Simbolismo y significado del kiwi (+tótem, espíritu y presagios)

Se el primero en calificar

Información actualizada el 27 agosto, 2021 por José Álvarez Alonso

Todo sobre el Kiwi es un poco extraño. Esta pequeña ave no voladora es apenas reconocible como ave. Estos nativos de Nueva Zelanda, que casi parecen roedores, pertenecen al género “apteryx”, que significa “sin alas”. De hecho, cuando los kiwis se describieron por primera vez al público europeo, no estaban seguros de qué hacer con estas aves. Las ilustraciones basadas en pieles traídas por los europeos que habían visitado Nueva Zelanda se parecían un poco más a los pingüinos. No sería hasta 1851 que un Kiwi vivo llegaría a Inglaterra para ser exhibido en el Zoológico de Londres. ( 1 )

Los kiwis tienen plumas minúsculas que parecen pelos, diminutas alas vestigiales que solo se pueden ver con un examen minucioso, fosas nasales en las puntas de sus picos largos y delgados y patas gruesas y robustas. Viven en madrigueras subterráneas y se comportan tanto como mamíferos que algunos creen que evolucionaron para llenar un nicho ecológico que de otro modo sería ocupado por mamíferos. Nueva Zelanda no tiene mamíferos terrestres nativos además de los murciélagos, por lo que es posible que los kiwis desempeñen algunos roles de mamíferos. Los kiwis son los miembros más pequeños del grupo «ratite» que incluye casuarios, avestruces y emúes. Los kiwis también son nocturnos y anidan en madrigueras subterráneas. Todos estos rasgos son extremadamente inusuales entre las aves y distinguen al kiwi como una criatura única en su tipo. ( 2 )

Para obtener más información sobre el simbolismo del kiwi, sus rasgos inusuales y los mitos asociados con esta fascinante ave, ¡sigue leyendo!

En esta página
Simbolismo y significado del kiwi
Kiwi en sueños
Encuentros y presagios
kiwi Mitología y folclore kiwi
Mitología maorí:
Animal del espíritu del
kiwi Animal del tótem del
kiwi Animal del poder del
kiwi Significado del tatuaje del kiwi

Simbolismo y significado del kiwi

En primer lugar, el kiwi es un símbolo nacional de Nueva Zelanda y su gente. Debido al uso del kiwi como emblema militar, los soldados de Nueva Zelanda comenzaron a ser denominados «kiwis» durante la Primera Guerra Mundial. Esta asociación nacional se consolidó en 1934 cuando el kiwi apareció por primera vez en la moneda nacional de Nueva Zelanda. Hoy en día, el Kiwi mantiene su posición como la mascota animal indiscutible de Nueva Zelanda. En 2016, las propuestas para una nueva bandera con el kiwi ganaron fuerza, pero finalmente perdieron ante la bandera actual de Nueva Zelanda. Los ciudadanos de Nueva Zelanda a menudo se conocen en el país y en el extranjero como kiwis. ( 3 )

Simbólicamente, los kiwis a menudo se asocian con la singularidad. Su nicho ecológico, anatomía y comportamientos inusuales los conectan con todas las cosas extrañas y excéntricas.

Además, los kiwis son famosos por sus huevos desproporcionadamente grandes. Los huevos de kiwi representan aproximadamente el veinte por ciento del tamaño del cuerpo de la madre. Compare esto con los humanos, cuya descendencia al nacer tiene aproximadamente el cinco por ciento del tamaño corporal de su madre. Esto sería similar a una mujer humana que da a luz a un niño pequeño. Entonces, los kiwis a veces se usan para representar las luchas de la maternidad. ( 4 )

Debido a que los kiwis son territoriales y defienden sus hogares, que consisten en docenas de madrigueras en la tierra, estas aves también pueden representar la seguridad y la santidad del hogar. Esto es especialmente cierto gracias a la tendencia del kiwi a ser monógamo, a aparearse de por vida y a poner hasta cien huevos a lo largo de su vida. Los kiwis representan tanto el hogar como la familia. ( 5 )

