Simbolismo y significado del perro (+ tótem, espíritu y presagios)

Se el primero en calificar

Información actualizada el 3 septiembre, 2021 por José Álvarez Alonso

A menudo se hace referencia a los perros como «el mejor amigo del hombre». Se encuentran entre los animales más queridos del mundo y han tenido relaciones importantes con la humanidad desde los albores de la civilización. El simbolismo del perro está asociado con el amor incondicional y la lealtad. Debido a su cercanía con los humanos y su naturaleza social única, los perros son ricos en significado espiritual y aparecen en una serie de mitos y tradiciones.

Simbolismo y significado del perro

Los perros son un poderoso símbolo de amor incondicional, lealtad y protección. El simbolismo de los perros juega un papel importante en la historia del arte donde los perros representan devoción, fidelidad y fe. ( 1 )

Compañero fiel y protector confiable, el perro es también un símbolo de lealtad, honestidad y compañerismo. Muchos retratos del Renacimiento presentan figuras importantes que posan junto a sus queridos compañeros caninos. Los perros son a menudo un símbolo de amor y domesticidad.

Los perros también pueden representar sociabilidad y cooperación.

Debido a su persistencia, los perros también pueden asociarse con la resistencia y la perseverancia. Muchos grandes artistas han pintado escenas de perros cazando. Su fuerza elegante inspira a los artistas.

Por último, el perro simboliza la alegría. Los perros recuerdan a las personas la importancia de disfrutar la vida. Siempre habrá momentos difíciles, pero los perros nos recuerdan que una vida sin diversión no es vida en absoluto.

Perro Simbolismo Nativo Americano

El perro es un símbolo predominante entre muchas tribus nativas americanas. Para comprender lo que los perros representan espiritualmente, primero debemos considerar los roles que los perros han jugado en las tribus nativas americanas. Los perros casi siempre estaban presentes como guías, compañeros de caza y guardias del campamento. ( 2 )

Algunas culturas nativas americanas asocian al perro con protección, amor incondicional y lealtad. Una fuerte creencia entre algunos nativos americanos era que el Gran Espíritu les hablaba a través de los animales y que estas criaturas eran consideradas sus hermanos y hermanas.

Es por esto que muchas historias y leyendas de los nativos americanos están relacionadas con el trato adecuado a los perros. Las personas que maltrataban a los perros eran duramente castigadas, mientras que las que mostraban amabilidad con estos fantásticos animales eran recompensadas. ( 3 )

Ocasionalmente, los perros se usaban como animales de clan y como símbolos para representar la fuerza de la tribu. La feroz tutela y el autosacrificio asociados con el espíritu del perro llevaron a los cheyennes a nombrar a sus muy respetados guerreros como «Dog Soldiers». ( 4 ) Estos guerreros eran los encargados de proteger y custodiar las aldeas, y eran considerados temibles, justos y profundamente importantes.

En raras ocasiones, algunas características negativas se asociaron con los perros, como se muestra en varios cuentos populares. A veces se representa a los perros como crédulos, que se distraen con facilidad o incluso como chismosos, tal vez por su hábito de ladrar ruidosamente. Sin embargo, en general, las culturas nativas americanas favorecen a los perros y tienden a representarlos como símbolos de amistad, virtud, coraje y lealtad.

Simbolismo oriental del perro

En China, la relación que la gente tiene con los perros es un poco más compleja. Allí se crían perros para obtener carne, e incluso se celebran festivales en los que se vende y celebra la carne de perro. ( 5 ) Sin embargo, los perros son honrados por el zodíaco chino. Los chinos consideran que el perro es un animal auspicioso, por lo que se cree que la visita de un perro trae fortuna.

Debido a su papel importante y matizado en la cultura china, los perros ocupan un lugar destacado en los mitos e historias que se originan en China.

Un compañero confiable de todos los grandes héroes de las leyendas chinas, los perros a menudo son muy valorados por su lealtad y coraje. Se supone que el antiguo símbolo chino de Foo Dog representa a un león; sin embargo, se parece más a un perro estilizado. Este símbolo representa tutela y protección. ( 6 )

En la cultura japonesa, el simbolismo de los perros está relacionado con la devoción, el honor y la diligencia. Los perros blancos son especialmente significativos para los japoneses que asocian estos animales con buena suerte y fortuna.

Komainu, o «perros león» son espíritus guardianes. Las estatuas de Komainu se encuentran a menudo protegiendo las entradas a los santuarios y templos sintoístas. ( 7 )

Los perros también son significativos dentro de las culturas de Corea. El perro Pungsan es el símbolo nacional de Corea del Norte. ( 8 ) Se dice que estos perros son puros, espontáneos y leales a sus dueños. Por estas razones, simbolizan el espíritu orgulloso del país.

