12 plantas que atraen pájaros (flores, arbustos y árboles)

Se el primero en calificar

Información actualizada el 17 noviembre, 2022 por José Álvarez Alonso

plantas que atraen pájaros

Veremos las principales plantas que atraen pajaros. Desde el otoño hasta principios de la primavera, las fuentes de alimento para las aves se ven limitadas con el descenso de las temperaturas. El invierno es bastante incómodo para cualquier amante de las aves porque no hay pájaros para observar. Sin embargo, si tiene plantas que atraen a los pájaros en su jardin, sus espectáculos durarán todo el año.

En esta guía, le presentaremos una lista de plantas que atraen a las aves y sus diferentes características.

1. Aciano (Centaurea Cyanus)

Temporada: primavera y principios de verano.
Aves que los aman: la mayoría de los pájaros cantores, jilgueros, ceras, pájaros azules ,phoebes y towhees.

Estas flores pertenecen a la familia Asteraceae, y el color de su follaje es verde. La flor de color azul se ve hermosa y crece en los meses de mayo, junio y julio. El tamaño de la planta cuando está completamente desarrollada es de 90 cm de altura y 30 cm de extensión. Lo mejor es cultivar esta planta justo al frente de su borde mirando hacia el sur o el oeste.

flores

Crece bien en varios tipos sólidos, incluidos suelos bien drenados, ligeros y arenosos. Estas plantas de jardín también crecen en arena alcalina, calcárea, húmeda y pesada. El mejor momento para sembrar estas plantas es marzo, abril y mayo.

El follaje, la savia, el polen y las semillas de estas plantas de jardín, también conocidas como botones de soltero, son muy nutritivos para diferentes tipos de aves. Son igualmente buenos para la alimentación de las abejas y las mariposas.

Relacionado: Las mejores fuentes y bombas solares para baños de pájaros (2022)

2. Baya de saúco (Sambucus canadensis)

Temporada: Primavera
Pájaros que los aman: Jilgueros, petirrojos, oropéndolas, Waxwings, bluebirds, phoebes, towhees, grey catbirds, house finches, ermitaños tordos, empavesados, reyes, cardenales del norte, parpadeos, sinsontes, pájaros carpinteros, vireos de ojos rojos, picogruesos, tangaras y currucas.

Es una de las mejores plantas para atraer aves de diferentes tipos en todo el continente americano. Este arbusto puede variar de 5 a 12 pies de altura y normalmente tiene una extensión de 10 pies. Marzo y abril son los mejores meses para cultivar estas plantas.

Ten en cuenta que muchos insectos se sienten atraídos por estas flores dado que producen grupos de bayas después de un par de meses. Ademas como esta planta es un arbusto, también puede servir como punto de anidación de aves.

El arbusto de la Baya de saúco puede sostener una gran variedad de especies de aves. Estos incluyen a los vireos de ojos rojos y cuitlacoches marrones, dificiles de avistar (Sus frutos de color azul oscuro, son un bocadillo que estos pájaros aman). Es una de las mejores flores para atraer a los pájaros.

Relacionado: 12 consejos sobre cómo evitar que las aves coman semillas de hierba

3. Algodoncillo (Asclepias spp.)

Temporada: Finales de la primavera a principios del otoño
Aves que les encantan: Todas las aves insectívoras y los colibríes garganta rubí .

Esta planta está estrechamente asociada con la mariposa monarca y su altura oscila entre 1 pie y 8 pies. Estas plantas florecen entre el período de finales de primavera hasta principios de otoño. Son ricas en néctar, y por ello atraen una gran cantidad de insectos.

Justamente por ese nectar es que las aves insectívoras se mantienen cerca de estas plantas. Ocasionalmente también verá colibríes que se sienten atraídos por estas plantas, reitero, debido al néctar. Sin embargo, ten en cuenta que los colibríes se sienten más atraídos por las plantas con forma de trompeta o tubo debido a su largo pico.

4. Margarita (Bellis Perennis)

Temporada: principios de verano a finales de otoño.
Aves que les encantan: cardenales, towhees, pinzones y gorriones.

Una de las mejores plantas para pájaros es la margarita. Hay diferentes tipos de margaritas, pero destaca la margarita del prado. Esta planta crece bastante rápido durante casi todo el año.

Sin embargo, mayo es el momento en que están en su apogeo. Estas plantas pueden crecer en casi cualquier hábitat en la naturaleza, pero en casa pueden extender su crecimiento desde principios del verano hasta finales del otoño.

