Despedida de las once aves declaradas extintas en 2021

Se el primero en calificar

Información actualizada el 16 diciembre, 2022 por José Álvarez Alonso

En septiembre de 2021, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos propuso la eliminación de veintitrés especies de la Ley de Especies en Peligro de Extinción o “ESA”. Esto se hizo debido a la creencia de que cada una de estas especies probablemente esté extinta o más allá de la recuperación a través de los esfuerzos de conservación. De estas veintitrés especies, once eran aves .

¿Por qué deberían eliminarse las aves supuestamente extintas de la Ley de especies en peligro de extinción?

La decisión de eliminar a estos animales de la lista de especies en peligro de extinción es complicada. Las emociones entre los observadores de aves aumentan cuando se discuten los avistamientos no confirmados de aves «extintas». Muchos sienten que declarar una especie extinta equivale a renunciar a ella.

Sin embargo, para el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU., la decisión de eliminar estas especies no se tomó por desprecio por su supervivencia. Retirar una especie de la lista de especies en peligro de extinción es una decisión que generalmente se toma después de años de búsqueda infructuosa de evidencia de que el animal aún persiste. Cuando no se encuentra evidencia, eventualmente los recursos utilizados para el esfuerzo de conservación de un animal probablemente extinto deben redistribuirse a todas las especies en peligro de extinción que sabemos que todavía existen.

En esencia, perseguir los fantasmas de las aves extintas desperdicia recursos que podrían gastarse en preservar especies que, con un poco de esfuerzo, aún podrían evitar el mismo destino.

Artículo Relacionado: Migración de Aves a través de un Salón de Espejos

¿Cuáles son las Once Aves Declaradas Extintas en 2021?

Carpintero de pico de marfil:

El pájaro carpintero de pico de marfil es, con mucho, la entrada más famosa de esta lista. El ave llamada «Señor Dios» se ha ganado su apodo por la aparente sorpresa y asombro expresado por los testigos que afirman haberlo visto. Aunque muchos observadores de aves han afirmado haber visto este gran pájaro carpintero a lo largo de los años, el último avistamiento creíble fue en Luisiana en 1944. Los pájaros carpinteros de pico de marfil son similares en apariencia al mucho más común pájaro carpintero Pileated. Como tal, muchos avistamientos han sido desacreditados como parecidos. El declive del pájaro carpintero picomarfil puede atribuirse a la pérdida de hábitat, ya que estas aves requieren grandes extensiones de árboles maduros para sobrevivir.

Reinita de Bachman:

Actualmente , la curruca de Bachman ostenta el título de pájaro cantor más raro de los Estados Unidos. A partir de la propuesta más reciente para eliminar esta ave de la lista de la ESA, se cree que estas aves han pasado de ser raras a inexistentes. La reinita de Bachman se unió por primera vez a la Ley de especies en peligro de extinción en 1967. El último avistamiento confirmado de esta minúscula reinita amarilla ocurrió en 1988. Al igual que el pájaro carpintero picomarfil, la reinita de Bachman es víctima de la degradación del hábitat.

Aves de Hawái y Guam:

Las nueve aves restantes cuya exclusión de la lista se ha propuesto son todas especies de las islas del Pacífico ; a saber, el estado de Hawái y el territorio estadounidense de Guam. Estos incluyen Bridled White-eye, Kauai Akialoa, Kauai Nukupuu, Kauaʻi ʻōʻō, Large Kauai Thrush, Maui Akepa, Maui Nukupuʻu, Molokai Creeper y Po`ouli.

Las Islas del Pacífico tienen actualmente más de seiscientos cincuenta organismos incluidos en la Ley de Especies en Peligro de Extinción. Desafortunadamente, las aves hawaianas están especialmente amenazadas por la malaria aviar propagada por mosquitos no nativos, la pérdida de hábitat y la introducción de gatos en las islas. Los gatos son depredadores no nativos que pueden tener un efecto devastador en las poblaciones de aves si no se controlan.

¿Realmente se han ido todos?

Pase suficiente tiempo en un foro de observación de aves y eventualmente escuchará susurros. La gente afirmará haber visto un pájaro carpintero de pico marfil con sus propios ojos. La indignación a menudo se cuela en tales conversaciones. La frustración de admitir la derrota es palpable. Tal vez esto se deba a que los observadores de aves son personas tan tercas y pacientes. Algunos otros pasatiempos incluyen caminar penosamente por terreno accidentado y sentarse a esperar horas y horas solo para ver algo que haga que valga la pena. La desafortunada verdad, sin embargo, es que a pesar de que todos estos observadores de aves esperaron, observaron y buscaron, estas aves permanecieron invisibles; año tras año y década tras década poco a poco ha comenzado a darse cuenta de que simplemente ya no están ahí fuera.

Quizás el trabajo verdaderamente difícil de admitir la derrota radica en el acto de decir adiós. Si hay pájaros carpinteros de pico de marfil o currucas de Bachman vivos en algún lugar, sigue siendo cierto que, a menos que podamos localizarlos, poco podemos hacer para rescatarlos del borde. Nuestro nuevo objetivo debe ser detener las circunstancias que han provocado esta pérdida. En nuestro dolor, debemos honrar a estas aves y expiar nuestro papel en hacer que este planeta sea inhóspito para ellas. Admitir la derrota del Bridled White-eye podría ser el paso necesario para conservar al Cóndor de California. Que estas once especies sean las últimas aves que confinamos al reino del mito y la historia.

Artículo popular: 10 mejores binoculares 8X32 que valen la pena (2022)

José Álvarez Alonso Administrator

Ornitologo Español, ha dedicado gran parte de su vida a la investigación y avistamiento de aves. Moderador de innumerables ponencias sobre las Aves y editor principal de aves10.com.

Deja un comentario

Recientemente compraste un nuevo periquito como mascota y disfrutas de su compañía en tu hogar. Sin embargo, antes de darle…