15 consejos prácticos para la observación de aves en 2022

Se el primero en calificar

Información actualizada el 7 octubre, 2021 por José Álvarez Alonso

¿Eres nuevo en la observación de aves y necesitas consejos prácticos para tu viaje de observación de aves que probablemente tendrá lugar mañana por la mañana? Usted está en el lugar correcto.

Aquí hay consejos específicos y prácticos para la observación de aves que lo ayudarán a convertirse en un mejor observador de aves.

1. Consigue el sol a tu espalda

Si eres un observador de aves bastante relajado, el truco más simple del libro es asegurarte de que el sol esté detrás de ti. El sol atrapa sus plumas e ilumina los colores, lo que contrasta con el entorno de fondo, lo que le permite detectar aves con mayor facilidad.

Por otro lado, si estás mirando pájaros con el sol frente a ti, todo lo que verás son siluetas negras. Si bien puedes disfrutar de su canto, no podrás apreciar completamente su plumaje y color. Dado que la identificación de aves se realiza principalmente de forma visual, tampoco podrá hacerlo.

Entonces, si está buscando el mejor lugar para observar aves en su hogar, considere la posición del sol en el momento en que planea encontrar aves. Si va a hacer una caminata, camine en la dirección opuesta al sol. De esta manera, puede maximizar la luz para tener mejores posibilidades de detectar pájaros.

2. Obtenga el par de binoculares correcto

De todas las herramientas de observación de aves disponibles en el mercado, la única en la que todo observador de aves debería invertir es un par de binoculares de observación de aves . Esto le permite encontrar un pájaro e identificarlo a distancia. Si se cuida adecuadamente, un buen par puede durar años.

Los principiantes pueden querer comenzar con 8x42s. El primer número indica la fuerza de aumento, mientras que el segundo es el diámetro de la lente del objetivo.

Puede pensar que más alto es mejor, pero una mayor ampliación significará que es más difícil mantenerse estable, mientras que los objetivos más grandes tienden a ser más pesados. Idealmente, las cosas para observar aves deben ser fáciles de llevar, ya que puede estar caminando durante horas.

Querrá un par que tenga un amplio campo de visión (FOV). Esta es la cantidad de espacio en pies que podrá ver si está mirando desde 1000 yardas de distancia. Cuanto más ancha sea, más podrás ver. Algunos binoculares pueden incluso tener características a prueba de niebla y agua.

3. Establecer una lista de objetivos para cada viaje de observación de aves

Para aumentar el entusiasmo por su pasatiempo de observación de aves, enumere un conjunto de especies objetivo que espera ver en cada viaje.

Digamos que planeas ir al amanecer a un famoso lugar de observación de aves junto al lago. De antemano, infórmese sobre las aves de esa zona que viven o se alimentan de peces. A partir de ahí, elige 3 o 4 especies que te llamen la atención.

Lea en profundidad sobre sus hábitos, su apariencia y sus llamadas. Utilice estos consejos sobre aves para personalizar sus planes y rutas, aumentando la probabilidad de verlos.

mujer escribiendo en un diario

¡Incluso podría planear un viaje a un lugar específicamente para ver un ave específica! En la jerga de la observación de aves, esta búsqueda dedicada a ver una rara especie aviar se llama «contracciones de aves».

Si bien sentarse en un lugar o deambular sin rumbo fijo aún le permitirá ver pájaros, hay un tipo diferente de alegría cuando encuentra algo que está buscando activamente.

No hay garantía de que alguna vez lo veas, pero cuando lo haces, la sensación de logro definitivamente está ahí.

4. Practica “la técnica del congelamiento”

Las aves son (literalmente) criaturas voladoras, por lo que los observadores de aves deben tener mucho cuidado de no asustarlas. El movimiento, el ruido y la luz pueden ahuyentarlos, por lo que los observadores de aves deben minimizar eso para poder verlos bien.

La técnica de congelación es una forma efectiva de hacer esto. Esto implica detenerse cada pocos minutos para quedarse quieto y observar su entorno. Incluso puedes sentarte en un tronco para que estés más cómodo.

Saque un bolígrafo y un cuaderno para estar listo para tomar notas cuando vea pájaros. Tenga en cuenta que pasar las páginas de una guía de campo puede asustarlos.

