Un águila marina de Steller extremadamente rara ha estado atravesando los Estados Unidos desde 2020

5/5 - (1 voto)

Información actualizada el 28 septiembre, 2022 por José Álvarez Alonso

Un águila «Steller»

El águila marina de Steller es una rapaz muy grande y poderosa que se encuentra típicamente en Japón, a lo largo de la costa este de Rusia y a lo largo de la costa nororiental de Asia. Las águilas marinas de Steller a menudo reciben el título de águila más pesada del mundo , aunque hay algunos otros contendientes por este título.

Con una envergadura que puede alcanzar hasta dos metros y medio, garras y un pico de un llamativo tono amarillo y un característico plumaje marrón oscuro y blanco, el águila marina de Steller es una rapaz inconfundible y visualmente deslumbrante. La relativa escasez del águila marina de Steller solo sirve para aumentar su atractivo. Se cree que quedan menos de 5.000 de estas impresionantes aves en la naturaleza.

Artículo Relacionado: Simbolismo y Significado del Águila (+Tótem, Espíritu y Presagios)

Un visitante inusual

Subsistiendo en gran parte de los peces, esta ave de rapiña relativamente poco común deambula por las costas y las vías fluviales de su área de distribución nativa con individuos «vagabundos» ocasionales que se aventuran más allá de sus lugares habituales.

Curiosamente, sin embargo, durante el último año, un águila marina de Steller en particular ha pasado de ser un «vagabundo» a un trotamundos. Esta águila individual entró en el centro de atención por primera vez en el verano de 2020 cuando fue vista en Alaska . Este fue un acontecimiento inusual y emocionante, pero no del todo desconocido. Debido a que las águilas marinas de Steller tienen una tendencia a deambular, y debido a que Alaska no está dramáticamente lejos de su área de distribución habitual, se han visto aves individuales hasta Alaska antes. Sin embargo, este individuo estaba más al interior de lo que cabría esperar.

Lo que siguió a este primer avistamiento sería algo que nadie podría predecir.

El vuelo del vagabundo

Después de unos meses de evadir la detección, el águila marina de Steller aparentemente perdida parecía haber sido un vagabundo de gran alcance. Es decir, hasta que volvió a aparecer en el lugar más improbable.

Meses después, en marzo de 2021, un observador de aves en Goliad, Texas, publicó una imagen de una gran rapaz posada en un árbol nudoso en un retiro natural en la página de Facebook del retiro. Esto cambió todo. El ave de la imagen era sin lugar a dudas un águila marina de Steller. Estas aves nunca antes habían sido vistas en la naturaleza salvaje de Texas, ni nunca habían sido vistas tan lejos fuera de su área de distribución habitual.

El avistamiento en Texas inició una saga que se extendería por el subcontinente norteamericano. Durante los meses siguientes, esta misma águila individual, que puede identificarse por una marca blanca en su ala izquierda, fue vista en el noreste de Canadá y Nueva Escocia.

A fines de 2021, Steller’s Sea Eagle regresó a los Estados Unidos y apareció en Massachusetts en diciembre.

Entonces, ¿dónde está este misterioso viajero ahora? A partir de fines de diciembre de 2021 y hasta enero de 2022, el águila errante, ahora mundialmente famosa, ha sido vista varias veces en el área del río Sheepscot en Maine .

Águila marina de Steller en Japón
Foto de Vincent Camacho en Unsplash

Hogar lejos del hogar

Entonces, ¿por qué ha venido aquí este águila marina de Steller y cuándo regresará al rincón del mundo que le corresponde? La respuesta no es tan simple.

La vagancia en las aves ocurre por varias razones y no se comprende del todo. La sabiduría una vez sostuvo que las aves vagabundas eran individuos que eran «defectuosos» de alguna manera. Los investigadores modernos sugieren que este raro comportamiento no es tan simple. Se ha sugerido que el crecimiento de la población, el cambio climático y las peculiaridades de la personalidad son factores que contribuyen a la vagancia aviar.

En cuanto al águila marina de Steller que se ha alejado tanto de su hogar, hogar puede significar algo completamente diferente ahora. Algunos han especulado que esta ave tiene un instinto inusualmente activo para migrar ; algo que típicamente inspira a los Sea Eales de Steller más jóvenes a deambular mucho más cerca de su rango habitual. Otros se han preguntado si un evento meteorológico podría haber desviado a este individuo. Independientemente del motivo del viaje de esta ave, es casi imposible predecir cuál será el resultado.

Vivir tan lejos de su área de distribución nativa sin duda presenta desafíos únicos para esta águila. No tiene otros de su tipo con los que reproducirse, probablemente se ha enfrentado a condiciones climáticas que nunca encontraría a lo largo de las costas orientales de Asia y Rusia. Si un águila marina de Steller puede prosperar en América del Norte es un completo desconocido. Ante esta incógnita, los observadores de aves de todo el mundo siguen deseando que esta ave excepcional viaje con seguridad.

Artículo popular: Observación de aves en el norte de California: todo lo que necesita saber

José Álvarez Alonso Administrator

Ornitologo Español, ha dedicado gran parte de su vida a la investigación y avistamiento de aves. Moderador de innumerables ponencias sobre las Aves y editor principal de aves10.com.

Deja un comentario

El consenso es que 7X50 es el mejor "tamaño" de binoculares marinos porque el 7x es aproximadamente el aumento máximo…