12 consejos sobre cómo atraer búhos a su patio trasero (2022)

1/5 - (1 voto)

Información actualizada el 3 octubre, 2022 por José Álvarez Alonso

A menudo escuchados pero no vistos, los búhos no son aves comunes de traspatio y estas aves, en su mayoría nocturnas, definitivamente no son visitantes de comederos. Los búhos pueden ser un invitado muy deseable para su jardín y son fascinantes tanto para escuchar como para observar.

Cazadores hábiles y silenciosos, se alimentan de roedores, insectos y otras plagas en su jardín, lo que los convierte en un miembro importante de los ecosistemas del patio trasero. Cómo atraer búhos a su propiedad puede ser complicado al principio, pero con el uso de estos consejos y un poco de perseverancia, puede atraer a estos escurridizos visitantes a su patio trasero.

1. Instala una caja nido

Muchos búhos usan cavidades o árboles moribundos para anidar, pero también puedes instalar una caja de anidación para proporcionar un refugio seguro para los búhos que intentas atraer. Una forma de asegurar que los búhos vengan es darles espacio no solo para descansar, sino también para anidar y criar crías.

Si bien por lo general usan cavidades de árboles o huecos naturales, puedes comprar o construir cajas de anidación para brindarles un lugar seguro para establecer su hogar. Una caja de anidación es un recinto provisto para que las aves aniden. El tamaño y la ubicación de la caja pueden variar según el tipo de búho que intentas atraer.

búho

Por ejemplo, se sabe que los búhos chillones usan nidos con un orificio de entrada de al menos 3 pulgadas de diámetro, mientras que el búho sierra del norte prefiere un orificio de entrada de 2 pulgadas ( 1 ). Las cajas nido generalmente están hechas de madera y vienen en una variedad de tamaños, desde grandes hasta pequeñas.

Estas cajas de madera suelen tener un voladizo para evitar que entre la lluvia y una protección de metal alrededor del agujero para evitar que los depredadores la mastiquen para agrandarla. Lo mejor es colocarlos al menos a 10-20 pies sobre el suelo, y lejos de las perchas para los depredadores. Los búhos anidan mucho antes que otras especies, por lo que las cajas deben colocarse en enero o febrero para que los búhos tengan tiempo suficiente para encontrar su nuevo hogar.

Lea también : ¿Qué tan inteligentes son los búhos? (La respuesta es sorprendente)

2. La ubicación de la casa del búho es la clave

Al igual que con todas las cosas inmobiliarias, cuando se trata de casas de búhos, la ubicación es la clave. Los búhos solo visitarán áreas en las que se sientan seguros, por lo que el posicionamiento y la ubicación de su caja deben estar en un área que sea favorable para ellos.

Las casas deben colocarse en un lugar protegido de espaldas a los vientos dominantes y, preferiblemente, orientadas al sur para mantenerlas calientes. Asegúrese de que estén instalados con suficiente estabilidad para ofrecer protección a los búhos tanto del viento como de los depredadores, ya que incluso los movimientos sutiles pueden afectar si se usarán o no.

El tipo de casa que compres o construyas dependerá en gran medida de las lechuzas de tu zona. Un diámetro del orificio de entrada de al menos 2 pulgadas, una profundidad de aproximadamente 23 pulgadas y una altura del techo de al menos 12 pulgadas funcionarán para la mayoría de los búhos que anidan en cavidades.

Fije las casas a un árbol alto o a un poste al menos a 10-15 pies del suelo para proporcionar un espacio seguro lejos de los depredadores para que las lechuzas hagan su hogar. Y por último, pero no menos importante, asegúrese de que nada bloquee la ruta de vuelo hacia la caja, como un edificio cercano o ramas, para que sus lechuzas tengan un acceso más fácil.

3. Agregue un gran baño para pájaros

Aunque es posible que no sean visitantes frecuentes de los baños de pájaros, al igual que otras aves, los búhos también necesitan agua para beber y bañarse. Los búhos obtienen la gran mayoría de sus necesidades de líquidos de su dieta, por lo que no son grandes bebedores de agua.