También pueden crecer en cualquier tipo de suelo, pero el suelo húmedo es el mejor para un crecimiento máximo. Las margaritas seguirán atrayendo pájaros, ya que son plantas con semillas.

Estos son, sin duda, los favoritos del jardín porque son el símbolo de alegría. Esta planta puede formar semillas altamente nutritivas que son cruciales para la supervivencia de diferentes especies de aves en el invierno. Los cardenales, los gorriones, los towhees y los pinzones son fanáticos de las margaritas.

5. Girasol (Helianthus spp.)

Temporada: Principios de primavera a finales de verano.
Aves que les encantan: todas las aves migratorias insectívoras.

El girasol es una gran planta de semillas para pájaros y se sabe que es el rey de todas las plantas de flores con semillas. Esta flor anual es fácil de cultivar en pleno sol. Puedes cultivar esta planta en casi cualquier lugar y atraerá pájaros cantores.

Esas aves migratorias vendrán y se irán regularmente para cargar combustible para la próxima temporada migratoria. Esta planta también es excelente para las abejas y las mariposas. Las aves se alimentarán de las semillas y del néctar de esas abejas y mariposas.

Esta flor también atraerá a varias aves insectívoras. El momento pico para que esta planta crezca es en marzo y abril, además con cuidados podrá perdurar hasta finales del verano.

6. Acebo (Ilex spp.)

Temporada: principios de primavera a principios de invierno.
Aves que les encantan: zorzales cantores, alirrojos, campeones y mirlos.

Las bayas de una planta de acebo están maduras cuando llega el otoño, aunque ten en cuenta que varios pájaros, incluidos los alirrojos, los pájaros reales, los mirlos y los zorzales cantores, no se alimentan de ellos hasta finales del invierno. Las plantas femeninas de acebo pueden dar frutos, pero los machos deben estar cerca para asegurar la polinización.

flores

Las bayas de color rojo brillante de esta planta se ven muy bien a la vista, y también pueden darle a su jardín un aspecto estético a tu jardín. El mejor momento para sembrar estas plantas en abril y mayo y el suelo debe estar húmedo para asegurar un crecimiento adecuado.

Las plantas de acebo son muy fáciles de cultivar, y no hay ninguna complicación en cuanto a cuál debe ser la posición de la planta, o si debe estar bajo el sol directo o no. Esa es una de las razones por las que se encuentra comúnmente en los huertos familiares.

7. Equinácea (Echinacea spp.)

Temporada: Todo el año.
Pájaros que los aman: Todos los pájaros comedores de semillas.

La equinácea es una planta perenne resistente y puede lograr flores duraderas si las coloca en tallos altos. Esta planta tiene semillas erizadas y son muy nutritivas para la mayoría de las mariposas y pájaros. Las equináceas son la opción preferida de muchas aves que comen semillas.

Durante su floración, seguirán atrayendo a una gran cantidad de especies de aves. La mejor parte de esta flor es que puede florecer casi todo el año, con épocas de depresión en los fríos inviernos.

Su naturaleza duradera y la provisión continua de una fuente de alimento para mariposas y pájaros asegurarán que su jardín siga teniendo visitantes coloridos de todos los rincones. Estas plantas también son muy simples de cultivar, pero asegúrese de que los suelos tengan suficiente alcalinidad para mantener el crecimiento al máximo.

8. Flor cardenal (Lobelia cardinalis spp.)

Temporada: Principios de primavera hasta finales de otoño.
Pájaros que los aman: Diferentes pájaros cantores, especialmente colibríes.

Esta flor pertenece a la familia de las campanillas y normalmente mide de 30cm a 180cm de altura. Esta planta puede producir flores de color rojo de 20cm de largo. Depende en gran medida de los colibríes porque estas aves se alimentan de su néctar.

Esta planta produce follaje en la temporada de otoño, lo que atrae a muchos pájaros cantores pequeños, incluidos los colibríes. Puede proporcionar a las aves frutos además del follaje, por lo que resulta ser una fuente de alimento confiable para ellos.

Las flores cardinales son hierbas, por lo que debes cuidarlas adecuadamente. No deben exponerse a la luz solar directa, pero los rayos parciales les serán mucho más útiles.

9. Cotoneaster (Cotoneaster spp.)

Temporada: Principios de otoño en adelante.
Aves que les encantan: Mirlos, petirrojos, camachuelos, currucas capirotadas y zorzales.

