan al suelo o aterricen en los tejados de los edificios vecinos. No ves muchos de estos pájaros caídos porque los carroñeros los atrapan casi de inmediato. Varias especies en la lista de Aves de Interés para la Conservación debido a sus poblaciones en declive, son altamente vulnerables a colisiones con edificios, incluyendo la Reinita Alidorada, el Escribano Pintado, la Reinita Canadiense, el Zorzal Común, la Reinita de Kentucky y la Reinita Comegusanos.

No todas estas aves mueren por colisiones. Muchas aves mueren de agotamiento por volar incesantemente en círculos alrededor de edificios iluminados, agotando sus reservas de energía reservadas para la migración. Algunas de las aves más comunes que mueren por colisión o agotamiento aquí en los Estados Unidos incluyen, entre otros, colibríes garganta rubí, petirrojos americanos, pájaros gatos grises y palomas huilotas.

Pasé la mayor parte de mi carrera como consultor como «ornitólogo industrial», asesorando a desarrolladores sobre cómo reducir o eliminar la mortalidad de aves en el entorno construido. Justo después del ataque del 11 de septiembre de 2001 que derribó las dos torres del World Trade Center en el bajo Manhattan, los dueños de las propiedades y sus arquitectos me contrataron para asesorarlos sobre cómo podrían reconstruir el World Trade Center con rascacielos que emplean -Técnicas de última generación para minimizar la colisión de aves . Era bien sabido que las Torres Gemelas originales del World Trade Center, junto con el Empire State Building y muchos de los rascacielos prominentes de Manhattan, eran responsables de la muerte de miles de aves durante cada migración.

Daría el mismo consejo a los propietarios e inquilinos para proteger sus casas contra las aves que le di a mis clientes para proteger sus rascacielos contra las aves. Y es aún más importante porque más de la mitad de las aves que mueren al zambullirse en vidrios lo hacen en casas particulares, no en rascacielos.

¡Podemos hacer una diferencia!

Si hemos perdido 3 mil millones de aves desde 1970, y no tengo motivos para dudar de este número, eso significa que 75 millones de aves han muerto cada uno de los últimos 40 años que no han sido reemplazadas por reproducción (reclutamiento). Y si también es cierto que unos 500 millones de pájaros mueren al año en los edificios, si a prueba de pájaros solo el 20% de nuestros edificios, especialmente las residencias privadas, salvaríamos 75 millones de pájaros al año, o lo suficiente para al menos detener la caída anual. Esto, por cierto, ni siquiera está dando un golpe a las pérdidas debidas a la depredación de gatos.

¿Así que por dónde empezamos? Empezamos por nuestras casas. A medida que aumenta la población humana, también lo hace el número de edificios. Por lo tanto, las acciones para reducir la mortalidad de aves por colisiones con edificios son vitales en todo tipo de edificios. Afortunadamente, hay mucho que todos podemos hacer como individuos para ayudar a salvar las aves y los ecosistemas de los que dependen. Aquí está mi lista:

  1. Hacer que Windows sea más seguro

Considere instalar pantallas, mallas, persianas, persianas exteriores, colocar películas, calcomanías de halcones o pintura, incluso cuerdas o cinta adhesiva, para advertir a las aves y eliminar el vidrio reflectante . Los toldos y voladizos pueden ser útiles. Siempre que sea posible, utilice vidrio apto para aves.que está fritado, opaco, grabado, teñido o esmerilado y, por lo tanto, más detectable y evitable para las aves voladoras. Incluso hay vidrio con patrón ultravioleta (UV) que puede advertir a las aves, paseriformes, colibríes, loros y otras aves que pueden ver el espectro ultravioleta de la luz, un rango invisible para los humanos. Camine por su propiedad y busque arbustos o árboles que se reflejen en las ventanas y trate de reducir o eliminar esas situaciones. Trabaje con sus vecinos y negocios locales y edificios públicos para compartir técnicas para hacer que las ventanas sean más seguras para las aves. Finalmente, apoyar la legislación para diseños de edificios amigables con las aves, como los que ofrece el Green Building Council.y abogar por una campaña de apagado de luces en su comunidad, especialmente durante los meses de migración de mayo y junio y septiembre y octubre.¡ Estudios recientes han demostrado que cuando se toma dicha remediación, las colisiones se pueden reducir en un 90%!

  1. Mantenga a los gatos adentro

Se explica por sí mismo, pero tan crítico. Aparentemente, incluso los gatos bien alimentados matarán pájaros solo por deporte, así que manténgalos adentro o, al menos, coloque una campana de advertencia de pájaros en sus collares.

  1. Evite pesticidas, herbicidas y plásticos

Los pesticidas son tóxicos para las aves y los insectos que comen. Un estudio reciente informó una disminución del 82 por ciento en la biomasa de insectos voladores durante el último cuarto de siglo 4 . Los herbicidas matan la vida vegetal de la que dependen las aves. Por lo tanto, considere reducir o eliminar el uso de pesticidas y herbicidas en sus casas y jardines. Compre alimentos orgánicos en lugar de grandes productos agrícolas que usan químicos. Además, inste a sus representantes a que apoyen la Ley de polinizadores de Saving America. El proyecto de ley, HR 1337 , que requerirá que la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. (USEPA) controle el uso de neonicotinoides, una clase de insecticidas neuroactivos que está matando a nuestros polinizadores.

