Los muchos pájaros de Navidad y sus significados

Se el primero en calificar

Información actualizada el 25 enero, 2022 por José Álvarez Alonso

La Navidad, y la temporada de invierno en general, es una época brillante y feliz que une a las personas. Hay muchos símbolos familiares de la Navidad y las festividades que representan esta alegre época del año: Papá Noel, renos, flores de Pascua, muñecos de nieve y pinos, por nombrar algunos. Entre estos símbolos, hay bastantes pájaros.

Cualquier observador de aves puede decirte que las aves alegran el medio ambiente y agregan una belleza incalculable al mundo que las rodea. En una temporada rica en imágenes y cantos coloridos, la presencia de pájaros es algo natural.

¿Qué sería de la Navidad sin el brillante y festivo plumaje rojo del cardenal? Ningún juego de villancicos podría estar completo sin “The Twelve Days of Christmas”, una canción en la que más de la mitad de los días están representados por varios pájaros. En este artículo repasaremos algunas de las aves navideñas más destacadas y sus significados simbólicos con respecto a la temporada navideña. ¡Desde pingüinos hasta tórtolas, aquí están las muchas aves de Navidad!

Más artículos para revisar:

cardenales

El cardenal norteño, considerado por muchos como el “pájaro de Navidad”, es una opción obvia para el primer tema de este artículo. El cardenal norteño es uno de los favoritos entre los amantes de la Navidad y los observadores de aves por igual. Tan popular, de hecho, es el cardenal norteño que es el ave estatal oficial de la friolera de siete estados de EE. UU. ( 1 ) Esto convierte al cardenal norteño en el ave estatal más común en todo Estados Unidos.

Entonces, ¿por qué el cardenal norteño es un símbolo tan omnipresente de las fiestas? En primer lugar, el plumaje rojo brillante del cardenal norteño es inconfundible contra el fondo nevado de un paisaje invernal. Desde tarjetas de felicitación hasta papel de regalo, las plumas rojas brillantes del cardenal norteño son una opción favorita para decorar la alegría navideña.

Cardenal norteño en la nieve
Foto de Jody Confer en Unsplash

Otra razón de la reputación festiva del cardenal norteño es el hecho de que, en muchos estados de EE. UU., esta ave es un ocupante durante todo el año. En los meses nevados de invierno, cuando la mayoría de las otras aves han migrado a lugares más cálidos, el incondicional cardenal norteño se queda para animar la escena. Son visitantes entusiastas de los comederos de pájaros y tanto el macho como la hembra de la especie son propensos a cantar. ( 2 )

En los meses más solitarios del invierno, el Cardenal del Norte es un embajador del buen ánimo. Como dice la canción navideña “Walking in a Winter Wonderland”: “Se fue el pájaro azul. Aquí para quedarse es un nuevo pájaro. Él canta una canción de amor a medida que avanzamos. Caminando en un paraíso invernal…” Es difícil imaginar a este “nuevo pájaro” como cualquier otro que no sea el cardenal norteño.

pinguinos

pingüinos! Lindas, tiernas y estrechamente asociadas con el frío, no es de extrañar que estas aves estén tan regularmente conectadas con la Navidad. Ciertamente, a diferencia del cardenal norteño, hay muy pocas personas que pueden presumir de pingüinos vivos como parte habitual de su experiencia invernal. Sin embargo, estos queridos no voladores son los favoritos de Navidad.

Foto de Cornelius Ventures en Unsplash

La conexión entre los pingüinos y la Navidad es bastante sencilla. Aunque hay varias especies de pingüinos que habitan en climas más cálidos, la mayor densidad de pingüinos se concentra en las costas antárticas y las islas subantárticas. ( 3 ) Son criaturas construidas para el invierno. Con grasa aislante y capas superpuestas de plumas para mantenerlos calientes mientras nadan por el Océano Antártico, no sorprende que lo primero que nos venga a la mente cuando veamos a estas criaturas sea su ternura.

Además de su temática invernal, los pingüinos están muy orientados a la familia. La mayoría de las especies de pingüinos se aparean de por vida y pasan largos y arduos meses durante la temporada de reproducción criando a sus crías con paciente devoción. ( 4 ) La Navidad es una época de unión, y el pingüino refleja este valor a la perfección. Muchas especies de pingüinos pasan sus días acurrucados contra el frío, a veces con huevos o crías metidos entre sus pies para su seguridad. Perseveran a través de los inviernos más duros de este planeta manteniéndose unidos y cuidándose unos a otros.

Foto de Martin Wettstein en Unsplash

Además, los pingüinos pueden incluso simbolizar una de las principales formas en que las personas celebran la temporada navideña: dar regalos a sus seres queridos. Varias especies de pingüinos, incluidos los pingüinos papúa y los pingüinos Adelia, intercambian obsequios de guijarros con sus compañeros. ( 5 ) Estos guijarros se juntan para construir un nido de guijarros, sin embargo, la adquisición e intercambio de guijarros es una parte importante del proceso de cortejo. De esta manera, ¡los pingüinos son quizás el pájaro navideño más apropiado de todos!

