Gripe aviar detectada en los Estados Unidos

Se el primero en calificar

Información actualizada el 21 julio, 2021 por José Álvarez Alonso

Por primera vez en cinco años , se ha informado que las aves silvestres en los Estados Unidos tienen una cepa euroasiática mortal de «gripe aviar». Se cree que llegó a los EE. UU. a través de aves acuáticas migratorias de Europa Occidental, la cepa mortal del virus H5N1 tiene el potencial de devastar la industria avícola .

¿La gripe aviar es peligrosa para las personas?

Los CDC consideran que el H5N1 es de bajo riesgo para los humanos. En este momento, nunca se han informado infecciones humanas por H5N1 en los Estados Unidos. Si bien esta noticia debería ser un alivio, aún se debe tener precaución. Aunque las infecciones en humanos son extremadamente poco comunes, cuando H5N1 logra infectar a los seres humanos, las tasas de mortalidad son preocupantemente altas. Según los CDC, en esos casos de infección humana, las tasas de mortalidad pueden llegar al 50% .

Los síntomas de H5N1 en humanos son similares a los de una infección típica de gripe. Pueden incluir fiebre alta, dolores musculares, dolores de cabeza, tos, dificultad para respirar, dolor de garganta, dolor abdominal, malestar gastrointestinal y conjuntivitis.

Artículo Relacionado: Despedida de las once aves declaradas extintas en 2021

¿Qué significa H5N1 para la agricultura?

Si bien la influenza aviar puede no considerarse actualmente una amenaza grave para los seres humanos, es un motivo de alarma muy real y apremiante en los círculos agrícolas. La última vez que se produjo un brote de H5N1 en Estados Unidos, en 2015, hubo que sacrificar decenas de millones de aves . La industria avícola experimentó un duro golpe financiero durante dicho brote, que se cree que es el mayor brote de enfermedad animal jamás visto en los EE. UU.

¿La gripe aviar amenaza a las aves silvestres?

Las poblaciones de aves silvestres experimentan riesgos significativos por el virus H5N1, aunque a menudo les va mucho mejor que a las parvadas de aves de corral. Actualmente, en el Reino Unido, se cree que el brote de H5N1 es la causa de la fuerte disminución de las poblaciones reproductoras de gansos barnacla protegidos .

No se considera que los pájaros cantores corran un riesgo grave de contraer la gripe aviar; sin embargo, ciertos tipos de aves, carroñeros y carroñeros, y las aves rapaces enfrentan riesgos mayores. Se ha estimado que el H5N1 mata hasta el 75% de las aves que han estado expuestas a él.

¿Dónde se propaga la gripe aviar?

A partir de enero de 2022, la cepa H5N1 se encontró en los Estados Unidos en un grupo selecto de aves silvestres individuales en tres áreas separadas en Carolina del Norte . Desde que se detectó, también se han identificado casos individuales en Carolina del Sur y Virginia . Estos individuos eran predominantemente patos y, aunque dieron positivo por el virus, parecían gozar de una salud razonablemente buena.

También se han informado brotes de gripe aviar en el Reino Unido y partes de Europa y Oriente Medio . Los residentes, especialmente los dueños de aves, en estas regiones deben cumplir con las recomendaciones locales de seguridad pública con respecto a limitar la propagación de H5N1.

Aunque los números aún son relativamente pequeños, se les pide a los granjeros, propietarios de aves y cualquier persona que interactúe con aves silvestres que tengan una precaución razonable, especialmente en las regiones de Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia. Para los propietarios de aves, esto significa mantener limpios los gallineros o recintos, evitar el contacto con aves enfermas o muertas, lavarse las manos después de interactuar con aves y limitar el contacto entre aves domésticas y silvestres. Por su parte, los observadores de aves deben esforzarse por admirar las aves silvestres desde una distancia segura.

El Zoológico de Carolina del Norte ha cerrado su aviario al público por precaución.

Cómo mantenerse a salvo del H5N1

Si no tiene aves ni interactúa regularmente con ellas, entonces las posibilidades de que se vea afectado por el virus H5N1 son extremadamente bajas. Para quienes tienen pájaros, el principal riesgo es propagar esta infección mortal entre pájaros. Si bien los humanos deben tener la mayor precaución posible, las infecciones humanas siguen siendo una posibilidad extremadamente remota. Dicho esto, permitir que este virus se propague entre las aves podría ser un riesgo grave para las poblaciones de aves vulnerables y para la producción avícola en todo el país. Por estos motivos, las personas de las regiones afectadas deben seguir los consejos de seguridad de las autoridades sanitarias locales y leer la guía sobre la influenza aviar de los CDC para obtener más información.

Artículo popular: 12 mejores lentes para fotografía de vida silvestre (2022)

José Álvarez Alonso Administrator

Ornitologo Español, ha dedicado gran parte de su vida a la investigación y avistamiento de aves. Moderador de innumerables ponencias sobre las Aves y editor principal de aves10.com.

Deja un comentario

Es posible que hayas visto el ominoso video viral en el que una gran bandada de mirlos cae en picado…