Observación de Aves en Colombia: Todo lo que Necesitas Saber

Se el primero en calificar

Información actualizada el 25 agosto, 2021 por José Álvarez Alonso

Más allá de ser una forma maravillosa de pasar tiempo al aire libre e interactuar con la naturaleza, la observación de aves tiene el beneficio adicional de inspirar a las personas a viajar por todo el mundo. América Latina alberga miles de especies de aves, y los observadores de aves con la vista puesta en Colombia pueden preguntarse qué necesitan saber antes de planificar su gran viaje.

Antes de planificar un viaje de observación de aves a Colombia, es esencial saber dónde debe visitar y qué tipo de aves puede esperar ver. También debe considerar si desea realizar un recorrido o planificar sus propios viajes. Además, Colombia es un país con mucha diversidad climática, por lo que es imprescindible planificar un viaje por temporada.

Colombia es uno de los mejores lugares del mundo para ver aves. Tanto los observadores de aves novatos como los experimentados seguramente encontrarán algo para disfrutar de la vida aviar en este país. Aunque la planificación puede parecer desalentadora, puede estar seguro de que es posible. Siga leyendo para obtener una guía completa sobre cómo planificar su aventura de observación de aves.

¿Por qué debería ir a observar aves en Colombia?

Colombia tiene más especies de aves que cualquier otro país del mundo. Sus casi 1900 especies de aves lo convierten en un refugio para aquellos que buscan agregar algunas aves nuevas a su lista. Los diversos ecosistemas del país permiten que las aves y la vida silvestre prosperen.

Aquellos que buscan observar aves en Colombia pueden esperar encontrar aves en los siguientes ecosistemas:

  • Bosques costeros
  • Entornos montañosos
  • Selvas tropicales y bosques nubosos
  • la selva amazónica
  • Caribe tropical

Con tantas posibilidades para la observación de aves ante usted, la pregunta no es si hacerlo, sino por dónde empezar. Cada ecosistema único tiene diferentes atractivos y, a veces, la mejor manera de comenzar a planificar su aventura de observación de aves en Colombia es determinar a dónde debe ir.

¿Dónde deberías ir a observar aves en Colombia?

Antes de reservar un vuelo, tómese un tiempo para pensar en lo que le gustaría ver. Las zonas ecológicas distintivas de Colombia hacen que diferentes tipos de aves vivan en diferentes áreas. Las siguientes secciones describen las áreas más populares para observar aves y qué especies puede esperar encontrar en cada lugar.

El Amazonas

Reflejo de una puesta de sol en una laguna dentro de la cuenca de la selva amazónica. La cuenca del río Amazonas comprende los países de Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Surinam, Perú y Venezuela.

Como una de las selvas más vastas del planeta, la riqueza de la vida silvestre del Amazonas lo convierte en un atractivo natural para aquellos que buscan ver aves como ninguna otra en la tierra. El Amazonas es el hogar de varios parques nacionales que son lugares ideales para ver diferentes especies, y si está buscando un punto de entrada a la selva, estos parques le proporcionarán un territorio claramente delimitado donde puede buscar aves de manera segura.

Algunas de las especies de aves más famosas del Amazonas incluyen:

  • guacamayos
  • tucanes
  • Hoatzins
  • El pájaro paraguas amazónico

Si espera ver algunas de las especies de aves más icónicas y buscadas del planeta, comenzar su aventura en el Amazonas podría ser la mejor opción para usted. Considere visitar el Parque Nacional Amacayacu o Puerto Nariño para tener algunas de las mejores oportunidades de ver la vida silvestre.

santamarta

Aunque quizás no sea tan conocido en el mundo como el Amazonas, los bosques costeros y montañosos de la región de Santa Marta son un punto de acceso para los ávidos observadores de aves. Estas montañas son el lugar más importante del mundo para la biodiversidad, y los observadores de aves que visiten esta región pueden esperar ver especies más allá de sus sueños más salvajes.

Algunas de las aves más buscadas en Santa Marta incluyen el cóndor andino y numerosas especies de colibríes de colores brillantes. Además, la región de Santa Marta es tan popular entre los observadores de aves que es fácil esperar encontrar allí un guía que pueda mostrarle dónde están los mejores lugares para observar aves.

Más allá de las increíbles aves, también tendrás espectaculares vistas de las montañas como telón de fondo para tu aventura.

Los Bosques Nublados en la Reserva Natural Río Blanco

Si espera ver algunas especies de altura, nada puede compararse con las que se encuentran en los bosques nubosos a los que se accede más fácilmente a través de la Reserva Natural Río Blanco. Esta reserva cuenta con más de 4.000 hectáreas de vida silvestre prístina, y en los bosques nubosos estarás rodeado de aves especialmente adaptadas a las alturas.