Trate de evitar el uso de pesticidas y herbicidas en sus céspedes y jardines y reduzca la dependencia de los plásticos de un solo uso, como bolsas, botellas, envoltorios y utensilios desechables. Si debe usar plástico desechable, asegúrese de reciclarlo. Abogar por la prohibición de las bolsas de plástico, la espuma de poliestireno y los popotes y alentar a los negocios y restaurantes locales a ofrecer bolsas reutilizables y eliminar gradualmente los plásticos de un solo uso.

  1. Beber café de sombra

La mayoría de las fincas cafetaleras del mundo se cultivan al sol y, por lo tanto, destruyen los bosques que las aves y otros animales salvajes necesitan para alimentarse y refugiarse. El café cultivado al sol también es más probable que emplee pesticidas y fertilizantes dañinos para el medio ambiente. Por lo tanto, intente comprar café orgánico, de libre comercio, cultivado a la sombra que se cultiva debajo de un dosel boscoso donde las aves migratorias pasan el invierno.

  1. Conviértete en un observador de aves y un científico ciudadano

La ornitología (al igual que la astronomía) es un campo científico que se beneficia enormemente de las contribuciones de los científicos ciudadanos. Por lo tanto, considere unirse a un conteo navideño de aves local en su área e involúcrese en un avistamiento de halcones local . También existen programas Feeder Watch que le permitirán combinar la alimentación de las aves con el seguimiento de las aves. Finalmente, registre sus avistamientos de aves usando eBird , una interfaz de redes sociales.

  1. Apoye a las organizaciones de aves

De entre la miríada de organizaciones de conservación de aves, me gusta sugerir que la gente se una y apoye a American Bird Conservancy , The National Audubon Society y el Cornell Laboratory of Ornithology . Sin embargo, hay muchos otros que merecen su apoyo.

  1. ¡Apagar las luces!

Finalmente, hay una manera simple de disminuir la mortalidad: ¡apagar las luces!En los Estados Unidos y Canadá, están disponibles los programas «Lights Out» que alientan a los propietarios y ocupantes de edificios a apagar las luces que son visibles desde el exterior durante la migración de primavera y otoño. El primero de estos, Lights Out Chicago , se inició en 1995, seguido de Toronto en 1997. Si sus luces nocturnas son necesarias por razones de seguridad, asegúrese de que estén protegidas hacia abajo en lugar de apuntar hacia arriba.

Las últimas palabras

La pérdida acumulativa mundial de la abundancia de aves es una señal para que todos hagamos lo que podamos, ante todo, en nuestros propios patios traseros. Los pájaros son nuestros canarios en una mina de carbón, centinelas de la salud ambiental y, por tanto, de nuestra propia salud. La disminución masiva de aves e insectos es una advertencia de que los sistemas biológicos de la Tierra están en graves problemas. A menos que todos hagamos nuestra parte, corremos el riesgo de experimentar un colapso global de la avifauna, seguido de una pérdida de la integridad del ecosistema. En un nivel más filosófico, el colapso de las poblaciones de aves marca el final de cierto tipo de vida. Una vida llena del coro del amanecer de los pájaros que cantan, una vida llena de insectos volando en el aire, una vida llena de biodiversidad, fecundidad y bosques, lagos, arroyos y océanos libres de contaminación.

Rich ard Harris Podolsky vive en la costa de Maine. Tiene una licenciatura de la Universidad de Wisconsin, una maestría de la Universidad de Rutgers y un doctorado de la Universidad de Michigan.

Citas

  1. Loss, SR, Will, T., Loss, SS y Marra, PP, 2014. Colisiones de edificios con aves en los Estados Unidos: Estimaciones de mortalidad anual y vulnerabilidad de especies. El Cóndor, 116(1), pp.8-23.
  2. Loss, SR, Will, T. y Marra, PP, 2013. El impacto de los gatos domésticos en libertad en la vida silvestre de los Estados Unidos. Comunicaciones de la naturaleza, 4(1), pp.1-8.
  3. Rosenberg, KV, Dokter, AM, Blancher, PJ, Sauer, JR, Smith, AC, Smith, PA, Stanton, JC, Panjabi, A., Helft, L., Parr, M. y Marra, PP, 2019. Disminución de la avifauna norteamericana.Ciencia , 366 (6461), pp.120-124.
  4. Van Klink, R., Bowler, DE, Gongalsky, KB, Swengel, AB, Gentile, A. y Chase, JM, 2020. El metanálisis revela disminuciones en la abundancia de insectos terrestres pero aumentos en los de agua dulce. Science, 368(6489), págs. 417-420.

José Álvarez Alonso Administrator

Ornitologo Español, ha dedicado gran parte de su vida a la investigación y avistamiento de aves. Moderador de innumerables ponencias sobre las Aves y editor principal de aves10.com.

Deja un comentario

Para esos golpes de largo alcance, necesita un vidrio de muy alta calidad que proporcione esa claridad adicional. El vidrio…