Una nueva investigación afirma haber encontrado el pájaro carpintero de pico de marfil «extinto»

Se el primero en calificar

Información actualizada el 22 diciembre, 2022 por José Álvarez Alonso

En septiembre de 2021, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos propuso la eliminación de veintitrés especies de la Ley de Especies en Peligro de Extinción . Esta decisión declararía efectivamente que estos animales ya no están en peligro de extinción . La criatura más famosa de esta lista es, con diferencia, el pájaro carpintero de pico de marfil.. A veces conocido como el «Señor Dios Pájaro», el pájaro carpintero de pico de marfil se ha convertido en una especie de Bigfoot de conservación. Los observadores de aves, los ornitólogos, los investigadores e incluso los criptozoólogos han buscado desesperadamente avistamientos de esta ave desde su último avistamiento confirmado en 1944. Cuando finalmente se declaró extinto al pájaro carpintero picomarfil, la decisión fue fuertemente cuestionada por muchos, incluidos los aspirantes que afirman han avistado el pájaro perdido hace mucho tiempo.

Artículo Relacionado: Despedida de las once aves declaradas extintas en 2021

¿El regreso de los marfiles?

Ahora, un nuevo trabajo de investigación afirma haber localizado y documentado una pequeña población solitaria del pájaro carpintero supuestamente extinto. El documento , que se encuentra en preimpresión en el momento de la redacción y aún no ha sido revisado por pares, afirma haber documentado varios pájaros carpinteros de pico de marfil utilizando cámaras de rastreo que se configuraron para registrar extensiones de bosques de madera dura de las tierras bajas de Luisiana. Las maderas duras de las tierras bajas son el hábitat conocido del pájaro carpintero picomarfil y, de hecho, se cree que la reducción de este tipo de hábitats ha sido el principal contribuyente a la desaparición de la especie.

Fue en un hábitat similar en Luisiana donde ocurrió el último avistamiento ampliamente aceptado en 1944. Desde entonces, avistamientos como los de 2004 en Arkansas , ocasionalmente han reavivado las esperanzas, pero en gran medida han permanecido infructuosos.

Este estudio más reciente incluye varias fotografías con comparaciones con las fotografías más antiguas aceptadas de los picos de marfil antes de su aparente desaparición. Las fotografías, según el periódico, han sido editadas digitalmente para el brillo y el contraste , sin embargo, las formas de los supuestos picos de marfil en ellas no están editadas.

¿Extinto o al borde?

Si está buscando una prueba absoluta de que el pájaro carpintero picomarfil todavía está vivo en esta tierra, las fotos de este nuevo estudio seguramente lo decepcionarán. Son borrosos, distantes e indistintos, incluso con las mejoras digitales que aparentemente se realizaron. ¿Significa eso que no son creíbles? Ciertamente no. Los científicos involucrados en este estudio han logrado hacer lo que tantos avistamientos han hecho en el transcurso de la larga y en gran medida desalentadora saga del pájaro carpintero picomarfil: inspirar la esperanza suficiente para mantener la llama encendida.

El estudio no ha sido revisado, pero parece en gran medida convincente. No es, sin embargo, decisivo. Para muchos que han seguido las décadas y décadas de búsquedas y avistamientos que ha inspirado este pájaro carpintero, esto es simplemente un nuevo recordatorio de una vieja herida. Para otros, sin embargo, es una prueba de que la naturaleza es lo suficientemente poderosa como para persistir en los tranquilos lugares vírgenes que se han vuelto tan escasos en este planeta. ¿Todavía existen los pájaros carpinteros de pico de marfil? La respuesta sigue siendo una cuestión de juicio personal sin pruebas concluyentes. Muchos encontrarán que este estudio proporciona suficiente evidencia, otros lo compararán con avistamientos pasados ​​que no llegaron a nada.

En cualquier caso, el destino de los Ivory-bills que puedan quedar en el sur de los Estados Unidos está en manos de la humanidad. Si, en los años siguientes, se registran más picos de marfil, entonces será solo a través de una intensa conservación que podrán ser preservados. Es posible que nunca tengamos la oportunidad de volver a familiarizarnos con esta especie perdida, sin embargo, aún podemos devolver al poderoso cóndor de California a los cielos. Todavía podemos preservar la mariposa monarca cuya población se ha reducido rápidamente en los últimos veinte años . No importa el destino de los picos de marfil, la conservación nunca es una causa perdida. Al igual que el halcón peregrino , cuyos números se han recuperado espectacularmente en las últimas décadas ., las especies en disminución se pueden preservar a través de una conservación dedicada. En el futuro, es de suma importancia que aprendamos a codiciar y proteger a las criaturas de la naturaleza antes de que se conviertan en leyendas.

Artículo popular: estudio sugiere que las aves pueden estar anidando antes de lo que solían hacerlo

José Álvarez Alonso Administrator

Ornitologo Español, ha dedicado gran parte de su vida a la investigación y avistamiento de aves. Moderador de innumerables ponencias sobre las Aves y editor principal de aves10.com.

Deja un comentario

A lo largo de la historia, muchas culturas asociaron el carnero con liderazgo y determinación. Debido a sus fuertes características…