11 consejos sobre cómo atraer murciélagos a su jardín (2022)

Se el primero en calificar

Información actualizada el 14 septiembre, 2021 por José Álvarez Alonso

Los insectos molestos están afuera propagando enfermedades y asaltando los huertos. Los murciélagos son grandes cazadores de insectos y sirven como un fantástico método orgánico de control de plagas. Otro beneficio; Los excrementos de murciélago, o guano, actúan como un fertilizante denso en nutrientes, haciendo que su jardín prospere como nunca antes. Cómo atraer murciélagos será clave para preservar su jardín.

1. Agrega una fuente de agua

Los murciélagos disfrutan de las características del agua, como los estanques, porque los insectos pueden congregarse allí. Un hábitat ideal para murciélagos se encuentra dentro de un cuarto de milla, o 0,4 kilómetros, de un cuerpo de agua natural.

Los murciélagos pueden perder el 50% de su peso corporal en agua en un solo día, según el programa Water for Wildlife de Bat Conservation International; incluso las especies del desierto necesitan periódicamente H2O.

baño de pájaros

Si no tiene una fuente de agua natural cerca, Penn State Extension recomienda instalar un bebedero para pájaros o una fuente para atraer más murciélagos a su patio trasero. Los murciélagos tienen un comportamiento similar al de las aves cuando se trata de su deseo de agarrar superficies acanaladas.

Con esto en mente, elija un bebedero para pájaros que tenga espacio para posarse en los bordes. Además, asegúrese de que su fuente de agua sea algo de lo que los murciélagos puedan salir, aunque normalmente no aterrizan para beber, en lugar de rozar la superficie para tragos rápidos en pleno vuelo.

2. Instala una casa para murciélagos (imprescindible)

Una casa para murciélagos es una excelente manera de proporcionar un hábitat para los murciélagos y es lo primero que necesita. Use madera áspera y no tóxica, como madera contrachapada o cedro, para hacer su caja.

La superficie rugosa facilitará que los murciélagos entren y salgan de la casa. Si considera comprar una caja para murciélagos en lugar de hacer una, asegúrese siempre de comprar una que tenga la certificación BCI.

casa de murciélagos

Según Bat Conservation International, una caja para murciélagos debe tener tres cámaras, tableros entrelazados, superficies interiores acanaladas, orificios de paso, ventilaciones laterales para ayudar a enfriar la casa y soportes de montaje.

Las casas para murciélagos funcionan mejor si tienen al menos 2 pies de alto, 1 pie de ancho y 3 pulgadas de profundidad. Cuélgalos de 10 a 15 pies sobre el suelo y colócalos en un lugar soleado donde puedan absorber mucho calor durante el día. También ayuda pintar la caja del murciélago de negro.

3. Conserva los árboles muertos

Al igual que las aves, los murciélagos prefieren una fuente de refugio y, a menudo, habitan en árboles viejos y arbustos grandes. En árboles huecos, cortezas de árboles sueltas, edificios abandonados, debajo de los aleros de un edificio y en casas de murciélagos, los murciélagos encontrarán sus espacios para anidar.

Los árboles muertos son increíbles lugares de descanso para los murciélagos porque el espacio angosto y áspero entre la corteza y la madera proporciona suficiente espacio para que los murciélagos se acurruquen bien y apretados.

murciélago

Mientras el árbol no sea una amenaza para las personas o la propiedad, proporcionará un lugar de descanso para los murciélagos e incluso para algunos de los insectos que comen. Plantar árboles y dejar en pie los árboles muertos y moribundos son excelentes maneras de alentar a los murciélagos a permanecer en su jardín.

Durante la hibernación, los murciélagos son muy vulnerables a las perturbaciones. Normalmente se despiertan solos tres o cuatro veces durante el invierno, pero si se les molesta más veces, muchos murciélagos agotarán sus reservas de grasa almacenadas y morirán de hambre.

4. Planta flores nocturnas

Tener un jardín lleno de flores , así como de hierbas y plantas que florezcan por la noche atraerá naturalmente a los murciélagos porque su fuente de alimento favorita, los insectos, estará cerca. Su jardín puede convertirse en un atractivo imán para los murciélagos por la noche, ya que se abalanzarán y consumirán los insectos que intentan masticar sus plantas.