El cotoneaster es uno de los mejores arbustos que atraen pájaros que no solo proporciona alimento, sino que también puede brindar refugio a algunos de ellos. Este arbusto está completamente cargado de esas pequeñas bayas de frutos rojos, y comienza a principios de otoño.

En la mayoría de los casos, esta es la primera planta que será despojada de sus frutos rapidamente generosidad, dado que es extremadamente popular entre las aves, incluidas las alas de cera, los zorzales y los mirlos. Puede crecer en suelos pesados, húmedos e incluso alcalinos con facilidad.

Los cotoneaster también son útiles para atraer petirrojos, camachuelos y currucas capirotadas. Estas plantas son de las más duraderas y seguirán dando frutos si las cuidas adecuadamente.

10. Caléndula (Tagetes spp.)

Temporada: Finales de invierno a principios de verano.
Aves que les encantan: Gorriones, mirlos, azules, petirrojos, zorzales así como otras aves insectívoras.

Sus flores son muy picantes y tienen semillas de las que a muchas aves les encanta alimentarse. Pero tendrás que tener un poco de cuidado porque los cuervos y los grackles pueden destrozarlas, si esto pasace sería un desperdicio de alimento para otras aves como gorriones, petirrojos, mirlos y pájaros azules.

flores

Esta planta también puede atraer abejas y otros insectos. Por lo tanto, puede atraer fácilmente a todas esas aves insectívoras. Estas plantas son muy sencillas de cultivar y sus flores son bastante duraderas.

Por lo general, comienzan a florecer desde el final del invierno hasta principios del verano. Incluso pueden sobrevivir con un poco de calor si los riegas adecuadamente, pero asegúrate de que reciban una buena cantidad de luz solar.

11. Cornejos (Cornus spp.)

Temporada: primavera a otoño.
Aves que les encantan: petirrojos, colibríes y otras aves insectívoras.

Las plantas de cornejo pueden crecer muy bien y convertirse en un árbol pequeño. Puede ser un refugio ideal para muchas aves. Por lo tanto, estas plantas atraerán a una variedad de pájaros diferentes. Sin embargo, la mayoría de la gente opta por esta planta como adorno en su jardín porque tiene llamativas flores blancas que se ven muy bien.

flores

Crece hasta convertirse en un árbol que puede variar de 4 a 15 metros de altura antes de que comience a florecer. Este árbol en flor también puede soportar varias polillas y mariposas. Por lo tanto, este será un paraíso para las aves insectívoras.

Su fruto de color rojo madurará en otoño y solo durará tan pronto como los pájaros visitantes lo coman. Los petirrojos y los colibríes aman el cornejo y sus flores. Las hojas de este árbol se vuelven rojas en otoño y pueden brindarle un hermoso telón de fondo para su fotografía de aves.

12. Roble (Quercus spp.)

Temporada: Todo el año
Aves que los aman: oropéndolas, pájaros carpinteros, cuitlacoches, parpadeos, picogruesos, colibríes, tangaras, carboneros, currucas, trepatroncos y todas las aves insectívoras.

Es uno de los mejores árboles que atraen a las aves. El roble es probablemente el más importante de todos los árboles cuando hablamos de su importancia para la vida silvestre y las aves en particular. Estos robles crecen de 15 a 250 metros de altura y tienen una extensión de 12 a 24 metros.

Estos árboles pueden ser un refugio para más de 500 especies de orugas y también albergan otras especies de insectos, incluidos artrópodos, escarabajos y pulgones. Puede ser uno de los árboles para pájaros de tu jardín. Por lo tanto, este árbol es el más adecuado para cualquiera de esas aves insectívoras, incluidas las tangaras y las currucas.

Este árbol también produce bellotas, que es una dieta esencial para las aves como los pájaros carpinteros y arrendajos azules en invierno. Son un lugar muy importante no solo para las aves como fuente de alimento, sino que también pueden servirles como lugar de anidación y reproducción. La mayoría de los observadores de aves comienzan su temporada echando un vistazo a los robles.

José Álvarez Alonso Administrator

Ornitologo Español, ha dedicado gran parte de su vida a la investigación y avistamiento de aves. Moderador de innumerables ponencias sobre las Aves y editor principal de aves10.com.

Deja un comentario

¡Esta es una revisión detallada de Vortex Razor HD!Los binoculares Vortex Razor HD son binoculares de primera calidad que satisfacen…