12 consejos sobre cómo mantener a las abejas alejadas de los comederos para colibríes

Se el primero en calificar

Información actualizada el 18 octubre, 2021 por José Álvarez Alonso

Los colibríes se sienten atraídos por los comederos que tienen buenas recetas de néctar, pero las abejas también se sienten atraídas por el néctar. Comprender cómo actúan tanto las aves como las abejas puede ayudar en nuestro dilema de alimentación.

Pero la pregunta sigue siendo: ¿cómo mantener a las abejas alejadas de los comederos de colibríes ? Hay muchas maneras de lograr esto sin dañar a las aves o las abejas. Estos son los mejores consejos que realmente funcionan.

1. Instalar protectores de abejas

Si su comedero para colibríes es a prueba de abejas, eso significa que hará que los agujeros de alimentación sean más pequeños para que las abejas u otros insectos no puedan entrar. Algunos comederos para colibríes que compre vendrán con protectores de abejas ya instalados.

Lo primero que debe considerar es comprar un comedero adecuado con un protector de abejas , pero si ya tiene un comedero, puede instalar un protector de abejas .

Los colibríes tienen picos largos y lenguas que pueden llegar a las fuentes de néctar, principalmente de la bóveda de las flores. Poner una malla o un protector de abejas alrededor de los puertos de alimentación evita que las abejas pasen por los agujeros, lo que significa que no pueden alcanzar el néctar y eventualmente dejarán de perseguirlo.

Las abejas solo pedirán refuerzos si tienen acceso al néctar. De lo contrario, no habrá un enjambre de abejas si solo un par de abejas investigadoras no logran obtener el néctar.

2. Usa comederos de platillo rojo

Los colibríes pueden alcanzar el néctar con sus largas lenguas, pero los insectos no. Mientras que los colibríes se sienten atraídos por el color rojo, las abejas se sienten atraídas por el color amarillo.

Dependiendo del tipo de comedero que obtenga, algunos tipos de comederos para colibríes son menos amigables con los insectos que otros. Con los comederos de platillo, coloque el néctar lejos del puerto de alimentación, hasta un punto donde los insectos no puedan alcanzarlo.

comedero para pájaros

Otros diseños de comederos incluyen fosos integrados para hormigas o protectores de abejas que están diseñados específicamente para evitar que los insectos accedan al néctar sin detener a los colibríes. Hay accesorios adicionales disponibles para agregar a cualquier comedero de néctar.

Las abejas pueden ser guiadas a un recipiente lleno de una o dos partes de azúcar y una parte de mezcla de agua. Coloque un tazón en un lugar no muy lejos del comedero para colibríes. Una vez que las abejas se sientan atraídas por el recipiente, mueva el recipiente a un lugar soleado un poco más lejos del comedero.

3. Reubique el comedero con frecuencia

Una vez que los colibríes encuentran una fuente de alimento, la visitarán con frecuencia y buscarán otras fuentes de alimento en los alrededores. Los comederos para colibríes en constante movimiento pueden ser una táctica útil para crear confusión y mantener a las abejas alejadas de los comederos para colibríes.

Si bien puede mover el comedero a unos pocos pies de distancia, existe la posibilidad de que las abejas lo encuentren nuevamente rápidamente. Reubicar el comedero con demasiada frecuencia puede confundir tanto a los colibríes como a las abejas, así que asegúrese de tener un horario rígido pero no demasiado rígido para mover el comedero.

comedero para colibríes

La mayoría de las veces, es probable que los insectos solo visiten fuentes convenientes y probablemente no busquen comederos de colibríes reubicados. Mover el comedero unos pocos pies puede minimizar las visitas de insectos sin desalentar a los colibríes.

Si su jardín tiene múltiples estaciones de alimentación cuando los observadores de aves simplemente cambian de posición en el jardín cada vez que se rellenan los comederos, entonces esto será fácil de lograr. Este método también mantendrá a las hormigas alejadas de los comederos para colibríes .

4. Usa comederos señuelo

Tener un comedero que sea básicamente un duplicado de su comedero para colibríes pero hecho para las abejas es una forma efectiva de mantener a las abejas alejadas de los comederos para colibríes.

Coloque este comedero específico para abejas cerca del comedero para colibríes, y cuelgue este comedero de desvío a plena luz del sol que prefieran, y use una solución de agua con azúcar más dulce. Cualquier cosa que sea más fuerte que una proporción de agua a azúcar de 5 a 1 es un cebo de abeja efectivo.