Pero durante el verano o en climas más cálidos, pueden visitar bebederos para pájaros un poco más grandes y profundos para beber o bañarse. Dado su tamaño, es poco probable que los búhos se abalanzan sobre un baño de pájaros pequeño y poco profundo.

Para animar a los búhos a bañarse en su jardín, instale un baño para pájaros grande y profundo en un área aislada que esté a salvo de interferencias. Los lavabos profundos (mínimo de 2 pulgadas) ofrecen un trago generoso o actúan como una bañera para limpiar y refrescarse.

Idealmente, los bebederos para pájaros para búhos deben estar hechos de un material duradero, como el metal, y ofrecer un borde inclinado para que los búhos puedan entrar fácilmente. Puede encontrar muchas opciones disponibles en las tiendas o en línea, o construir la suya propia.

4. Elimina un problema de estorninos

Se sabe que los estorninos europeos se apoderan de las cajas de lechuzas antes de que las lechuzas tengan la oportunidad de mudarse. Elimine un problema de estorninos antes de que comience monitoreando su caja en busca de signos de esta especie invasora.

La mejor manera de hacer esto es colocar su caja en un área boscosa y no abierta ( 2 ). Si esto no es posible, controle de cerca sus cajas para detectar signos de uso. Los búhos no construyen nidos dentro de la caja, por lo que es mejor esparcir entre 2 y 3 pulgadas de virutas de madera sin tratar, agujas de pino secas u hojas dentro.

Si los encuentran, los estorninos comenzarán a llenar la caja con pasto y material de paja para comenzar a construir su propio nido y rápidamente intentarán tomar el control.

Incluso se sabe que estas aves agresivas destruyen huevos y nidos y matan polluelos o adultos para apoderarse de una caja de anidación ( 3 ). Controle sus cajas de cerca para detectar cualquier actividad de aves que no sean el objetivo y disuada activamente a los estorninos de ingresar a su área para tener la mejor oportunidad de atraer búhos.

5. Crea un lugar para posarse

Ofrezca a los búhos un espacio seguro para descansar y ahorre energía mientras observa a sus presas creando un lugar para posarse para ellos. Los búhos usan perchas como lugar de descanso mientras cazan, se acicalan o simplemente buscan depredadores.

Dado que la mayoría de los búhos no se aventuran a salir hasta la noche, les gusta esconderse dentro de una cubierta densa durante el día. Las perchas naturales, como árboles viejos, ramas y enganches, brindan excelentes espacios seguros para que los búhos los usen como perchas.

Sin embargo, si no hay perchas naturales presentes, un poste de cerca bien colocado, un poste o un travesaño casero harán el truco. En áreas especialmente ventosas, o si tiene espacio, use al menos dos tablas cruzadas y proporcione una percha cada 200 pies.

Mantener ramas grandes en los árboles también les da a los búhos una excelente ubicación de percha horizontal para explorar el área. Crear una selección rústica y natural del hábitat del patio trasero, con poca poda o mantenimiento, puede hacer que los búhos se sientan más cómodos, especialmente para anidar o posarse.

Lea también : ¿Qué animales comen los búhos? (Cuando el depredador se convierte en presa)

6. Apaga las luces

A menudo escuchamos sus llamadas inconfundibles en el aire de la noche, en su mayoría nocturnas; los búhos generalmente se escuchan y no se ven. Estos cazadores sigilosos usan ojos y oídos específicamente adaptados para ayudarlos a cazar en la oscuridad ( 4 ).

Los búhos cazan con mayor eficacia en la oscuridad y evitarán los patios bien iluminados para mantener esta ventaja sobre sus presas. La iluminación exterior no solo interrumpe los patrones naturales de caza de un búho, sino que también puede quitarle la ventaja del sigilo.