Cuando se congele, asegúrese de escanear el entorno desde el dosel hasta los arbustos. Permítase una buena cantidad de minutos para quedarse quieto para que las aves cercanas lo consideren no amenazante.

Diferentes pájaros tienen diferentes tamaños de zonas de confort, pero te sorprenderá lo cerca que pueden llegar a estar algunos de ellos cuando están acostumbrados a tu presencia.

5. Intenta hacer pis

La observación de aves es una de las raras actividades al aire libre en las que es necesario estar en silencio y moverse lentamente. La idea es ponerse en la mejor posición para ver el ave. Pero esto es más fácil decirlo que hacerlo.

Es posible que pueda identificar el mejor punto de vista, pero puede ser difícil llegar allí rápidamente. Ramitas, hierba seca, charcos de agua: todo esto podría interponerse entre usted y la vista perfecta.

Si tiene dificultades para llegar a la mejor posición para ver al ave, haga que el ave cambie de posición por usted. Uno de los consejos más simples de los observadores de aves consiste en «pisear».

Estos son sonidos que puedes hacer que se han encontrado para intrigar a las aves. Cuando lo escuchan, se vuelven hacia el sonido, o incluso se acercan a él.

Hay dos formas de «pisar». Una es diciendo la palabra «pish» en sí misma. Esto sopla aire a través de los dientes apretados. También puedes besar el dorso de tu mano para hacer un ruido pequeño y chirriante.

6. Comience su lista de aves

Una lista de vida de las aves es una lista de verificación de todas las especies que has encontrado. Puede estar en forma de diario, en forma de lista de verificación o incluso guardarse en un documento o aplicación en línea.

Este registro es una excelente manera de desarrollar su conocimiento y recordar sus experiencias de observación de aves. Para comenzar su lista de vida, debe comenzar aprendiendo sobre las aves en su área.

Familiarícese con los vecinos aviares comunes en su área. Es posible que se sorprenda al descubrir que reconoce algunas caras, incluso si no conoce sus nombres oficiales hasta ahora.

Los observadores de aves novatos pueden comenzar en su propio patio trasero. Esto lo ayuda a practicar el uso de guías de campo y explorar recursos en línea en la comodidad de su hogar.

Anota la especie, la fecha, la ubicación y cualquier pensamiento que puedas tener. A medida que crezca su diario de observadores de aves, puede recordar con cariño lo que ha visto y compartirlo con otros entusiastas de las aves. ¡Agregar una nueva entrada siempre es un evento emocionante!

7. Obtener el momento adecuado

No existe un mejor momento para la observación de aves. La respuesta a la pregunta «cuándo son las aves más activas» depende del tipo de ave que esté buscando.

Los pájaros cantores como el petirrojo, el mirlo y los zorzales son más activos al amanecer porque el aire tranquilo y tranquilo de la mañana permite que sus parejas potenciales escuchen sus llamadas, especialmente durante la temporada de reproducción.

Los recolectores también son madrugadores porque el calor del sol saca del suelo a los insectos dormidos.

Se ven buitres, águilas y halcones volando al final de la mañana y la tarde porque dependen de las corrientes de aire calentadas por el sol para volar por el aire, en lugar de gastar energía batiendo sus alas.

Ir a observar aves de noche es más difícil, pero vale la pena ver búhos, chotacabras, garzas nocturnas, chotacabras y otras aves nocturnas.

Esto significa que puede ir a observar aves en cualquier momento que sea más conveniente para usted y aún así ver aves. También puede planificar viajes de observación de aves de acuerdo con la especie que desea ver.

8. Domina el proceso de identificación de aves en cuatro pasos

Incluso cuando tienes un pájaro mirándote a los ojos con visibilidad e iluminación perfectas, no siempre es fácil identificarlo. Después de todo, hay tantas especies presentes en una sola región.

La cantidad de información en recursos de aves puede ser abrumadora. Para dividirlo en pedazos pequeños, solo tome nota de lo siguiente: (1) hábitat, (2) comportamiento, (3) tamaño y forma, y ​​(4) color y patrón.

Utilice el hábitat y el comportamiento para ayudarlo en las etapas iniciales de la planificación de un viaje de observación de aves.