Finalmente, una de las asociaciones simbólicas más destacadas para el kiwi es desafortunada. Los kiwis han sufrido un marcado declive desde su apogeo, cuando se estimaba que había doce millones de kiwis en Nueva Zelanda. Actualmente, los números de Kiwi rondan los 68.000. Los esfuerzos de conservación están en pleno apogeo, sin embargo, las numerosas amenazas del kiwi son casi imposibles de superar por completo. Nueva Zelanda una vez tuvo cero depredadores de mamíferos terrestres. Fue en este paisaje boscoso libre de mamíferos donde el kiwi evolucionó y prosperó. Los mamíferos introducidos por humanos, incluidas ratas, comadrejas, armiños, gatos y especialmente perros, han devastado desde entonces las poblaciones de kiwi junto con la pérdida de hábitat. La buena noticia es que las agencias de conservación están conscientes y comprometidas en limitar las amenazas a las poblaciones de kiwi. Monitoreando territorios Kiwi, atrapando depredadores invasivos, y entrenando perros para evitar los kiwis, se cree que sus poblaciones eventualmente podrían recuperarse. Así, los kiwis representan la lucha por conservar ecosistemas delicados y proteger a los animales que no pueden adaptarse a los peligros introducidos. (6 )

Últimos artículos:
Simbolismo y significado del cálao (+tótem, espíritu y presagios)
La primavera es la temporada de garcetas en el norte de Texas
Loros domésticos escapados amenazan a las aves nativas en Nueva Zelanda
Águilas calvas afectadas por envenenamiento por plomo
Simbolismo y significado del martín pescador (+tótem, espíritu y presagios)

Kiwi en sueños

Si ha estado soñando con el kiwi, puede significar que necesita centrar su atención en un área descuidada de su vida. El kiwi es un animal escurridizo que los humanos rara vez ven. Los kiwis son nocturnos y pasan gran parte de su tiempo bajo tierra.

Un kiwi en un sueño puede significar que te sientes ignorado o que estás luchando por abrirte a los demás. Al igual que el kiwi, debes encontrar tu fuerza interior y aprender a mantenerte firme si quieres que los demás se fijen en ti. Para imponer el respeto que te mereces, establecer límites es clave.

Un sueño Kiwi también puede significar que sientes que has asumido más de lo que puedes manejar. Al igual que el huevo gigante del kiwi, algo formidable puede estar agobiándote. Recuerda, sin embargo, que a pesar de su tamaño aparentemente imposible, el Kiwi puede producir hasta cien huevos en su vida. Lo que parece imposible ahora puede sentirse más fácil con el tiempo y la perspectiva.

Encuentros Kiwi y Presagios

Un encuentro con un kiwi es una casualidad afortunada, ya que estas aves rara vez se encuentran por accidente. Como tal, un encuentro Kiwi puede ser una excelente oportunidad para reflexionar sobre las adaptaciones únicas del Kiwi.

Los kiwis no vuelan y poseen patas gruesas y resistentes y plumas finas parecidas a pelos. Aunque tienen alas, estas alas son minúsculas y completamente vestigiales. Por lo tanto, el Kiwi nos recuerda abrazar nuestras fortalezas. No te detengas en donde crees que deberías estar; en lugar de eso, concéntrese en dónde se utilizan mejor sus habilidades. Si el kiwi estuviera convencido de que pertenece al cielo, pasaría cada día persiguiendo un objetivo inútil mientras ignoraba su hermoso hogar en el suelo del bosque.

El Kiwi es una lección para aceptar que donde somos lo mejor de nosotros mismos es donde pertenecemos, incluso si no es donde creemos que deberíamos estar.

Kiwi en la mitología y el folclore

Los kiwis son nativos solo de Nueva Zelanda y, como tales, están presentes únicamente en la mitología de la cultura indígena maorí de Nueva Zelanda. La siguiente sección incluye un breve resumen de la importancia del kiwi para el pueblo maorí, así como un mito que demuestra las virtudes del kiwi.

Kiwi marrón
Brown Kiwi (2010) por la Institución Smithsonian. Original del Zoológico Nacional del Smithsonian. Mejorado digitalmente por rawpixel.