Los observadores de aves suelen ir a esta zona con la esperanza de ver las siguientes especies:

  • Aves toribia
  • El increíblemente raro Loro de Fuertes
  • El pico espinoso barbudo de arcoíris

Como fuente de exuberante belleza natural, los bosques nubosos son un destino principal para los observadores de aves. Sin embargo, son muy remotas y pueden resultar un desafío para acceder si tiene limitaciones de tiempo y recursos.

El sendero de observación de aves del Caribe Norte

Bordeando el Mar Caribe, la costa norte de Colombia tiene mucho que ofrecer a los observadores de aves. Más allá de las montañas de Santa Marta, los observadores de aves también pueden encontrar una variedad de especies de aves tropicales en varios parques y reservas naturales.

Algunas de las áreas más populares para observar aves en esta región incluyen:

  • Santuario de Flora y Fauna Los Flamencos
  • Parque Nacional Natural Tayrona
  • Ecoparque Los Besotes

Si espera unas vacaciones de observación de aves que combinen el atractivo de las montañas, la jungla y el mar, centrarse en la costa caribeña puede ser su opción más atractiva.

¿Cuándo debería ir a observar aves en Colombia?

Aunque Colombia tiene una gran diversidad ecológica, existen algunas tendencias generales que puede seguir al planificar su viaje de observación de aves.

Si desea visitar las zonas montañosas, evite las estaciones lluviosas de abril a mayo y de octubre a noviembre. Aunque Colombia es muy templada en general, si está planeando un viaje a gran altitud, debe consultar los gráficos meteorológicos para asegurarse de estar preparado para los elementos.

Además, aunque muchas aves se quedan en Colombia todo el año, ciertas especies migran. Si tiene el corazón puesto en ver una determinada especie de ave, debe asegurarse de investigar sus patrones migratorios para verificar que estará en el área durante el tiempo que espera visitar.

¿Solo o con guía?: La mejor forma de observar aves en Colombia

Si ha comenzado a planificar su viaje, probablemente haya visto los innumerables sitios web y organizaciones que ofrecen excursiones guiadas de observación de aves. Algunos de estos van desde un viaje de unas pocas horas hasta compañías que planificarán la mayor parte de su viaje por usted.

No todo el mundo está de acuerdo si los guías son la mejor manera de disfrutar de unas vacaciones. Al considerar si unirse a un viaje guiado o viajar solo, es posible que desee considerar los siguientes factores:

  • Experiencia: ¿Has organizado grandes viajes antes? ¿Ha viajado internacionalmente en áreas remotas? Si usted es un viajero experimentado en la observación de aves, es posible que tenga las habilidades para las que no necesita un guía. Si es un novato en viajes internacionales o América Latina, puede valer la pena contar con la ayuda de un experto.
  • Ubicación: si espera visitar un rincón extremadamente remoto de Colombia, seguramente querrá tener una guía. Los guías estarán autorizados para transportarte a donde necesites ir. Además, estarán muy bien informados sobre el área y pueden mantenerlo viajando en un ambiente seguro y agradable.
  • Habilidades lingüísticas: el idioma nacional de Colombia es el español, y encontrará que se habla ampliamente en la mayoría de las áreas. Si no se siente cómodo usando el español para comunicarse y navegar, considere contratar un guía, ya que pueden ayudarlo a superar las barreras del idioma.

En general, a menos que sea una persona extremadamente organizada y experimentada, puede ser útil tener un guía con usted. Ellos pueden encargarse de algunos de los detalles logísticos mientras usted se enfoca en lo que fue a ver: ¡las aves!

Elegir un grupo turístico

No todos los tours son iguales. Puedes encontrar una visita guiada de observación de aves que cumpla con todas tus expectativas respondiendo a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuánto tiempo vas? Los tours de observación de aves van desde una excursión de un día parcial hasta días o semanas de exploración. Tenga una idea firme en mente de cuánto tiempo le gustaría estar en el país.
  • ¿Cual es tu presupuesto? Las visitas guiadas con todo incluido pueden ser costosas. Sepa lo que está dispuesto a gastar y ajuste la duración del recorrido según sea necesario para evitar romper su presupuesto.
  • ¿Qué tamaño de grupo? Algunas visitas guiadas de observación de aves son privadas, y otras incluirán a muchos otros entusiastas de las aves. Asegúrese de leer los parámetros del recorrido para saber cuántas personas estarán en el camino con usted.