Algunas grandes flores nocturnas incluyen la datura, la flor de luna, las cuatro en punto, la yuca, la onagra, el nenúfar de noche, el jazmín de noche, la cleome y la nicotiana.

Las flores fragantes, las hierbas y las plantas que florecen de noche atraen a los insectos nocturnos, que atraerán a los murciélagos. Cuantos más insectos tengas en tu jardín, mejor. Los jardines de murciélagos son otro buen proveedor de insectos y sitios de descanso para los murciélagos.

Las flores que desprenden aroma por la noche, como la rúcula dulce y la jabonera, atraen tanto a los insectos como a los murciélagos. Las plantas con flores de colores pálidos, como la dalia, el tomillo, la frambuesa o la madreselva, también atraen a los insectos que atraen a los murciélagos.

5. Mantén la temperatura adecuada en la casa de los murciélagos

Según BCI, la temperatura de percha «es probablemente el factor más importante para una casa de murciélagos exitosa».

Las temperaturas interiores deben ser cálidas y lo más estables posible, lo que idealmente sería de 80 °F a 100 °F (27 °C y 38 °C) en el verano. Una vez que la casa de murciélagos está construida y sellada, hay dos formas principales de controlar su calor: ubicación y color.

casa de murciélagos

Coloque la casa en una posición en la que reciba al menos seis horas de luz solar por día, específicamente orientada al sur, este o sureste en la mayoría de los climas, y pinte el exterior de un color oscuro para absorber el calor. Es posible que deba experimentar para obtener la ubicación y el rango de temperatura correctos.

Siempre puede pegar un termómetro a un poste para ver si las temperaturas son adecuadas dentro de la casa de murciélagos. Revise todas las cámaras superior e inferior, delantera y trasera para ver si se mantienen las temperaturas ideales.

6. La ubicación de la casa de los murciélagos es la clave

Dondequiera que coloque una caja de murciélagos, elija su ubicación con cuidado para que no tenga que moverla después de que esté ocupada. La ubicación es muy importante para los murciélagos, y no solo por la luz del sol y la temperatura cálida.

Aunque se posan naturalmente en los árboles, es más probable que los murciélagos ocupen una casa de murciélagos si está montada en un poste o edificio. Esto podría deberse a que los árboles son más accesibles para los depredadores, o porque las ramas pueden interponerse en el camino de los murciélagos cuando entran y salen de las casas montadas en los árboles.

casa de murciélagos

Coloque una caja para murciélagos lo suficientemente alta como para permitir un área de vuelo sin obstrucciones, con la parte inferior de la caja a una altura de 15 a 20 pies del suelo. Cuanto más alto del suelo esté, mayor será la posibilidad de éxito de la ocupación.

Los murciélagos usan la vista para ubicar sus nuevos hogares, y es probable que detecten su caja de murciélagos si está en lo alto y al aire libre.

7. Tu momento debe ser el correcto

La mejor oportunidad que tendrá de atraer murciélagos a su jardín, árboles y caja de murciélagos será durante la primavera y principios del verano. Si bien colocar la caja de murciélagos en el otoño o el invierno aún ofrecerá oportunidades para algunos murciélagos, las estaciones más cálidas funcionan mejor para que aparezcan los murciélagos.

Según BCI, el 90 % de las cajas para murciélagos ocupadas se utilizaron en dos años. También es importante tener en cuenta que en climas más fríos, como el noreste, los murciélagos solo usan casas para murciélagos durante el verano para descansar y criar a sus crías.

patio interior

En el invierno, se mudan y migran o buscan un lugar más cálido para hibernar. No espere que los murciélagos se muden de inmediato porque son más quisquillosos en comparación con las aves.

La paciencia es clave. Intenta montar tu bat box entre marzo y junio/principios de julio. Los murciélagos solo usan cajas para murciélagos durante el verano para descansar y criar a sus crías.

8. No olvides monitorear la actividad de los murciélagos

Después de configurar su caja de murciélagos, es importante saber si ya están viviendo en ella o si necesita colocar la caja de murciélagos en otro lugar. A veces es difícil saber cuándo los murciélagos están en la caja de murciélagos.