Mitología maorí:

Para el pueblo maorí, la cultura polinesia nativa autóctona de Nueva Zelanda, el kiwi es un ave importante que tiene un papel especial en la vida del pueblo maorí. Una vez cazados por comida y por sus plumas que tenían propósitos rituales, debido a las amenazas de conservación, los maoríes ya no cazan kiwis. En cambio, los maoríes a menudo expresan un sentido de tutela sobre el kiwi. Las plumas del kiwi todavía se recolectan a veces, pero solo de aves que han muerto solas. ( 7 )

Una de las razones por las que los maoríes valoran tanto el kiwi se debe a la creencia de que el kiwi es sagrado tanto para el dios del bosque, Tanemahuta, como para el dios de las aves, Tanehokahoka. Ambos dioses llegaron a favorecer al kiwi después de que esta ave mostrara su desinterés por preservar todo el bosque.

Un día Tanemahuta paseaba por sus bosques y notó consternado que sus hijos, los árboles, no prosperaban. Inspeccionó de cerca sus amados árboles y vio que los insectos que se arrastraban por el suelo del bosque trepaban por los troncos de sus árboles. Los insectos estaban devorando la corteza de sus hijos y Tanemahuta sabía que si no se hacía nada, sus hermosos bosques dejarían de existir. Entonces, Tanemahuta llamó a su hermano Tanehokahoka, el dios de las aves. Tanehokahoka comprendió de inmediato que se trataba de un asunto muy serio. Si los árboles morían, sus propios hijos, los pájaros, no tendrían dónde vivir. Seguramente morirían también. Los hermanos discutieron el asunto e idearon una solución. Uno de los pájaros de Tanehokahoka tendría que abandonar los cielos y vivir en el suelo del bosque donde se comería a los insectos. (8 )

Tanehokahoka comenzó a preguntar a todos sus hijos si estarían dispuestos a vivir en la tierra. Primero, le preguntó al pájaro Tui, pero Tui tenía miedo a la oscuridad y no se alejaba del dosel iluminado por el sol de las copas de los árboles. A continuación, le preguntó a Pukeko (el pantano). Pukeko también se negó, diciendo que pensaba que la tierra estaba demasiado húmeda y fría y que quería mantener los pies secos. Entonces, Tanehokahoka le preguntó a Pipiwharauroa (el cuco). Sin embargo, Pipiwharauroa estaba demasiado ocupado construyendo su nido y también se negó. Frustrado, Tanehokahoka arrojó dos guijarros blancos a Tui, marcándolo con dos puntos blancos para castigar su cobardía. Luego maldijo a Pukeko para que viviera en el pantano húmedo y quemó una marca roja brillante en su rostro. En cuanto a Pipiwharauroa, Tanehokahoka lo maldijo para que nunca volviera a construir su propio nido. Desde entonces, el Pipiwharauroa ha tenido que poner sus huevos en los nidos de otros. ( 9 )

Frustrados y sin opciones, Tanehokahoka y Tanemahuta se volvieron hacia Kiwi y le preguntaron si renunciaría a los cielos para salvar los árboles. Aunque seguramente extrañaría la luz del sol en las copas de los árboles, Kiwi estuvo de acuerdo. Tanemahuta le advirtió a Kiwi que perdería sus hermosos colores y sus alas si aceptaba. Kiwi entendió lo que tenía que hacer y aceptó su nuevo papel por el bien del bosque. A cambio, Tanemahuta le dio a Kiwi patas fuertes y robustas y un pico largo que podía usar para encontrar su comida. Kiwi nunca volvió a volar, pero su sacrificio nunca fue olvidado y se convirtió en el pájaro más querido de todos. ( 10 )

Animal espíritu kiwi

El espíritu animal Kiwi es sorprendentemente luchador. Ferozmente protectores y dispuestos a asumir cualquier desafío, las personas con el kiwi como su espíritu animal tienden a morder un poco más de lo que pueden masticar. Sin embargo, afortunadamente, el espíritu animal Kiwi es fantástico para formar lazos de por vida con sus seres queridos que los respaldarán en cualquier conflicto.

