Observación de aves en el sur de California: todo lo que necesita saber

Se el primero en calificar

Información actualizada el 26 julio, 2021 por José Álvarez Alonso

El soleado estado de California es un lugar turístico popular y un refugio para todo tipo de vida silvestre. Se han registrado más de 660 especies distintas de aves en el “estado dorado”. Esto es más que cualquier otro estado en los EE.UU. ( 1 ) Esto no es sorprendente considerando el enorme tamaño de California y la sorprendente variedad de climas, paisajes y hábitats que se extienden por todo el estado.

California es un centro de biodiversidad que deslumbra a los observadores de aves y amantes de la naturaleza. Sin embargo, debido a que el estado es tan vasto, al planificar una expedición de observación de aves en California, es recomendable concentrarse en una región específica. En este artículo, echaremos un vistazo más de cerca a la mitad sur de California y las abundantes oportunidades para experimentar la alegría de las aves que allí se encuentran.

Por qué ir a observar aves en el sur de California

Como se indicó anteriormente, uno de los mayores atractivos para la observación de aves en el sur de California es la biodiversidad que esta región tiene para ofrecer. Los pantanos, los desiertos, los bosques y las playas brindan hábitats para aves de todo tipo. También hay muchas aves raras y hermosas que son exclusivas de esta región.

El sur de California alberga varios parques estatales. El estado de California cuenta con 280 parques estatales con 340 millas de costas, 5200 millas de senderos y 970 millas de lagos y ríos. ( 2 ) Incluso fuera de los parques designados y las áreas recreativas de vida silvestre, las áreas suburbanas y urbanas del sur de California cuentan con una gran variedad de visitantes. Para los observadores de aves que viven en el sur de California, los comederos para pájaros pueden brindar una oportunidad fácil de acercarse a las muchas aves que viven en la región como residentes durante todo el año y como migrantes estacionales.

Aves del sur de California

Algunas de las aves más singulares que ofrece el sur de California incluyen algunas de las aves más raras del planeta, así como algunos visitantes migrantes únicos y una impresionante variedad de aves playeras a lo largo de las costas.

Artículos relacionados:

Cóndores de California

Los cóndores de California son las aves silvestres más grandes de América del Norte. ( 3 ) Estas aves, en peligro crítico de extinción, se pensaba anteriormente que estaban extintas en la naturaleza. Se han reintroducido lentamente en la naturaleza y se ven reforzados por amplios esfuerzos de conservación. Hoy, más de 300 cóndores llaman hogar a Arizona, Utah y California. (

Cóndores de California
Foto de NOAA en Unsplash

Hay varios lugares para observar estas magníficas aves rapaces en el sur de California. Tenga en cuenta, sin embargo, que debido a su rareza, los avistamientos en la naturaleza nunca son una garantía.

El Refugio Nacional de Vida Silvestre Bitter Creek en el condado de Kern, California, es un centro para los esfuerzos de recreación de California Condor. Las áreas de liberación del refugio para cóndores criados en cautiverio están cerradas al público para preservar la especie y limitar la interferencia humana. Sin embargo, hay rutas de senderismo disponibles en el vecino Bosque Nacional Los Padres que pueden ofrecer avistamientos de cóndores de California desde distancias de observación seguras. Una organización sin fines de lucro conocida como The Friends of California Condors Wild and Free también realiza recorridos dos veces al año por las instalaciones restringidas de Bitter Creek. ( Búho llanero

Los búhos de madriguera son pequeños búhos que habitan en el suelo y viven en praderas y pastizales abiertos. ( 6 ) Debido a la pérdida de hábitat y al daño de los programas de control de plagas, estos búhos se consideran en riesgo o en peligro de extinción en algunas áreas. Son animales carismáticos a los que se les ha apodado “pájaros hola” porque parecen asentir a los transeúntes desde sus madrigueras. Estos búhos suelen estar activos durante el día. Este es un rasgo único para una especie de búho que los convierte en un espectáculo especialmente popular para los observadores de aves.

Búhos de madriguera
Foto de Jhoneil Centeno en Unsplash

Los observadores de aves en el sur de California pueden ver lechuzas llanero visitando el mar de Salton . Este lago poco profundo de agua salada se encuentra a unas tres horas en auto al este de Los Ángeles. El Mar de Salton es una parada importante a lo largo de la ruta de migración del Pacific Flyway y, como tal, es un lugar fantástico para la observación de aves para una gran cantidad de aves playeras. Los visitantes que deseen ver lechuzas madrigueras también deben estar atentos a los pelícanos blancos americanos, los somormujos orejudos, los patos cuchara del norte, las avocetas americanas y los patos rubicundos. ( 7 )