La mejor y generalmente la primera indicación serían los excrementos de murciélagos en el suelo. Pequeños grupos de murciélagos pueden habitar la casa de vez en cuando a medida que avanza la temporada.

caca de murciélago

Los excrementos de murciélago, también conocidos como guano, pueden no ser producidos tanto por pequeños grupos de murciélagos. Por la mañana y por la noche, revise el suelo de cerca en busca de pequeños puntos negros.

Es seguro durante el día encender una linterna brillante en la caja de murciélagos durante unos 30 segundos para buscar murciélagos. Sin embargo, no hagas de esto una práctica común, especialmente para una colonia joven que recién comienza, si los murciélagos se sienten amenazados o perturbados, podrían abandonar la casa.

9. Mantén tu casa de murciélagos poblada

Los murciélagos tienen una fuerte tendencia a la fidelidad al nido, lo que significa que a menudo volverán al mismo nido año tras año. Sin embargo, es importante mantener su caja de murciélagos en buen estado si quiere que los murciélagos se queden.

El tamaño de la caja de tu bate importa mucho. Una caja de murciélagos más pequeña puede atraer murciélagos, pero una vez que la colonia ha crecido, pueden abandonarla por un espacio más grande. Elija un diseño de caja de murciélagos que pueda contener al menos de 80 a 100 murciélagos para comenzar.

Realice siempre el mantenimiento cuando los bates no estén en la caja. Compruebe si hay grietas, corrientes de aire o posibles fugas. Inspeccione su caja para murciélagos regularmente desde la primavera hasta el otoño para asegurarse de que las abejas o las avispas no se hayan apoderado de la caja.

Los nidos de abejas y avispas deben limpiarse cada invierno. Las casas de murciélagos deben monitorearse al menos una vez al mes para detectar problemas potenciales como depredadores, sobrecalentamiento y deterioro de la madera.

10. Usa luces como señuelo

Si bien esto no es necesario, tener muchas luces encendidas por la noche puede ayudar a atraer insectos a su jardín, y esto hará que los murciélagos se sientan atraídos.

Se sabe que las luces son imanes de insectos, por lo que esta será una manera fácil de convencer a los murciélagos de que se queden en su jardín, aunque es posible que viva en un área que tiene muchas luces que se mantienen iluminadas durante la noche. Mantener una simple lámpara encendida justo afuera del garaje es todo lo que necesitará.

patio interior

No es necesario tener un tipo de luz específico, siempre que sea apropiado para exteriores. Un tipo de luz recomendado sería una luz de vapor de mercurio, ya que atraerá a los insectos.

Si eres entomólogo y te encanta estudiar insectos, usa luces negras o ultravioleta, que tienen longitudes de onda más cortas que la luz visible para el ojo humano. Estas luces atraen insectos que vuelan de noche como polillas y escarabajos.

11. Evita todos los productos químicos

Los pesticidas, herbicidas y otros productos químicos tóxicos han demostrado ser perjudiciales para los animales salvajes. Los murciélagos pueden consumir grandes cantidades de insectos, pero si esos insectos están cubiertos de sustancias tóxicas, los murciélagos pueden enfermarse o morir después de ingerirlos.

Según un estudio de la Universidad de York ( 1 ), se examinaron los niveles de metales en 190 murciélagos pipistrelle comunes muertos. El 21% de estos murciélagos contenían residuos de al menos un metal en concentraciones lo suficientemente altas como para provocar efectos tóxicos, como daño renal.

Cree un abono natural utilizando frutas y verduras podridas junto con papel picado, hojas, hierba y excrementos de murciélagos si ya tiene murciélagos. Primero composte las frutas y verduras podridas y luego utilícelas como fertilizante.

Usarlos directamente como fertilizante dañaría tu jardín debido a las bacterias y microbios que contienen. Preferiblemente use un barril de plástico o metal, con una capacidad de hasta 55 galones, dependiendo del tamaño de su jardín.

José Álvarez Alonso Administrator

Ornitologo Español, ha dedicado gran parte de su vida a la investigación y avistamiento de aves. Moderador de innumerables ponencias sobre las Aves y editor principal de aves10.com.

Deja un comentario

Los gansos salvajes se encuentran entre las aves salvajes más elegantes e impresionantes, pero la mayoría de la gente preferiría…