Las personas con el espíritu animal Kiwi tienen una tendencia a ser cerradas y reservadas cuando se trata de extraños. Sin embargo, únase a su círculo de confianza, y el Kiwi llevará su corazón en la manga. Siempre excéntricas, las personas con espíritu animal Kiwi prefieren forjar sus propios caminos y nunca tienen miedo de bailar a su propio ritmo.

Aunque parezcan tímidas, las personas con el espíritu animal Kiwi tienden a disfrutar de estar rodeadas de sus seres queridos. Para el espíritu Kiwi, más es más siempre que se pueda confiar en todos. Las personas con este espíritu animal tienden a desear familias numerosas.

Animal Tótem Kiwi

El animal tótem Kiwi está asociado con la conexión a tierra, la cooperación y el compromiso. Las personas con el animal tótem Kiwi no tienen miedo de hacer lo que deben hacer por el bien mayor. A menudo son mediadores en situaciones de conflicto porque son capaces de mantener la calma en la mayoría de las situaciones.

El tótem Kiwi busca la armonía y el equilibrio. Aunque parezcan despreocupados o tranquilos, las personas con este animal totémico a menudo deben trabajar duro para controlar sus impulsos. Debido a que valoran mucho la justicia y la paz, las personas con el tótem Kiwi a menudo son las primeras en comprometerse, incluso cuando las emociones están muy altas.

Animal de poder kiwi

El animal de poder Kiwi está asociado con la confianza y la fiabilidad. Las personas con el Kiwi como su animal de poder nunca traicionarían a un amigo. Debido a que las personas con el animal de poder Kiwi valoran tanto su propia privacidad, ven los chismes y los secretos compartidos como traiciones imperdonables.

Las personas con el animal de poder Kiwi son intrínsecamente honestas y fieles, pero cuando se les confía un secreto, tratan esta responsabilidad con la mayor seriedad y respeto. Además, puede contar con alguien con el animal de poder Kiwi para cumplir siempre sus promesas, incluso cuando las probabilidades están en su contra.

Significado del tatuaje de kiwi

Un tatuaje de kiwi es una opción natural para alguien que tiene la intención de expresar orgullo o cariño por Nueva Zelanda. Esto puede elegirse para representar a la nación misma, su gente, su vida silvestre natural o su herencia indígena maorí.

Un tatuaje de Kiwi también puede representar excentricidad y abrazar la personalidad, los intereses y las fortalezas únicos de uno.

También se puede elegir un tatuaje de kiwi para conmemorar el importante trabajo de conservación que se está realizando en todo el mundo para animales de todo tipo, incluida la población kiwi amenazada.

Conclusión

Los kiwis son hermosos. No en la típica forma elegante, vibrante y efímera en la que la mayoría de las aves son llamadas hermosas. No, para los kiwis la belleza es algo mucho más sutil. Marrón y ratonil con ojos pequeños y proporciones extrañas, el Kiwi es decididamente poco elegante. Los kiwis, sin embargo, son únicos en esta tierra. En muchos sentidos, no hay nada más en este planeta como el Kiwi. ¡Es un asunto de gran importancia que el kiwi sea preservado y restaurado para que las generaciones futuras puedan disfrutar de esta ave tan especial!

Más simbolismo animal espiritual para leer:
Simbolismo y significado de la ardilla (+tótem, espíritu y presagios)
Simbolismo y significado de la grajo (+tótem, espíritu y presagios)
Simbolismo y significado de la mosca (+tótem, espíritu y presagios)
Simbolismo y significado del perro (+tótem, espíritu y presagios)
Cernícalo Simbolismo y significado (+ tótem, espíritu y presagios)

José Álvarez Alonso Administrator

Ornitologo Español, ha dedicado gran parte de su vida a la investigación y avistamiento de aves. Moderador de innumerables ponencias sobre las Aves y editor principal de aves10.com.

Deja un comentario

Más allá de ser una forma maravillosa de pasar tiempo al aire libre e interactuar con la naturaleza, la observación…