Simbolismo del cristianismo del perro

El significado bíblico de los perros es un poco menos sencillo y positivo que las culturas resumidas anteriormente. Sin embargo, a pesar de algunas connotaciones más negativas, el simbolismo bíblico que involucra al perro incluye muchos significados positivos.

En la Biblia, los perros salvajes están relacionados con la brutalidad, el robo y los matones. ( 9 )

A pesar de esto, alguna simbología bíblica que involucra al perro relaciona a este animal con la fidelidad y con la sanación. La imagen de un perro lamiendo sus heridas para curarlas conecta a los caninos con la renovación y la curación. San Roque es conocido como el santo de los perros, y suele representarse con un compañero canino a su lado. San Roque se invoca a menudo para protegerse de la enfermedad. ( 10 )

Algunas pinturas de perros medievales representan a Santo Domingo (el fundador de la orden dominicana, también conocido como «Perros de Señor») junto a un perro que lleva una antorcha encendida en la boca. El perro es un compañero de confianza y un símbolo de obediencia.

Para concluir, aunque el perro a veces se relaciona con un simbolismo negativo en la Biblia, muchos de los padres y santos de la Iglesia se representan junto a sus compañeros caninos. Los perros son un símbolo válido de fe, obediencia y lealtad.

Simbolismo celta del perro

¿Cuál es el significado del perro entre las culturas celtas? Las tradiciones celtas ven a los sabuesos como emblemas de coraje, honor y lealtad extrema. También están asociados con la curación; Dioses galos de manantiales curativos que tienen perros sagrados. ( 11 )

Los sabuesos siempre han ayudado a los celtas en la caza o en la batalla. Eran tan reverenciados que el mayor cumplido para un guerrero era compararlo con este perro. Los perros también eran vistos como un símbolo de buena suerte.

Muchas leyendas irlandesas incluyen sabuesos, la más famosa involucra al héroe celta Cuchulain, conocido como el Sabueso de Ulster. La ferocidad legendaria de este héroe se comparó con la de un sabueso y le valió su apodo. ( 12 )

En la mitología galesa, el gobernante del Inframundo, Gwyn ap Nudd, escolta a las almas de los muertos en el Inframundo, liderando una jauría de sabuesos sobrenaturales. ( 13 )

Los sabuesos celtas son vistos como figuras guardianas y fuentes de poderes curativos. Los sabuesos se asocian constantemente con dioses, diosas y héroes.

Símbolos de coraje y lealtad, sabuesos, se ofrecieron como obsequios a hombres honorables. En la antigua Irlanda celta, muchos jefes y guerreros adoptaron el nombre de “Sabueso” como título para demostrar valentía y devoción. Para resumir, el perro es un símbolo celta enormemente importante cuyos significados van desde la ferocidad y la nobleza hasta la curación y la santidad.

Perro simbolismo africano

Aunque la mayoría de las culturas tienen una fuerte conexión positiva con los perros, varias historias y leyendas africanas ven al perro como un espíritu oscuro intrigante con similitudes con las hienas y otros carroñeros. En estos contextos, los perros están conectados con el lado oscuro de la naturaleza humana.

Los antiguos egipcios, sin embargo, trataban al perro como un símbolo noble. La mitología egipcia es bien conocida por su reverencia hacia los gatos, pero los perros eran apreciados de manera similar. Esto se puede probar al observar las representaciones de perros que quedan en el arte egipcio. Los perros fueron pintados siguiendo a sus dueños hasta la tumba, y fueron honrados con entierros dignos de nobles. ( 14 )

El poderoso dios de la muerte y el más allá, Anubis, es conocido como el “dios chacal”, aunque los antiguos egipcios no distinguían entre chacal y perro. Se hizo referencia a él como “el perro que se traga millones”. Los perros vagaban libremente cerca de los templos de Anubis y también se criaban para el sacrificio.

Egipto es también el lugar donde se encontraron los primeros collares. El nombre del perro estaba escrito en estos collares, lo que demuestra la fuerte relación entre los perros y sus amos.

perro en sueños

¿Cuál es el significado espiritual de los perros en los sueños? Soñar con perros suele ser señal de protección, generosidad, fidelidad e intuición.

A veces, los perros en tus sueños pueden representarte a ti o a alguien cercano a ti, como un amigo o un familiar.

