Legalidades para domesticar un Ave exotica

5/5 - (3 votos)

Información actualizada el 23 abril, 2020 por José Álvarez Alonso


A nivel mundial se ha establecido una normativa que permite proteger a las aves silvestres, se encuentren donde se encuentren, y de esa forma prevenir su comercio indiscriminado aun a costa de ponerlas en peligro de extinción. Es en tal sentido que un 3 marzo de 1973, 21 países firmaron el llamado Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre, más conocido como Convenio CITES (Convention on International Trade in Endangered Species of Wild Fauna and Flora), el cual busca preservar la conservación de las especies amenazadas de fauna y flora silvestres mediante el control de su comercio. No obstante, para tener una información más detallada de cuál es su función dejemos que ellos mismos nos expliquen quienes son y qué hacen. Veamos.

Más sobre aves exoticas

“Fue firmado en Washington el 3 de marzo de 1973 por 21 países, entrando en vigor en 1975. En la actualidad se han adherido 183 Partes, es decir, casi todos los países del mundo forman parte de la Convención. La adhesión de España al Convenio CITES se efectuó el 16 de mayo de 1986.

El Convenio CITES establece una red mundial de controles del comercio internacional de especies silvestres amenazadas y de sus productos, exigiendo la utilización de permisos oficiales para autorizar su comercio. Por tanto, la protección se extiende a los animales y plantas, vivos o muertos, sus partes, derivados o productos que los contengan; es decir, también se protegen las pieles, marfiles, caparazones, instrumentos musicales, semillas, extractos para perfumería, etc. elaborados a partir de especímenes de especies incluidas en el Convenio.

El objetivo es asegurar que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas de origen silvestre sea sostenible y no ponga en peligro su supervivencia. Esto supone esencialmente prohibir el comercio de las especies en peligro de extinción y regular el comercio de las especies amenazadas o en peligro de estarlo.

Para el funcionamiento del Convenio, existen dos órganos:

La Conferencia de las Partes, órgano superior del Convenio. Reúne a todos los Estados Contratantes del Convenio (países Parte o Partes) por lo menos una vez cada 2 o 3 años en sesión ordinaria. También puede reunirse en sesión extraordinaria a solicitud de, al menos, un tercio de las Partes.
La Secretaría del Convenio CITES, administrada por las Naciones Unidas, tiene su sede en Ginebra (Suiza) y está financiada por las aportaciones de las Partes. La Secretaría actúa como agente de enlace para los intercambios de información entre los distintos Estados y con otras autoridades y organizaciones.

El Convenio establece la necesidad de obtener permisos de exportación en el país de origen y de importación en el de destino previos al intercambio de los ejemplares. También contempla la emisión de certificaciones para las excepciones previstas en el Convenio. Además, el Convenio permite la posibilidad de aplicar legislaciones nacionales más estrictas, como es el caso aplicado por la Unión Europea.

El objetivo final del Convenio CITES es contribuir a garantizar que el comercio internacional de animales y plantas silvestres sea legal, sostenible y trazable. El sistema de permisos y certificados establecido permite que toda mercancía CITES se encuentre perfectamente documentada y se conozca su origen, destino y motivo por el que se comercializa.

El Convenio establece, además, la necesidad de, entre otras acciones de control:
• Nombrar una o más Autoridades Administrativas.
• Nombrar una o más Autoridades Científicas.
• Establecer los puntos de introducción autorizados por cada País Parte.”

Permisibilidad legal para domesticar (LEGISLACIÓN Y CONSERVACIÓN)

En Latinoamérica

A nivel latinoamericano hay diversas iniciativas (aunque de forma aislada) para proteger la fauna silvestre y especialmente a las aves exóticas, en ese sentido, se ha creado en Colombia el Programa Nacional de Monitoreo y Conservación de Aves Migratorias, el cual “busca consolidar una red estratégica de monitoreo de aves, conocer y conservar efectivamente las aves y sus hábitats asociados en Colombia, incrementar la capacidad nacional para realizar estudios y acciones de conservación y llevar a cabo campañas de sensibilización de las aves migratorias y de sus hábitats.” Además, actualmente hay un Club de Aves Neo tropicales, quienes financian proyectos de conservación de aves en América Latina y el Caribe, becando hasta con 3 mil dólares a quienes presenten proyectos de implementación de acciones directas de conservación o de investigación para la conservación de aves.

Programa Nacional de Monitoreo y Conservación de Aves Migratorias

En Europa

En Europa, lamentablemente, en los últimos treinta años ha decaído la proliferación de aves, lo cual es preocupante e incluso tema de agenda en el despacho de la canciller Merkel; ante tal situación, España se ha puesto a la cabeza y a través de las ZEPAS está frenando esta vertiginosa degradación de las aves.

Zonas de Especial Protección para las Ave europa

Más sobre aves domesticas

José Álvarez Alonso Administrator

Ornitologo Español, ha dedicado gran parte de su vida a la investigación y avistamiento de aves. Moderador de innumerables ponencias sobre las Aves y editor principal de aves10.com.

Deja un comentario

Ahora, veamos las enfermedades que comúnmente pueden atacar a nuestras aves domésticas y cómo prevenirlas, por lo que es necesario…