Loros de Pasadena

Al planificar una expedición de observación de aves al sur de California, es probable que los loros estén lejos de su mente. Sin embargo, curiosamente, hay una ciudad del sur de California en la que los loros salvajes son bastante fáciles de detectar. Pasadena, California, cuenta con poblaciones robustas de loros salvajes o asilvestrados. Identificado como una serie de especies que se juntan, pero en su mayoría compuesto por amazonas de cabeza amarilla. Abundan los misterios sobre cómo y por qué floreció esta población de loros en Pasadena. ( 8 )

Un resultado probable de una población reproductora de antiguas mascotas hace generaciones, los loros de Pasadena se han extendido y prosperado con informes de loros en vecindarios suburbanos en Bakersfield y Los Ángeles también. Aunque algunos residentes consideran que estas aves son un poco molestas, otros atesoran esta vibrante población. No es difícil detectar los loros de Pasadena, ya que son increíblemente ruidosos y numerosos en toda la ciudad.

Las mejores ubicaciones para la observación de aves en el sur de California

Junto con los lugares mencionados anteriormente para observar aves únicas del sur de California, aquí se encuentran algunos de los mejores lugares para observar aves en SoCal.

El Parque Estatal del Desierto de Anza-Borrego está ubicado en el condado de San Diego, California. A solo trece millas del Salton Sea, mencionado anteriormente, este hermoso parque estatal cuenta con una envidiable lista de aves para ver. El Parque Estatal del Desierto de Anza-Borrego es un lugar en el que a veces se pueden ver cóndores de California. También es el hogar de diez especies de halcones, siete especies de colibríes, el Gran Correcaminos, la Codorniz de California, veinticuatro especies de currucas, más de veinte especies de gorriones, docenas de pájaros carpinteros y una gran cantidad de aves zancudas. ( 9 )

Avocetas americanas vadeando
Foto de Joshua J. Cotten en Unsplash

El Centro Natural El Dorado en Long Beach, California, es otro lugar fantástico para observar aves. Con arrendajos occidentales, garzas nocturnas de corona negra, garzas reales y garcetas nevadas, el atractivo de este hermoso parque se multiplica por la disponibilidad de audioguías cortesía del programa «El Dorado Park Winged Wonders». ( 10 ) El capítulo de El Dorado de la sociedad Audubon también se embarca en excursiones al Centro de la Naturaleza El Dorado.

La Reserva Nacional de Mojave se encuentra entre Los Ángeles y Las Vegas. Se han visto más de 200 especies diferentes de aves en este parque desértico. La mayoría de estas aves, sin embargo, son migrantes que pasan por el parque por un corto tiempo. Un número mucho menor de aves es capaz de soportar las duras condiciones del desierto durante todo el año. ( 11 ) En este parque se pueden ver alondras cornudas, reyezuelos cacto, halcones de cola roja y águilas reales. Se puede encontrar una lista de verificación de especies de todas las aves del parque en el sitio web del Servicio de Parques Nacionales.

Las mejores temporadas para la observación de aves en el sur de California

Las estaciones son un factor muy importante al planificar una expedición de observación de aves en el sur de California. Dependiendo de la ubicación, a menudo hay docenas de especies que solo visitan durante la época apropiada del año. El clima de verano extremadamente caluroso de California también puede poner en peligro a los observadores de aves que no tienen experiencia o no están preparados.

Generalmente, las mejores temporadas para la observación de aves en el sur de California son el otoño y la primavera. Esto se debe a que las aves migratorias suelen pasar durante estas estaciones en ruta a sus hogares de verano e invierno. El clima del sur de California también es notablemente templado durante la primavera y el otoño. Al visitar lugares a lo largo de la ruta migratoria del Pacific Flyway, se puede observar un tesoro oculto de aves migratorias si la fecha es correcta. Si está planeando su salida con un ave en particular en mente, tenga mucho cuidado de investigar los mejores momentos para detectar su objetivo.

Observación de comederos para pájaros en el sur de California

colibrí con flor morada
Foto de Bryan Hanson en Unsplash

Aunque la primavera y el otoño son claros ganadores cuando se trata de observar aves migratorias, todavía hay mucho que ver durante los meses de verano e invierno. El sur de California cuenta con poblaciones de colibríes durante todo el año y una impresionante variedad de residentes permanentes que pertenecen a muchas familias de aves diferentes.

Para la observación de comederos de pájaros, el invierno suele ser la estación más agitada. Durante el invierno, otras fuentes de alimentos se vuelven menos disponibles y las poblaciones de aves silvestres se vuelven mucho más propensas a visitar los comederos. Para los residentes del sur de California que buscan observar aves desde la comodidad de sus propios hogares, establecer un comedero y mantenerlo abastecido durante los meses de invierno puede ser una estrategia excelente. Solo asegúrese de desinfectar sus comederos regularmente para evitar la propagación de gérmenes dañinos.