Coloque un recipiente muy poco profundo con esta solución a unos 5 o 6 pies de distancia de los comederos de colibríes. Es posible que deba comenzar más cerca del alimentador y luego alejarlo gradualmente. Esto mantendrá a las abejas alrededor para polinizar tus flores mientras les brinda una fuente alternativa de alimento.

Siempre tenga en cuenta que los insectos visitarán primero las fuentes de alimento más convenientes, por lo tanto, ya sea solo un tazón u otro comedero para pájaros, asegúrese de que la fuente de alimentación esté lo suficientemente abierta para que las abejas accedan.

5. Encuentra y detén la fuga

Una de las razones más comunes por las que no puedes mantener a las abejas alejadas de los comederos de colibríes son las fugas que provienen de los comederos. No puede permitirse el lujo de dejar que su alimentador no sea revisado por cortes o fugas.

El goteo de agua azucarada invitará a otros insectos como las hormigas a los comederos para colibríes. Tener una fuga menor de vez en cuando no es una preocupación, pero cuando los goteos y las fugas se vuelven consistentes y grandes, entonces es necesario detener el flujo.

Hay varias formas de apretar un alimentador y reforzar los sellos para minimizar las fugas. Un buen sello entre el depósito de la botella y los puertos de alimentación hace el trabajo. Un sello débil o desigual se filtrará fácilmente.

Para reforzar un sello, use cinta de plomero sobre las roscas donde se atornilla el alimentador para apretar el sello y minimizar cualquier fuga existente. Mantenga la cinta fuera de contacto con el néctar para evitar la contaminación.

6. Haz que el néctar sea menos dulce

Las abejas melíferas son bastante parciales con el azúcar, especialmente con la sacarosa. Cuando hay muchas fuentes de néctar alrededor, las abejas se mantendrán alejadas de las flores cuyo néctar es un poco débil en la concentración de azúcar como las flores de pera.

Dado que buscan el azúcar, sería una buena idea modificar la ración de azúcar en el comedero para colibríes para que las abejas pierdan interés en el agua azucarada. Para su comedero para colibríes, pruebe con una proporción de agua a azúcar de 5:1.

comedero para colibríes

Las abejas valoran las concentraciones más altas de azúcar, por lo que en su propio comedero, proporcióneles una proporción de azúcar que les convenga. La proporción estándar de agua y azúcar para los comederos de colibríes es de 1 a 4.

Agregar solo una porción extra de azúcar a un comedero para abejas debería hacer el trabajo. Las proporciones ideales de agua a agua azucarada para abejas, avispas y otros insectos serían comenzar en 3:1 y luego hacer ajustes cuando sea necesario.

7. Evita cualquier cosa amarilla

Debido al color de las flores y otras fuentes de alimento donde las abejas encuentran polen y néctar, se sienten naturalmente atraídas por el color amarillo. Sin embargo, no encuentran el rojo tan atractivo. Evite tener comederos con protectores de insectos amarillos o acentos de flores para minimizar el atractivo para las abejas.

Si tiene un comedero que tiene amarillo en alguna parte, vuelva a pintar esas partes con pintura roja no tóxica. Un buen ejemplo de un comedero que desalienta a las abejas porque no tiene amarillo sería el comedero HummZinger.

abejas

Algunos colores, como el amarillo y el azul, tienen más influencia en las abejas que otros. En comparación con los humanos, las abejas ven en un espectro ligeramente diferente.

Pueden ver la parte ultravioleta del espectro electromagnético que los humanos no pueden ver. Debido a este tipo de visión, las abejas tampoco pueden ver el color rojo. El color negro indica peligro para las abejas, advirtiéndoles que se mantengan alejadas.

8. Cultiva un jardín de polinizadores

Las abejas polinizan más del 80% de todas las plantas con flores, incluidos 70 de los 100 principales cultivos alimentarios humanos. Alrededor de 1/3 de los alimentos que comemos se remonta a plantas polinizadas por abejas.

Si tiene una fuente floral alternativa de néctar que las abejas no pueden resistir, entonces dejarán el comedero para colibríes en paz. También puedes usar semillas polinizadoras para plantar algunas flores para los colibríes y disfrutar del maravilloso zumbido que irradia tu jardín.

Hacer un jardín de polinizadores depende de lo que sea adecuado para ambos colibríes, y las plantas que elija variarán según el clima, la ubicación y el tipo de suelo. Mezcle plantas anuales y perennes y elija flores con tiempos de floración escalonados para garantizar abundantes fuentes de alimentos durante el mayor tiempo posible.