Reduzca las especies en el área en esa época del año, luego tome nota de su comportamiento de alimentación y anidación para que tenga una idea de dónde es más probable que las vea.

Finalmente, familiarícese con el tamaño, la forma, los colores y los patrones para que pueda detectarlos fácilmente. Puede escribir viñetas o descripciones de una oración para cada uno de los pasos.

Alternativamente, puede usar aplicaciones que le permitan adjuntar imágenes de aves de referencia para una fácil visualización.

9. Siga las pautas de ética de la observación de aves

La observación de aves silvestres puede parecer poco intrusiva, pero la mera presencia de humanos en las inmediaciones puede causar cambios en el comportamiento de las aves. Esto es particularmente cierto para los lugares populares de observación de aves que reciben muchos visitantes durante el día y la noche.

Como tal, todos los entusiastas de la observación de aves deben adherirse estrictamente a la ética estándar de observación de aves . Estos están destinados a minimizar el impacto humano en las aves y su entorno natural.

silueta de fotógrafo de aves

Los observadores de aves no deben esforzarse por ser lo más discretos posible para evitar causar estrés y ansiedad en las aves. Esto incluye estar en silencio y observar las aves desde una distancia respetuosa.

No se deben dejar rastros de actividad humana, incluidos desperdicios de alimentos, plásticos u otra basura.

Tampoco se permiten actividades que alteren el comportamiento natural de las aves, incluida la alimentación y el uso de luces fuertes durante la noche. Esto también es una señal de respeto por otros observadores de aves que quieren observar las aves en su estado natural.

10. Aprende a identificar pájaros de oído

Los seres humanos somos principalmente criaturas visuales, pero muchas veces miramos a los pájaros en los árboles y solo escuchamos sus llamadas.

Si bien puede ser un poco más difícil de hacer, aprender a distinguir los diferentes sonidos de las aves te brinda una apreciación más profunda de estos asombrosos animales. Afortunadamente, la tecnología moderna ha hecho que aprender sobre los cantos de las aves sea mucho más fácil y accesible.

pájaro en la naturaleza

Muchas asociaciones de entusiastas de las aves y grupos de investigación, como la Sociedad Nacional Audubon, tienen recursos de audio en línea y aplicaciones que puede leer detenidamente.

También puede ver videos de pájaros particulares cantando para que pueda conectar fácilmente el sonido a una imagen.

Comience escuchando los sonidos de las aves de las especies de aves comunes en su área. Es posible que escuche esto en su patio trasero, o incluso mientras trota. Esto sirve como una gran práctica a medida que comienzas a aprender a distinguir entre los cantos de los pájaros.

A medida que construye su repertorio, mejora cada vez más la diferenciación de las aves por el oído.

11. Usa la ropa adecuada

Hay un montón de cosas para observar aves que puedes comprar, pero lo primero que debes comprar es ropa adecuada para observar aves.

Si bien las aves no experimentan la misma gama de colores que nosotros, pueden detectar fácilmente el contraste.

La ropa de colores llamativos, incluida la blanca, destaca del entorno y hace que tus movimientos sean mucho más notorios.

En su lugar, debes usar colores más oscuros en tonos tierra para difuminar. El gris opaco, el verde y el marrón son buenas opciones. También debes considerar el material de la ropa.

No use telas que crujen o se enganchen fácilmente en las ramas. Evite usar accesorios que puedan tintinear mientras se mueve. La ropa y el calzado para actividades al aire libre hechos para la observación de la naturaleza y el senderismo deberían estar bien.

No olvides consultar el parte meteorológico de tu viaje. Es posible que deba traer un impermeable, ropa abrigada o botas de goma para el clima lluvioso y con nieve. Llevar una linterna fuerte es útil en caso de que estés fuera hasta que oscurezca.

12. Empaca una bolsa de observación de aves

Para que su viaje sea placentero y seguro, asegúrese de preparar su bolsa de observación de aves con anticipación. Idealmente, use una mochila compacta y liviana con bolsillos para mantener sus cosas seguras mientras le brinda movilidad.

Su equipo básico de observación de aves debe incluir un par de binoculares, un cuaderno y un lápiz, y una guía de observación de aves. Es una buena idea traer protector solar, un sombrero y agua y bocadillos para usted.