Al igual que con cualquier otra actividad relacionada con los viajes, la importancia de la reputación no se puede subestimar. Si está considerando reservar un recorrido, asegúrese de revisar las reseñas para asegurarse de que el recorrido sea de alta calidad y ético.

¿Qué debe traer mientras observa aves en Colombia?

Empacar puede ser uno de los aspectos más desafiantes de la preparación para un viaje, y si va a observar aves en una región remota, las dificultades pueden aumentar aún más. Tenga en cuenta que no existe una lista de empaque universal, y todos deben analizar individualmente lo que necesitan según su ubicación y la duración de su viaje.

Sin embargo, hay algunas cosas que ciertamente pueden ser útiles mientras se observan aves en Colombia.

  • Binoculares: Los ávidos observadores de aves saben lo esencial que es tener un buen par de binoculares en cualquier aventura de observación de aves. Si viaja hasta América del Sur, debe asegurarse de tener sus mejores binoculares. Solo asegúrese de vigilarlos para que no se pierdan, se los roben o se rompan.
  • Un libro: en áreas sin señal de teléfono celular, un libro de observación de aves puede ser su mejor amigo. Busque uno que se adapte específicamente a la región que está explorando. Esto lo ayudará a identificar las aves a medida que las ve, especialmente si viaja sin guía.
  • Ropa de lluvia: Incluso en las estaciones secas, todavía puede llover. Llevar un chubasquero y una muda de ropa seca. Cuando se encuentra en un área remota, mojarse no es divertido y puede restarle valor a su experiencia.
  • Un diccionario de español: en Colombia, es posible que necesites saber algo de español para arreglártelas. Lleva un pequeño diccionario de español que te pueda ayudar a descifrar las señas o comunicarte con las personas que necesites. Incluso si viaja con un guía, navegar por los aeropuertos y las ciudades puede requerir que sepa algo de español básico.
  • Una cámara: verás una vida silvestre inolvidable, y tomar una foto puede hacer que el recuerdo dure aún más. Traiga una cámara y los suministros necesarios para cargarla.
  • Zapatos cómodos: Sin importar a dónde vayas en Colombia, estarás moviéndote mucho en un espacio al aire libre. Traiga zapatos cómodos e impermeables que mantengan sus pies secos y prevengan ampollas u otras formas de incomodidad. ¡Tus pies te lo agradecerán!
  • Equipo básico de primeros auxilios: Al viajar, es una buena idea tener analgésicos, vendas, protector solar y otros equipos necesarios. Aunque probablemente pueda comprar estas cosas al llegar a Colombia, asegúrese de tenerlas antes de emprender su viaje de observación de aves.

Además, dependiendo de dónde seas y cuánto tiempo te quedes, es posible que necesites documentos especiales que autoricen tu viaje. Asegúrate de estar bien informado sobre todos los aspectos logísticos que necesitas para llegar a Colombia. Si no está seguro, puede ser mejor hablar con un experto o guía de viaje que sabrá qué hacer.

Conclusión

La observación de aves es un pasatiempo para todas las edades, y con toda la vida aviar que existe en todo el mundo, no tiene por qué limitarse a su patio trasero o al parque de su vecindario. Los viajes de observación de aves en todo el mundo se están volviendo cada vez más populares, y Colombia es uno de esos lugares donde la gente va a ver algunas aves increíbles.

Debido a su plétora de especies de aves y maravillosos paisajes naturales, Colombia está a la vanguardia de los destinos de observación de aves. Si está considerando ir a Colombia, puede estar seguro de que tendrá la oportunidad de ver una amplia gama de especies de aves raras y hermosas.

Mientras planifica su viaje a Colombia, asegúrese de saber a dónde quiere ir y cuánto tiempo le gustaría ir. Con algo de tiempo e investigación, pronto se embarcará en el viaje de observación de aves de sus sueños.

Fuentes:
https://www.birdingecotours.com/what-to-bring/
https://colombia.travel/en/blog/five-unbeatable-reasons-go-birdwatching-colombia
https://www.sula.com .co/blog/northern-caribbean-birding-trail-colombia/
https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_birds_of_Colombia
https://www.audubon.org/conservation/americas/ecotourism/colombia
https://www .kimkim.com/c/colombia-s-top-5-bird-watching-destinations

José Álvarez Alonso Administrator

Ornitologo Español, ha dedicado gran parte de su vida a la investigación y avistamiento de aves. Moderador de innumerables ponencias sobre las Aves y editor principal de aves10.com.

Deja un comentario

Una cámara con superzoom es perfecta si ha estado observando aves por un tiempo y desea comenzar a capturar aves…