Las flores que atraen tanto a los colibríes como a las abejas incluyen Bee Balm, Trumpet Creeper, Petunia y Zinnia. Todas estas flores, excepto Bee Balm, presentan el color amarillo, que atrae a las abejas.

9. Limpiar el comedero a diario

Gotas de néctar caerán inevitablemente de sus picos sobre el comedero a medida que las aves se alimentan. Los comederos para colibríes también pueden gotear si están demasiado llenos. El néctar es forzado a salir del comedero debido a la presión del aire en el interior.

Cada vez que rellene los comederos para colibríes, limpie con cuidado el exterior y alrededor de los puertos de alimentación para eliminar el néctar derramado. Además, tómese el tiempo para reparar las grietas y reemplazar las piezas del alimentador para minimizar las fugas.

comedero para colibríes

Incluso si son de tamaño pequeño, las porciones expuestas de néctar que forman un desastre pueden atraer insectos a su comedero, incluidas las abejas. Los insectos pueden oler el néctar filtrado y las manchas pegajosas, y aprovecharán cualquier derrame.

Se recomienda limpiar los comederos para colibríes diariamente, pero este proceso solo toma 30 segundos de su tiempo. Los comederos para colibríes no son difíciles de manejar ya que tienen una forma agradecida y son más que sencillos de limpiar.

10. Pruebe una ubicación sombreada

Tanto los colibríes como las abejas se alimentarán de sus comederos dondequiera que estén, siempre que estén accesibles. Sin embargo, las abejas están acostumbradas a buscar polen y néctar a la luz del sol porque es de donde florecen la mayoría de las flores.

Al colgar comederos para colibríes en un lugar que tenga algo de sombra, los hará menos atractivos para las abejas. También ayuda colgar los comederos a la sombra porque eso evitará que el néctar se eche a perder demasiado rápido.

comedero para colibríes

La sombra mantiene fresco el néctar y ralentiza el proceso de fermentación. El clima cálido expandirá el alimentador si está hecho de plástico y esta expansión puede provocar fugas.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que mantener los comederos para colibríes en un área completamente oscura y sombreada perderá su atractivo para los colibríes porque no podrán encontrarlo, por lo que el lugar ideal será un área parcialmente sombreada.

11. Agrega nidos de avispas falsos

Las avispas son muy territoriales e instintivamente no construirán sus propios nidos cerca de otra colonia. La presencia de un nido de avispas disuadiría a las abejas y otros insectos de acceder a fuentes de alimento alrededor del nido.

Las abejas y las avispas amarillas podrían alejarse, pensando que su patio ya estaba ocupado. Si desea que su nido de avispas falso parezca lo más real posible, asegúrese de que el nido de disuasión mida 8 x 11 pulgadas.

Es importante tener en cuenta que las avispas como las chaquetas amarillas anidarán principalmente en el suelo, lo que significa que a veces no les importarán los nidos de avispas falsos que cuelgan fuera de la casa.

Las avispas chaqueta amarilla son muy agresivas y casi nunca serán disuadidas por un nido falso, ya que con gusto se acercarán para inspeccionarlo. Sin embargo, los nidos falsos son disuasivos efectivos, especialmente en los primeros meses de primavera, cuando comienzan a buscar nuevos lugares para establecerse.

12. Considera trampas para insectos

Si bien queremos mantener a las abejas alejadas de los comederos de colibríes, la realidad es que las abejas no son malas por sí mismas. Sirven como una gran ayuda para su jardín a través de la polinización y crean fuentes de alimentos dulces en la miel.

Hay trampas comerciales para insectos disponibles para reducir las poblaciones de insectos en su jardín. Se recomienda usar estas trampas con moderación porque no desea interrumpir el lugar de los insectos en el ecosistema de su jardín.

red de araña

Los colibríes y muchas otras aves silvestres comen insectos, por lo que no se recomienda rociar insecticidas o aceites que maten abejas y avispas y otros insectos ni colocar químicos dañinos dentro de las trampas. Los insecticidas y los aceites pueden contaminar el néctar y dañar potencialmente a los colibríes.

Solo elija trampas que apunten a los insectos más problemáticos y retírelas tan pronto como el comedero de colibríes ya no tenga problemas. Tener demasiadas trampas puede destruir drásticamente importantes poblaciones de insectos.

José Álvarez Alonso Administrator

Ornitologo Español, ha dedicado gran parte de su vida a la investigación y avistamiento de aves. Moderador de innumerables ponencias sobre las Aves y editor principal de aves10.com.

Deja un comentario

El estado de Hoosier es el llamado cruce de caminos de América y el hogar de 422 aves de Indiana…