Para aprovechar al máximo un comedero para pájaros, los observadores de aves deben proporcionar múltiples tipos diferentes de alimentos. Para los colibríes, el agua azucarada o el néctar es una buena opción. Los gorriones, carboneros y pinzones a menudo se sienten atraídos por las semillas de girasol. Los arrendajos se pueden atraer fácilmente con maní sin cáscara. Todas estas especies se pueden ver en los comederos durante todo el año. ¡Pero solo si se sirve el menú apropiado!

Embalaje para la observación de aves en el sur de California

La observación de aves en el sur de California es de intensidad relativamente baja la mayor parte del tiempo. Los observadores de aves generalmente pueden arreglárselas solo con lo básico, suponiendo que no se desvíen del camino hacia ningún terreno accidentado. Ya sea que esté buscando observar aves en su parque o puerto deportivo local del sur de California o esté planeando una aventura de observación de aves en uno de los increíbles parques estatales de SoCal, las siguientes son algunas de las necesidades que debe traer.

  • Protector solar: El protector solar es el número uno en esta lista porque, aunque puede que no le ayude a detectar pájaros, el protector solar es esencial durante todo el año para la recreación al aire libre en el sur de California. Incluso en los meses de invierno, el sol de California es intenso y puede dañar gravemente la piel.
  • Agua: En pocas palabras: los observadores de aves siempre deben tener agua. El calor y la deshidratación son peligros comunes en las rutas de senderismo y el sur de California puede ser terriblemente caluroso. Para cualquier actividad al aire libre fuera de lo común, es esencial tener suficiente agua para una situación de emergencia.
  • Primeros Auxilios: En caso de emergencia siempre es recomendable tener un botiquín básico de primeros auxilios cuando se camina o se explora al aire libre.
  • Binoculares: muchas especies de aves son tímidas o se asustan fácilmente. Otros se posan en lugares altos o inalcanzables. En cualquier caso, suele ser bastante difícil observar de cerca a estas aves sin la ayuda de binoculares. Sin el detalle de los binoculares, también puede ser bastante difícil identificar las aves que está viendo.
  • Guías de campo: muchas áreas escarpadas que brindan acceso a la vida silvestre tienen un servicio celular limitado. En estos casos es recomendable tener a mano una guía de campo. Las guías de campo son herramientas útiles para identificar nuevas aves, brindan información para ayudar a ubicar hábitats potenciales para las aves y enumeran las especies que se ven comúnmente en el área. Las guías de campo regionales son más generales, pero muchos parques tienen sus propias guías de campo para las aves específicas que residen allí.
  • Instrumentos de escritura: Es una práctica común que los observadores de aves lleven implementos de escritura para asegurarse de no perderse un detalle importante. Nunca se sabe cuándo un pájaro va a emprender el vuelo, por lo que tomar algunas notas a veces puede ser la diferencia entre un avistamiento confirmado y un encuentro frustrantemente no identificable.
  • Un acompañante: La observación de aves con un acompañante puede ser muy gratificante. Un compañero ofrece un par adicional de ojos y oídos para buscar pájaros. Tener a otra persona en su viaje también significa que hay alguien para ayudarlo en una emergencia. Los tours de observación de aves son una excelente manera de observar aves con compañeros de varios niveles de experiencia. Al igual que con cualquier expedición al aire libre, como medida de seguridad, debe asegurarse de que alguien conozca su ubicación y el horario de su itinerario.

Hay muchas más herramientas y elementos útiles para llevar la observación de aves, pero los elementos anteriores son indispensables para garantizar un viaje seguro y gratificante.

Conclusión

El sur de California es un destino único y emocionante para la observación de aves, con una abundancia de fauna hermosa y diversa. Desde el cóndor de California en peligro de extinción hasta los loros de Pasadena y las aves playeras del Pacific Flyway, las oportunidades de observación de aves que ofrece la mitad sur del Estado Dorado son ricas y abundantes. Los residentes de la región pueden ver cómo cambian las estaciones y los visitantes aviares van y vienen.

Los observadores de aves interesados ​​en visitar el sur de California deben sumergirse en la investigación de los patrones de migración de las aves que les gustaría ver, así como los impresionantes parques y reservas que les gustaría visitar. California es demasiado grande para ver todo en una sola visita, pero un poco de investigación y planificación pueden hacer que sea mucho más fácil ver la mayor cantidad posible de aves que le interesen.

Experimentar la majestuosidad de las aves de este sur de California puede ser una aventura extremadamente conmovedora. Para los observadores de aves de todos los niveles de experiencia, el sur de California es un excelente destino. Cuando se trata de aves, es cierto que el sur de California tiene algo para todos.

Más artículos para ver:

José Álvarez Alonso Administrator

Ornitologo Español, ha dedicado gran parte de su vida a la investigación y avistamiento de aves. Moderador de innumerables ponencias sobre las Aves y editor principal de aves10.com.

Deja un comentario

Una de las figuras más presentes en diversas culturas es el simbolismo del caballo. Desde un simple presagio hasta un…