Soñar con ser mordido o atacado por un perro significa que alguien en la vida del soñador es poco amable, grosero, degradante. Esto también es un signo de traición. El significado espiritual del ataque de un perro puede estar relacionado con un conflicto interno dentro de ti mismo o con alguien cercano que te es infiel o poco confiable.

Soñar con un pastor alemán está relacionado con la apertura mental, pero también puede indicar credulidad o presión de los compañeros.

Soñar con un Rottweiler se asocia con confianza, valentía y protección. Esta raza te da la confianza para enfrentarte a lo que se te presente.

Soñar con perros muertos es una mala señal que advierte de posibles conflictos en los seres queridos. Este sueño significa caos interno o discordia. Es un recordatorio de que los conflictos amargos a menudo resultan en dolor. Debes prestar atención a la advertencia para evitar peleas sin sentido.

Si sueña con símbolos de cachorros, indica su instinto paternal o protector. También puede simbolizar a una persona en tu vida que es impulsiva, necesitada, curiosa o falta de disciplina.

Encuentros caninos y presagios

Los perros se encuentran entre los animales más comunes que las personas encuentran en su vida diaria. A pesar de esto, ciertos encuentros pueden sobresalir o sentirse particularmente significativos. Generalmente, los perros indican premoniciones positivas, sin embargo, hay casos en los que un perro podría interpretarse como el portador de un mal augurio.

Los perros negros a menudo son tratados como símbolos de muerte y oscuridad. Cruzarse inesperadamente con un perro negro se interpreta con frecuencia como un presagio. Se cree que los perros negros, en algunas tradiciones, son habitantes del inframundo. Si un perro aparece de la nada, ya no está relacionado con la lealtad. En cambio, se cree que estos encuentros son espíritus malignos o cambiaformas.

Otro mal presagio es escuchar a un perro ladrando y aullando. Esta es una señal de muerte cercana. Sin embargo, ladrarle a la luna tiene una connotación diferente. Esto representa futilidad y locura.

El significado espiritual del perro blanco es positivo asociado con sentimientos puros y habilidades mágicas. El presagio del perro blanco se ha interpretado como una señal del creador con un propósito religioso desconocido. El espíritu del perro blanco es un presagio de un cambio positivo.

Otro buen augurio es cuando te sigue un perro callejero. Indica que estás poniendo energía positiva en el mundo, lo que atrae la positividad hacia ti.

Mitología canina y folklore

A menudo vistos como compañeros de héroes y dioses, la presencia de perros es constante a lo largo de la mitología y el folclore. Los espíritus guías caninos se encuentran en muchas historias y leyendas. Algunos de ellos son vistos como amigos leales y de confianza; otros se representan como criaturas espeluznantes que acechan en la noche.

El símbolo del perro negro es muy pronunciado ya que todas estas criaturas son consideradas presagios de la muerte. En la costa este de Inglaterra, las historias hablan del temible Black Shuck, un gran sabueso negro fantasmal con ojos llameantes. Según la leyenda, deambula por bosques, cementerios, cruces de caminos y cuerpos de agua. ( 15 )

El Barghest es un perro mitológico similar que se dice que habita en el norte de Inglaterra. Este perro mágico puede tomar muchas formas y se cree que presagia la muerte. ( 16 )

Cavall es el perro del rey Arturo, que acompañó a su amo cuando cazaba al jabalí encantado Twrch Trwyth. ( 17 ) Cerbero es el perro de tres cabezas que guarda la entrada al inframundo griego y romano. Impide que los muertos escapen y que los vivos entren en el Hades. ( 18 ) Ambos perros son poderosos compañeros que cumplen la voluntad de sus respectivos amos.

Argos era el perro fiel del rey Odiseo. Reconoció a su maestro después de veinte años de ausencia y murió poco después de que Odiseo pasara junto a él. A menudo se le reconoce como símbolo de lealtad y devoción eternas. ( 19 )

perro espíritu animal

El espíritu animal del perro es una poderosa fuerza guía con una presencia generalizada e influyente en la vida espiritual de la humanidad.

Varias razas de perros están conectadas con diferentes significados y se cree que transmiten diferentes mensajes.

La sabiduría del espíritu animal Husky nos recuerda que el viaje es más importante que llegar al destino.

El espíritu animal Golden Retriever enseña confianza. Recuerda que posees todos los conocimientos, habilidades y apoyo para lograr tus objetivos. El espíritu del Golden Retriever te recuerda que confíes en tus instintos.

El espíritu animal de Chihuahua indica la necesidad de seguir el corazón de uno y evitar la lógica de vez en cuando. La impulsividad no es un buen hábito en la vida diaria, pero puede ayudarte a encontrar alegría en la espontaneidad.