Evite las luces exteriores extensivas, como las fuentes de agua iluminadas, los proyectores, los reflectores y las luces con sensor de movimiento. Ponga los focos exteriores con temporizadores y, si es posible, apague todas las luces exteriores una vez que se haya ido a la cama para que las lechuzas puedan ponerse a trabajar.

Estos efectivos controladores de plagas no visitarán jardines bien iluminados, así que ayúdelos brindándoles un espacio seguro (y oscuro) para que cacen y descansen por la noche. Al mantener las luces exteriores apagadas durante la noche, aumenta las probabilidades de que un búho visite su jardín.

Lea también : 17 datos fascinantes sobre búhos que no sabía

7. Haz que la hierba siga creciendo

¿Necesita una excusa para no cortar el césped? Es para los búhos, por supuesto. Muchas de las opciones de presas naturales de los búhos, como topos, ratones, musarañas y campañoles, se sienten atraídas por la hierba larga y espesa.

Cortar el césped con menos frecuencia crea el entorno adecuado para atraer a estos pequeños bichos y proporcionar un coto de caza más atractivo para los búhos. Los ratones y otros roedores pequeños son más propensos a transitar por extensiones más largas de césped.

Por lo tanto, dejar la hierba más larga de lo normal crearía las condiciones adecuadas para un territorio de caza de búhos de primera. Además de mantener el césped en crecimiento, recolecte maleza u otras ramitas para formar una pila de maleza.

Agregar una pila de arbustos no solo atrae ratones y otros roedores para que sus búhos se alimenten, sino que también puede ser utilizado por pájaros cantores como material de anidación. Al proporcionar mejores condiciones para sus presas, con la esperanza de aumentar su suministro de alimentos, los búhos seguramente harán de su jardín uno de sus cotos de caza favoritos.

8. Conserva los árboles viejos

Mientras que algunos búhos tienen su hogar en pastizales o praderas, la mayoría de los búhos llaman hogar al bosque, y los árboles son una necesidad para atraer búhos. Los búhos no solo necesitan árboles maduros algo densos para posarse durante el día.

Prefieren áreas sombreadas y apartadas, para no ser molestadas, pero también las necesitan para anidar. Si bien los árboles viejos y muertos pueden ser una monstruosidad para nosotros, si no representan una amenaza o peligro, conserve los árboles viejos para que su jardín sea aún más atractivo para los búhos.

Deje intactas las ramas grandes y desnudas y los árboles muertos tanto como sea posible para proporcionar más lugares para posarse y descansar para sus búhos. Darles un lugar para posarse, descansar y construir su nido hará que su jardín sea una parada más atractiva en su búsqueda de un territorio adecuado.

Proporcionar espacios naturales como estos, donde los búhos puedan sentirse seguros durante el día, es una de las mejores maneras de alentarlos a posarse cerca.

9. Mantén a las mascotas adentro

Aunque muchas personas piensan que sus mascotas son demasiado pequeñas para llamar la atención de los búhos, los búhos hambrientos pueden causar grandes problemas a los perros pequeños, los roedores domésticos o los gatos.

Las razas pequeñas como los chihuahuas y los yorkies son especialmente susceptibles debido a su tamaño, pero incluso los gatos y las mascotas más grandes también pueden estar en peligro. Los búhos son animales salvajes y los búhos que anidan pueden ser más agresivos de lo normal ( 5 ).

Los búhos se aprovecharán de cualquier cosa que crean que pueden manejar o cualquier cosa que represente una amenaza. Supervise a las mascotas pequeñas durante el día y manténgalas adentro durante la noche. Esto no solo mantiene a tu amigo peludo a salvo de la caza de búhos, sino que también permite una relación más segura entre los humanos y los búhos.

Mantener a su mascota adentro, o supervisarla cuando está afuera, le da a los búhos el espacio que necesitan y evita que las mascotas alteren factores importantes para atraer a los búhos, como ahuyentar a los roedores y otras plagas que es mejor dejar en manos de los búhos.