Los pájaros de los 12 días de Navidad

Como se indicó anteriormente, muchas de las aves asociadas con la temporada navideña provienen del popular villancico “Los doce días de Navidad”. Este villancico es uno de los villancicos navideños más antiguos que se sigue celebrando hasta el día de hoy. La versión escrita más antigua data de 1780. Sin embargo, es probable que el villancico sea mucho más antiguo. ( 6 ) En esta sección examinaremos las muchas aves que aparecen en este canto.

perdices

¡El primer día de Navidad, mi verdadero amor me regaló una perdiz en un peral! Este pájaro es el que más aparece en el canto clásico por ser el primer verso que se repite a lo largo del villancico. La perdiz se asocia a menudo con los árboles de Navidad debido a su posición prominente en el «peral» del villancico.

Foto de Bruce Kee en Unsplash

La perdiz es un ave de caza más pequeña que vive en el suelo, similar a una gallina o un faisán. Las perdices son aves monógamas que suelen tener un plumaje colorido en colores brillantes como el verde y el rojo. ( 7 ) Temas de romance, prosperidad y abundancia rodean a esta hermosa ave de caza. Oportunamente, esta ave se usa a menudo como adorno para árboles de Navidad.

tórtolas

¡El segundo día de Navidad, mi verdadero amor me regaló dos tórtolas y una perdiz en un peral! La tórtola es un ave sinónimo de romanticismo. Incluso en ese villancico familiar, las tórtolas son siempre una pareja.

“Los Doce Días de Navidad” no es el único lugar en el que se representa a las tórtolas como pájaros del amor. En la mitología griega, la tórtola estaba asociada con la diosa del amor, Afrodita. ( 8 ) Se supone que las tórtolas tiran del carro de Afrodita.

Chaucer escribió sobre las tórtolas: “La tórtola casada con el corazón sincero”. ( 9 )

William Shakespeare escribió a menudo sobre las tórtolas y las usó como símbolos de amor, romance y emoción. En el rey Enrique VI, escribió sobre “un par de tórtolas amorosas que no podían vivir separadas ni de día ni de noche”. ( 10 )

Cuando se trata de celebraciones navideñas, la tórtola representa la alegría de pasar la Navidad con quien más amas.

gallinas francesas

¡El tercer día de Navidad mi verdadero amor me regaló tres gallinas francesas, dos tórtolas y una perdiz en un peral! Las gallinas francesas ocupan la tercera posición en este villancico y el significado de estas aves es bastante obvio.

Foto de William Moreland en Unsplash

Aunque las versiones anteriores del villancico pueden haber reemplazado «gallinas francesas» con «gallinas gordas», el significado prácticamente no ha cambiado. Las gallinas, incluidas las variedades francesas históricamente queridas, fueron y son adiciones preciadas a la mesa de la cena navideña. ( 11 )

En este sentido, las tres gallinas francesas de este villancico representan el elemento festivo de las fiestas. En los meses fríos del invierno, las personas confían en las festividades como una oportunidad para reunirse y disfrutar de una deliciosa comida y una feliz compañía. Las gallinas francesas representan el aspecto “delicioso” de esta tradición.

“Pájaros cantando”

¡En el cuarto día de Navidad, mi verdadero amor me dio cuatro pájaros cantores, tres gallinas francesas, dos tórtolas y una perdiz en un peral! Pero, ¿qué es un «pájaro cantor» en realidad? Los pájaros que «llaman» a menudo se representan como pájaros cantores enjaulados que cantan una melodía.

Si de hecho, el «pájaro cantor» se refiere a un coro de pájaros cantores, entonces este versículo podría representar potencialmente el elemento musical de la temporada navideña.

Mirlo de alas rojas (Agelaius phoeniceus)

Sin embargo, extrañamente, «llamar pájaros» puede referirse a algo completamente diferente. Las versiones anteriores de la canción usaban la palabra «colly» en lugar de «calling». Una palabra obsoleta que tiene sus raíces etimológicas en las palabras “coal” y “coaly”, esta palabra original sugeriría que, en lugar de pájaros cantores, el cuarto verso se refiere a algún tipo de mirlo. ( 12 ) «carbón» se refiere a algo que es de color negro carbón.

Se desconoce la razón precisa por la cual el verdadero amor de uno les regalaría mirlos para Navidad. Es posible que, como las gallinas francesas, estos “pájaros colly” hayan sido un regalo destinado a la mesa. Al igual que en la canción infantil clásica «Sing a Song of Sixpence», los mirlos alguna vez se consumieron como ingredientes en platos como pasteles de carne. Los mirlos son aves gregarias, curiosas y fascinantes. Si no se da como comida, ¡tal vez el regalo de los cuatro pájaros “colly” sea el regalo de la buena compañía!