Los pitbulls simbolizan la vigilancia y la vigilancia. Te recuerdan que debes tener cuidado con las personas en las que eliges confiar.

El significado espiritual de los perros varía; por lo tanto, el espíritu animal del perro negro representa el mal, mientras que el significado del perro blanco es sobre el amor y la devoción.

Cuando hablamos del espíritu animal perro, las palabras clave son amor incondicional, devoción y fidelidad. Un perro se quedará para siempre contigo. El simbolismo del perro está vinculado con el amor eterno incondicional.

Perro Tótem Animal

El tótem animal del perro ha brindado a los humanos representaciones simbólicas de confiabilidad, protección, fidelidad y respeto.

Como animal tótem, el perro lleva el significado de lealtad eterna a familiares y amigos, su afecto y devoción supera a los de todos los demás animales. Un perro nunca abandonará a su amo a pesar del maltrato. Sin embargo, un perro no tolera el abandono.

Las personas que se conectan con el animal tótem del perro tienden a ser sociables y cariñosas. El tótem del perro simboliza la capacidad de comprometerse con un camino espiritual o creencia personal sin dudarlo.

Además, las personas con tótem canino son leales sin límites. A menudo temen el abandono y se dedican a aquellos en los que confían para permanecer a su lado. Las personas que interactúan con el tótem del perro pueden encontrar esto como un recordatorio de que la verdadera amistad todavía existe. El tótem del perro tiene el poder de guiar a las personas y reunir a aquellos que se animarán unos a otros. Está destinado a ser invocado con fines desinteresados.

Perro Poder Animal

El animal de poder del perro está fuertemente asociado con la energía curativa, la empatía y la intuición de las necesidades de los demás.

Un perro es sensible e inteligente, y las personas pueden aprender de él el verdadero significado del amor incondicional y el perdón. Debido a su capacidad para percibir frecuencias de sonido sutiles, el perro también puede asociarse con lo sobrenatural y la magia.

Las personas que recurren al animal de poder del perro suelen ser generosas y desinteresadas. Por estas razones, deben tener cuidado con las personas engañosas que pueden aprovecharse de ellos.

perro con frisbe

El perro es un poderoso recordatorio de que siempre debes ser sincero y leal contigo mismo al tener respeto por ti mismo y valor propio. El perro también podría enseñarnos a tener cuidado con la compañía que tenemos. La lealtad es un rasgo excelente, excepto cuando es manipulada por personas con malas intenciones.

Significado del tatuaje del perro

La mayoría de las ideas de tatuajes de perros provienen del afecto personal por un compañero canino. Estos tatuajes suelen ser recuerdos de amigos leales que han pasado al mundo de los espíritus.

Los perros son excelentes compañeros en cualquier viaje, ya sea este espiritual, físico o emocional. Un tatuaje que represente a un perro puede ser una buena idea para aquellos que sienten que han perdido el rumbo.

Los tatuajes de perros se pueden asociar con cualidades lunares y/o solares. Los perros lunares acentúan la necesidad de romper con la conformidad. Los perros solares fomentan la autoexpresión y la comunicación clara.

El color del tatuaje de un perro también es importante para entender su significado.

perro en el patio

Un tatuaje de un perro negro está vinculado al coraje y la fortaleza espiritual. Los tatuajes de perros blancos son símbolos de claridad, virtud, purificación, lealtad y compromiso.

A veces conectado con las aguas sagradas en la mitología celta o Asclepio, el antiguo médico griego, el perro puede simbolizar poderes curativos. Un tatuaje de perro puede servir como una poderosa declaración de tu deseo de curar a los demás y/o a ti mismo.

Un tatuaje de perro también puede ilustrar una actitud enérgica y juguetona, una buena naturaleza infantil que muchas personas pierden con los años.

Conclusión

Los perros son poderosos símbolos de lealtad, amistad, devoción y trabajo duro. Ya sea que te sientas conectado con el espíritu sanador del perro o con el amor incondicional con el que los caninos suelen estar conectados, el perro puede ser una fuente de sabiduría y claridad espiritual. A lo largo de la historia humana, estos animales han crecido, jugado y servido junto a nosotros. No es de extrañar, entonces, que el perro pueda decirnos tanto sobre nosotros mismos.

José Álvarez Alonso Administrator

Ornitologo Español, ha dedicado gran parte de su vida a la investigación y avistamiento de aves. Moderador de innumerables ponencias sobre las Aves y editor principal de aves10.com.

Deja un comentario

El emú es un animal decididamente formidable. El emú, el segundo más grande de todos los pájaros, solo más pequeño…