Lea también : 12 consejos sobre cómo deshacerse de los búhos cuando se convierten en un problema

10. Bienvenidos roedores

Los búhos son principalmente aves carnívoras y muchos se alimentan principalmente de pequeños mamíferos como roedores. Los ratones, campañoles, tuzas, ardillas listadas e incluso las ardillas terrestres atraerán a los búhos, aunque es posible que no sea algo en lo que quieras pensar.

Esto se debe a que la mayoría de los propietarios están tratando de evitar un problema de roedores. Mantener una pila de maleza es una forma de ayudar a que una población saludable de roedores prospere en su patio trasero.

sale de

Las pilas de maleza pueden incluir recortes de césped alto, palos, hojas viejas y otros materiales naturales para que habiten los roedores. Siempre vulnerables a los depredadores debido a su pequeño tamaño, los roedores buscan refugios fuertes para excavar bajo tierra y brindar la máxima protección, como una pila de maleza.

Mantener la pila al final de su propiedad, frente a su casa, es una forma de disminuir la posibilidad de que los roedores ingresen a su casa o dependencias. Sin una fuente constante de alimento, como una población saludable de roedores para cazar, los búhos nunca se quedarán por mucho tiempo.

11. Evite venenos para ratas y pesticidas

Sin que muchos lo sepan, los pesticidas y los venenos para ratas pueden afectar severamente a la población de aves y los búhos no son diferentes. Los ratones, ratas, serpientes, tuzas y muchos otros visitantes del jardín se consideran plagas.

Tratar de controlarlos mediante el uso de venenos y pesticidas puede ser perjudicial para las aves. Aunque pueden ser invitados no deseados en su jardín, muchas de estas criaturas también son una parte fundamental de la cadena alimentaria de un búho.

búho

Eliminarlos puede alterar el equilibrio natural del área y, si bien existen muchos métodos para el control de plagas, todos pueden afectar a las aves si no se realizan correctamente ( 6 ). Los venenos que no son inmediatamente fatales para el destinatario previsto (es decir, el ratón) se convierten en contaminantes secundarios para el desafortunado búho que los come.

La “intoxicación secundaria” o “toxicidad secundaria”, como también se le conoce, es la responsable de la muerte de muchos halcones y especialmente de lechuzas. Las aves pueden sufrir daños neurológicos que pueden provocar debilitamiento y, finalmente, la muerte a causa de estos venenos, lo que provoca efectos desastrosos en el ecosistema.

Lea también : ¿Cuánto tiempo viven los búhos?

12. Evita las llamadas de búho grabadas

Puede ser tentador utilizar cantos de pájaros grabados para atraer pájaros a su área, pero evite los cantos de búhos grabados. Cuando las aves escuchan una grabación, no saben que es una grabación, y puede indicarles muchas cosas que pueden no ser ciertas.

Por ejemplo, cuando un búho escucha llamadas de búho grabadas, puede pensar que están sucediendo muchas cosas que no son necesariamente ciertas y se agita.

Dependiendo de la llamada, pueden creer que otra ave ha invadido su territorio y buscarán desafiar a este competidor. No solo eso, sino que escuchar la llamada le quita un tiempo precioso de otras actividades naturales de supervivencia, como cuidar los huevos, acicalarse o descansar.

El uso de llamadas de lechuza grabadas puede ser tentador para atraer a las lechuzas a su jardín al principio, pero crear un estrés antinatural para las lechuzas de esta manera afecta negativamente a las aves y su bienestar a largo plazo.

Lea también : ¿Por qué ululan los búhos?

José Álvarez Alonso Administrator

Ornitologo Español, ha dedicado gran parte de su vida a la investigación y avistamiento de aves. Moderador de innumerables ponencias sobre las Aves y editor principal de aves10.com.

Deja un comentario

¡colibríes! Aves diminutas que pertenecen a su propia familia única "Trochilidae". ( 1 ) Estas aves son las flores de…