Consulte el informe meteorológico para que pueda prepararse para la lluvia o el sol. Si está explorando un territorio amplio y salvaje, es posible que desee llevar un dispositivo GPS.

Tome una página del libro de los observadores de aves profesionales y traiga una cámara. ¡Tampoco tienes que tener los caros con lentes de una milla de largo!

Si se encuentra en el lugar correcto en el momento correcto, incluso una simple cámara puede permitirle tomar una buena fotografía de aves. Solo asegúrese de apagar el flash para evitar estresar a las aves.

13. Usa pieles de pájaro

Los escondites de aves son estructuras hechas por el hombre hechas específicamente para actividades de observación de aves. La apariencia externa está diseñada para mezclarse con el entorno, al mismo tiempo que proporciona una vista sin obstáculos del exterior.

Las personas que miran desde aquí están ocultas a la vista de las aves, lo que les permite observar el comportamiento natural de las aves sin asustarlas con simples movimientos.

También es un buen lugar para buscar refugio si el sol o la lluvia impiden su viaje de observación de aves.

Realice una búsqueda rápida en línea de escondites de aves cerca de usted. Esta es una forma relajada de observar aves: incluso puede traer un termo de chocolate caliente o café para tomar un sorbo mientras aprecia la belleza de las especies de aves.

Como no se le ve ni se le escucha, puede consultar su guía de campo a su gusto.

Pero asegúrese de respetar a otros observadores de aves que estén en el escondite con usted. Asegúrese de limpiar usted mismo y mantenga el ruido al mínimo.

14. Visite los puntos de acceso para la observación de aves

Si es un principiante que planea realizar un viaje de observación de aves, asegúrese de conocer los puntos de acceso para la observación de aves en el área que está visitando.

Estos son sitios que se sabe que frecuentan las especies de aves, lo que aumenta en gran medida sus posibilidades de detectarlos.

Los hotspots suelen ser áreas que proporcionan agua, alimento o refugio a una o varias especies. Los bordes de los bosques, las áreas arbustivas, los lagos y los estanques a menudo se etiquetan como puntos críticos.

pájaros en la naturaleza

Familiarícese con las plantas autóctonas que dan frutos o bayas para poder encontrarlas fácilmente en un bosque. El saúco americano, el arce, el cerezo, el roble y las moras silvestres son algunas de las plantas que atraen a las aves y que tal vez quieras tener cerca.

Pero la forma más fácil de encontrar puntos de acceso para la observación de aves es visitando el sitio web eBird.org. Utilice los datos recopilados por miles de entusiastas de las aves e investigadores para encontrar los mejores puntos de interés para las aves.

También enumera las especies que se ven con más frecuencia en esa área, para que pueda familiarizarse con ellas y reconocerlas fácilmente durante su visita.

15. Sigue a la multitud

Un consejo útil sobre pájaros 101: el dicho pájaros del mismo plumaje vuelan juntos definitivamente suena cierto. Las aves que tienen los mismos hábitos de alimentación o tipo de refugio generalmente se congregarán donde los recursos que necesitan son abundantes.

Es por eso que uno de los mejores y más simples consejos para la observación de aves es seguir a la multitud.

Durante el invierno, los pájaros cantores se unen a bandadas de otras especies de aves para minimizar la amenaza de depredación y encontrar alimento más fácilmente. Hay seguridad en los números, después de todo.

pájaros en la naturaleza

Seguir la llamada de un solo pájaro cantor puede llevarlo a un área llena de pájaros. Por ejemplo, prestar atención a la llamada de un carbonero puede dar lugar a un dosel repleto de carboneros, pájaros carpinteros, reyezuelos y trepatroncos.

Entonces, si no está teniendo mucha suerte en un viaje de observación de aves, no deje que su espíritu decaiga. Seguir la llamada de un solo pájaro puede valer la pena el esfuerzo, lo que lo llevará a una gran bandada de alimentación.

José Álvarez Alonso Administrator

Ornitologo Español, ha dedicado gran parte de su vida a la investigación y avistamiento de aves. Moderador de innumerables ponencias sobre las Aves y editor principal de aves10.com.

Deja un comentario

El simbolismo del pulpo generalmente se deriva de sus tentáculos y la forma en que la criatura los usa para…