Gansos

¡En el sexto día de Navidad, mi verdadero amor me dio seis gansos que ponen, cinco anillos de oro, cuatro pájaros cantores, tres gallinas francesas, dos tórtolas y una perdiz en un peral! Como muchas de las otras entradas, los gansos del sexto versículo pueden haber representado el aspecto festivo de la Navidad.

Un ganso de Navidad es una comida festiva bastante tradicional y, además, se dice que los gansos de este versículo están poniendo huevos. En este sentido, este versículo podría representar riqueza, fertilidad y una abundante cosecha. Los gansos a menudo también se asocian con la suerte, la protección y la familia.

Los gansos se han asociado durante mucho tiempo con la riqueza. Abundan los cuentos populares de gansos especiales que ponen huevos de oro. Una fuente memorable de estas imágenes proviene de «Jack and the Beanstalk», en la que el temible gigante posee una gallina de los huevos de oro mágica que pone huevos de oro.

Ganso de Canadá (Branta canadensis)

El modismo «matar a la gallina de los huevos de oro» se usa a menudo para referirse a la gratificación instantánea. Es mejor tener un suministro de por vida de huevos de oro que una sabrosa comida de ganso. De esta manera, este versículo podría representar las ricas recompensas que disfrutamos durante la Navidad como resultado de nuestra paciencia para sobrellevar los duros meses de invierno.

cisnes

En el séptimo día de Navidad, mi verdadero amor me dio siete cisnes nadando, seis gansos poniendo, cinco anillos de oro, cuatro pájaros cantores, tres gallinas francesas, dos tórtolas y una perdiz en un peral. El último pájaro navideño en discusión, el cisne es un símbolo sorprendente de amor y belleza. Al igual que las tórtolas del segundo verso, el tono romántico de este regalo es muy apropiado considerando que aparentemente proviene del verdadero amor de la cantante.

Los cisnes a menudo se asocian con el amor, la magia y la pureza. Muchos cuentos de hadas antiguos, algunos de los cuales se remontan a los antiguos mitos celtas, cuentan con seres humanos que se transforman en cisnes para estar con sus seres queridos. Tchaikovsky, el compositor del ballet “Cascanueces”, inmortalizó la belleza del cisne en su famoso ballet “El lago de los cisnes”.

cisne

En un mito griego, el poderoso dios Zeus, rey de los cielos, se transforma en un cisne para cortejar a una hermosa mujer humana llamada Leda. ( 13 ) La unión de Zeus y Leda da como resultado el nacimiento de Helena, una mujer tan hermosa que se dice que la guerra de Troya se libró por ella.

Los cisnes también están asociados con la realeza. Extrañamente, la ley en Inglaterra dicta que cada cisne no reclamado en todo el país es técnicamente propiedad de la reina. ( 14 )

Entonces, ¿cuál es el significado de un regalo de siete cisnes? Postulo que este regalo representa cortejo y generosidad. Al igual que el «Regalo de los magos», es el regalo que guardamos y por el que nos sacrificamos para que podamos ser recompensados ​​con una sonrisa radiante o un beso de muérdago.

Conclusión

Decoraciones que calientan el corazón, canciones que levantan el ánimo y brillantes visitantes que colorean un paisaje invernal, estos son los papeles que juegan las aves en nuestras tradiciones navideñas. Ya sea que los estemos comiendo para la cena de Navidad o disfrutando de su presencia a nuestro alrededor, la Navidad es una temporada para reconocer nuestras bendiciones con gratitud y alegría.

Cualquier amante de la naturaleza puede decirte que las aves son una bendición para que la disfrute la humanidad. Llenan nuestro entorno de color y canto y muchos de ellos nutren nuestro cuerpo. Por eso, creo que la Navidad debe ser una época de apreciación de las aves. Mientras nos reunimos con nuestros seres queridos y disfrutamos de las muchas tradiciones que hacen que las fiestas sean tan especiales, no debemos olvidarnos de todas las increíbles criaturas que contribuyen a estas tradiciones y a las alegrías del invierno en este planeta.

Otras lecturas:

Simbolismo cardinal y significado

Cisne simbolismo y significado

Simbolismo y significado del pájaro gato

Simbolismo y significado del mirlo

José Álvarez Alonso Administrator

Ornitologo Español, ha dedicado gran parte de su vida a la investigación y avistamiento de aves. Moderador de innumerables ponencias sobre las Aves y editor principal de aves10.com.

Deja un comentario

Sin duda, Nikon es uno de los 6 principales fabricantes de ópticas que existen.Nikon tiene una excelente reputación por su…